martes, agosto 31, 2010

Entrevista con Fidel Castro (I Parte): “Hay que persuadir a Obama de que evite la guerra nuclear”

Tomado de La Jornada

La Habana. Estuvo cuatro años debatiéndose entre la vida y la muerte. En un entrar y salir del quirófano, entubado, recibiendo alimentos a través de venas y catéteres y con pérdidas frecuentes del conocimiento…

“Mi enfermedad no es ningún secreto de Estado”, habría dicho poco antes de que ésta hiciera crisis y lo obligara a “hacer lo que tenía que hacer”: delegar sus funciones como presidente del Consejo de Estado y, consecuentemente, como comandante en jefe de las fuerzas armadas de Cuba.

“No puedo seguir más”, admitió entonces -según revela en ésta su primera entrevista con un medio impreso extranjero desde entonces-. Hizo el traspaso del mando, y se entregó a los médicos.

La conmoción sacudió a la nación entera, a los amigos de otras partes; hizo abrigar esperanzas revanchistas a sus detractores, y puso en estado de alerta al poderoso vecino del norte. Era el 31 de julio de 2006 cuando dio a conocer, de manera oficial, la carta de renuncia del máximo líder de la Revolución cubana.

Lo que no consiguió en 50 años su enemigo más feroz (bloqueos, guerras, atentados ) lo alcanzó una enfermedad sobre la que nadie sabía nada y se especulaba todo. Una enfermedad que al régimen, lo aceptara o no, iba a convertírsele en “secreto de Estado”. (Pienso en Raúl, en el Raúl Castro de aquellos momentos. No era sólo el paquete que le habían confiado casi de buenas a primeras, aunque estuviera acordado de siempre; era la delicada salud de su compañera Vilma Espín -quien poco después fallecería víctima de cáncer-, y la muy probable desaparición de su hermano mayor y jefe único en lo militar, en lo político, en lo familiar.)

Hoy hace 40 días Fidel Castro reapareció en público de manera definitiva, al menos sin peligro aparente de recaída. En un clima distendido y cuando todo hace pensar que la tormenta ha pasado, el hombre más importante de la Revolución cubana luce rozagante y vital, aunque no domine del todo los movimientos de sus piernas.

Durante alrededor de cinco horas que duró la charla-entrevista -incluido el almuerzo- con La Jornada, Fidel aborda los más diversos temas, aunque se obsesione con algunos en particular. Permite que se le pregunte de todo -aunque el que más interrogue sea él- y repasa por primera vez y con dolorosa franqueza algunos momentos de la crisis de salud que sufrió los pasados cuatro años.

“Llegué a estar muerto”, revela con una tranquilidad pasmosa. No menciona por su nombre la divertículis que padeció ni se refiere a las hemorragias que llevaron a los especialistas de su equipo médico a intervenirlo en varias o muchas ocasiones, con riesgo de perder la vida en cada una.

Pero en lo que sí se explaya es en el relato del sufrimiento vivido. Y no muestra inhibición alguna en calificar la dolorosa etapa como un “calvario”.

“Yo ya no aspiraba a vivir, ni mucho menos… Me pregunté varias veces si esa gente (sus médicos) iban a dejarme vivir en esas condiciones o me iban a permitir morir… Luego sobreviví, pero en muy malas condiciones físicas. Llegué a pesar cincuenta y pico de kilogramos.”

“Sesenta y seis kilogramos”, precisa Dalia, su inseparable compañera que asiste a la charla. Sólo ella, dos de sus médicos y otros dos de sus más cercanos colaboradores están presentes.

-Imagínate: un tipo de mi estatura pesando 66 kilos. Hoy alcanzo ya entre 85 y 86 kilos, y esta mañana logré dar 600 pasos solo, sin bastón, sin ayuda.

“Quiero decirte que estás ante una especie de re-su-ci-ta-do”, subraya con cierto orgullo. Sabe que además del magnífico equipo médico que lo asistió en todos estos años, con el que se puso a prueba la calidad de la medicina cubana, ha contado su voluntad y esa disciplina de acero que se impone siempre que se empeña en algo.

-No cometo nunca la más mínima violación -asegura-. De más está decir que me he vuelto médico con la cooperación de los médicos. Con ellos discuto, pregunto (pregunta mucho), aprendo (y obedece)…

Conoce muy bien las razones de sus accidentes y caídas, aunque insiste en que no necesariamente unas llevan a las otras. “La primera vez fue porque no hice el calentamiento debido, antes de jugar basquetbol.” Luego vino lo de Santa Clara: Fidel bajaba de la estatua del Che, donde había presidido un homenaje, y cayó de cabeza. “Ahí influyó que los que lo cuidan a uno también se van poniendo viejos, pierden facultades y no se ocuparon”, aclara.

Sigue la caída de Holguín, también cuan grande es. Todos estos accidentes antes de que la otra enfermedad hiciera crisis y lo dejara por largo tiempo en el hospital.

“Tendido en aquella cama, sólo miraba a mi alrededor, ignorante de todos esos aparatos. No sabía cuánto tiempo iba a durar ese tormento y de lo único que tenía esperanza es de que se parara el mundo”, seguro para no perderse de nada. “Pero resucité”, dice ufano.

-Y cuando resucitó, comandante, ¿con qué se encontró? -le pregunto.

-Con un mundo como de locos… Un mundo que aparece todos los días en la televisión, en los periódicos, y que no hay quien entienda, pero el que no me hubiera querido perder por nada del mundo -sonríe divertido.

Con una energía sorprendente en un ser humano que viene levantándose de la tumba -como él dice- y con la mismísima curiosidad intelectual de antes, Fidel Castro se pone al día.

Dicen, los que lo conocen bien, que no hay un proyecto, colosal o milimétrico, en el que no se empeñe con una pasión encarnizada y que en especial lo hace si tiene que enfrentarse a la adversidad, como había sido y era el caso.

“Nunca como entonces parece de mejor humor.” Alguien que cree conocerlo bien le dijo: “las cosas deben andar muy mal, porque usted está rozagante”.

La tarea de acumulación informativa cotidiana de este sobreviviente comienza desde que despierta. A una velocidad de lectura que nadie sabe con qué método consigue, devora libros; se lee entre 200 y 300 cables informativos por día; está pendiente y al momento de las nuevas tecnologías de la comunicación; se fascina con Wikileaks, “la garganta profunda del Internet”, famosa por la filtración de más de 90 mil documentos militares sobre Afganistán, en los que este nuevo “navegante” está trabajando.

-¿Te das cuenta, compañera, de lo que esto significa? -me dice-. Internet ha puesto en manos de nosotros la posibilidad de comunicarnos con el mundo. Con nada de esto contábamos antes -comenta, al tiempo que se deleita viendo y seleccionando cables y textos bajados de la red, que tiene sobre el escritorio: un pequeño mueble, demasiado pequeño para la talla (aun disminuida por la enfermedad) de su ocupante.

-Se acabaron los secretos, o al menos eso pareciera. Estamos ante un “periodismo de investigación de alta tecnología”, como lo llama el New York Times, y al alcance de todo el mundo.

-Estamos ante el arma más poderosa que haya existido, que es la comunicación -ataja-. El poder de la comunicación ha estado, y está, en manos del imperio y de ambiciosos grupos privados que hicieron uso y abuso de él. Por eso los medios han fabricado el poder que hoy ostentan.

Lo escucho y no puedo menos que pensar en Chomsky: cualquiera de las trapacerías que el imperio intente debe contar antes con el apoyo de los medios, principalmente periódicos y televisión, y hoy, naturalmente, con todos los instrumentos que ofrece la Internet.

Son los medios los que antes de cualquier acción crean el consenso. “Tienden la cama”, diríamos… Acondicionan el teatro de operaciones.

Sin embargo, acota Fidel, aunque han pretendido conservar intacto ese poder, no han podido. Lo están perdiendo día con día. En tanto que otros, muchos, muchísimos, emergen a cada momento…

Se hace entonces un reconocimiento a los esfuerzos de algunos sitios y medios, además de Wikileaks: por el lado latinoamericano, a Telesur de Venezuela, a la televisión cultural de Argentina, el Canal Encuentro, y a todos aquellos medios, públicos o privados, que enfrentan a poderosos consorcios particulares de la región y a trasnacionales de la información, la cultura y el entretenimiento.

Informes sobre la manipulación de los poderosos grupos empresariales locales o regionales, sus complots para entronizar o eliminar gobiernos o personajes de la política, o sobre la “tiranía” que ejerce el “imperio” a través de las trasnacionales, están ahora al alcance de todos los mortales.

Pero no de Cuba, que apenas dispone de una entrada de Internet para todo el país, comparable a la que tiene cualquier hotel Hilton o Sheraton.

Ésa es la razón por la que conectarse en Cuba es desesperante. La navegación es como si se hiciera en cámara lenta.

-¿Por qué es todo esto? -pegunto.

-Por la negativa rotunda de Estados Unidos a darle acceso a Internet a la isla, a través de uno de los cables submarinos de fibra óptica que pasan cerca de las costas. Cuba se ve obligada, en cambio, a bajar la señal de un satélite, lo que encarece mucho más el servicio que el gobierno cubano ha de pagar, e impide disponer de un mayor ancho de banda que permita dar acceso a muchos más usuarios y a la velocidad que es normal en todo el mundo, con la banda ancha.

Por estas razones el gobierno cubano da prioridad para conectarse no a quienes pueden pagar por el costo del servicio, sino a quienes más lo necesitan, como médicos, académicos, periodistas, profesionistas, “cuadros” del gobierno y clubes de Internet de uso social. No se puede más.

Pienso en los descomunales esfuerzos del sitio cubano Cubadebate para alimentar al interior y llevar hacia el exterior la información del país, en las condiciones existentes. Pero, según Fidel, Cuba podrá solucionar pronto esta situación.

Se refiere a la conclusión de las obras de cable submarino que se tiende del puerto de La Guaira, en Venezuela, hasta las cercanías de Santiago de Cuba. Con estas obras, llevadas adelante por el gobierno de Hugo Chávez, la isla podrá disponer de banda ancha y posibilidades de acometer una gran ampliación del servicio.

-Muchas veces se ha señalado a Cuba, y en particular a usted, de mantener una posición antiestadunidense a rajatabla, y hasta han llegado a acusarlo de guardar odio hacia esa nación -le digo.

-Nada de eso -aclara-. ¿Por qué odiar a Estados Unidos, si es sólo un producto de la historia?

Pero, en efecto: hace apenas como 40 días, cuando todavía no había terminado de “resucitar” se ocupó -para variar-, en sus nuevas Reflexiones, de su poderoso vecino.

“Es que empecé a ver bien clarito los problemas de la tiranía mundial creciente… -y se le presentó, a la luz de toda la información que manejaba, la “inminencia de un ataque nuclear que desataría la conflagración mundial”.

Todavía no podía salir a hablar, a hacer lo que está haciendo ahora, me indica. Apenas podía escribir con cierta fluidez, pues no sólo tuvo que aprender a caminar, sino también, a sus 84 años, debió volver a aprender a escribir..

“Salí del hospital, fui para la casa, pero caminé, me excedí. Luego tuve que hacer rehabilitación de los pies. Para entonces ya lograba comenzar de nuevo a escribir.

“El salto cualitativo se dio cuando pude dominar todos los elementos que me permitían hacer posible todo lo que estoy haciendo ahora. Pero puedo y debo mejorar… Puedo llegar a caminar bien. Hoy, ya te dije, caminé 600 pasos solo, sin bastón, sin nada, y esto lo debo conciliar con lo que subo y bajo, con las horas que duermo, con el trabajo.”

-¿Qué hay detrás de este frenesí en el trabajo, que más que a una rehabilitación puede conducirlo a una recaída?
Fidel se concentra, cierra los ojos como para empezar un sueño, pero no… vuelve a la carga:

“No quiero estar ausente en estos días. El mundo está en la fase más interesante y peligrosa de su existencia y yo estoy bastante comprometido con lo que vaya a pasar. Tengo cosas que hacer todavía.”

¿Cómo cuáles?

-Como la conformación de todo un movimiento antiguerra nuclear -es a lo que viene dedicándose desde su reaparición.

“Crear una fuerza de persuasión internacional para evitar que esa amenaza colosal se cumpla” representa todo un reto, y Fidel nunca ha podido resistirse a los retos.

“Al principio yo pensé que el ataque nuclear iba a darse sobre Corea del Norte, pero pronto rectifiqué porque me dije que ése lo paraba China con su veto en el Consejo de Seguridad…

“Pero lo de Irán no lo para nadie, porque no hay veto ni chino ni ruso. Luego vino la resolución (de Naciones Unidas), y aunque vetaron Brasil y Turquía, Líbano no lo hizo y entonces se tomó la decisión.”

Fidel convoca a científicos, economistas, comunicadores, etcétera, a que den su opinión sobre cuál puede ser el mecanismo mediante el cual se va a desatar el horror, y la forma en que puede evitarse. Hasta a ejercicios de ciencia ficción los ha llevado.

“¡Piensen, piensen!”, anima en las discusiones. “Razonen, imaginen”, exclama el entusiasta maestro en que se ha convertido en estos días.

No todo el mundo ha comprendido su inquietud. No son pocos los que han visto catastrofismo y hasta delirio en su nueva campaña. A todo esto habría que agregar el temor que a muchos asalta, de que su salud sufra una recaída.

Fidel no ceja: nada ni nadie es capaz de frenarlo siquiera. Él necesita, a la mayor brevedad, CONVENCER para así DETENER la conflagración nuclear que -insiste- amenaza con desaparecer a una buena parte de la humanidad. “Tenemos que movilizar al mundo para persuadir a Barack Obama, presidente de Estados Unidos, de que evite la guerra nuclear. Él es el único que puede, o no, oprimir el botón.”

Con los datos que ya maneja como un experto, y los documentos que avalan sus dichos, Fidel cuestiona y hace una exposición escalofriante:

-¿Tú sabes el poder nuclear que tienen unos cuantos países del mundo en la actualidad, comparado con el de la época de Hiroshima y Nagasaki?

“Cuatrocientas setenta mil veces el poder explosivo que tenía cualquiera de las dos bombas que Estados Unidos arrojó sobre esas dos ciudades japonesas. ¡Cuatrocientas setenta mil veces más!”, subraya escandalizado.

Esa es la potencia que tiene cada una de las más de 20 mil armas nucleares que -se calcula- hay hoy día en el mundo.

Con mucho menos de esa potencia -con tan sólo 100- ya se puede producir un invierno nuclear que oscurezca el mundo en su totalidad.

Esta barbaridad puede producirse en cosa de unas días, para ser más precisos, el 9 de septiembre próximo, que es cuando vencen los 90 días otorgados por el Consejo de Seguridad de la ONU para comenzar a inspeccionar los barcos de Irán.

-¿Tú crees que los iraníes van a retroceder? ¿Tú te los imaginas? Hombres valientes, religiosos que ven en la muerte casi un premio… Bien, los iraníes no van a ceder, eso es seguro. ¿Van a ceder los yanquis? Y, ¿qué va a pasar si ni uno ni otro ceden? Y esto puede ocurrir el próximo 9 de septiembre.

“Un minuto después de la explosión, más de la mitad de los seres humanos habrán muerto, el polvo y el humo de los continentes en llamas derrotarán a la luz solar, y las tinieblas absolutas volverán a reinar en el mundo”, escribió Gabriel García Márquez con ocasión del 41 aniversario de Hiroshima. “Un invierno de lluvias anaranjadas y huracanes helados invertirán el tiempo de los océanos y voltearán el curso de los ríos, cuyos peces habrán muerto de sed en las aguas ardientes… La era del rock y de los corazones trasplantados estará de regreso a su infancia glacial…”


Fidel Castro y Carmen Lira. Foto: Estudios Revolución

“No albergo la menor duda que habrá en México grandes cambios”
-Dime, dime, ¿qué tanto está diciendo la “mafia” de todo lo que escribí?

-No es sólo la “mafia”, ¿eh? Son más los desconcertados con esas Reflexiones, comandante. Ya ni qué decir del disgusto que le propinó al gobierno mexicano.

-No tenia ningún interés de criticar al gobierno… ¿Para qué me iba a meter con el gobierno? ¿Por gusto? Si yo me dedicara a meterme con los gobiernos, a decir las cosas malas o equivocadas que considero que han hecho, Cuba no tendría relaciones.

-Se dice que con sus elogios y reconocimiento abiertos, lo que usted dio a Andrés Manuel López Obrador fue el “beso del diablo”… y se preguntan por qué hasta ahora hace públicos tanto las declaraciones de Carlos Ahumada a la justicia cubana como detalles de su singular relación con Carlos Salinas de Gortari. Sospechan que habría una intención oculta.

-No, no, no. Yo tuve la suerte de encontrarme con el libro de Andrés Manuel. Alguien me lo dio al final de la sesión de la Asamblea. Lo leí rápido y su lectura me inspiró a escribir lo que escribí.

-¿Qué lo inspiró?

-Enterarme de lo que han hecho con la tierra, con las minas; de lo que han hecho con el petróleo… Enterarme del robo, del saqueo que ha sufrido ese gran país; de la barbaridad ésa que han cometido, y que (hoy tiene a México como lo tiene)…

-Hay desconfiados de uno y otro bando que insisten en que detrás de su carambola hay otros propósitos.

-No. Yo no tenía planeado escribir lo que escribí; no estaba en mis planes. Yo tengo agenda libre.

-Pues levantó una gran polvareda, le aviso. Lo acusan de haber desatado todo un escándalo político y le llueven las críticas porque dicen que ya sea para bien o para mal, usted, comandante, se ha metido en el proceso electoral mexicano…

-¡Ah! ¿Sí? -pregunta muy animado-. ¿Así que hay críticas contra mí? ¡Qué bueno, qué bueno! ¡Mándamelas! ¿Y de quién son las críticas?

-De muchos, menos de uno. El único -de los involucrados- que no ha dicho una sola palabra es Carlos Salinas…

-Porque es el más inteligente, siempre lo fue, además de más hábil -dice exhibiendo una sonrisa maliciosa… Por su expresión, pareciera que ya está esperando la respuesta de Salinas. A lo mejor, hasta en un libro.

Luego, pasa a repetir algunos pasajes de sus Reflexiones: que si Salinas había sido solidario con Cuba, que si cuando (1994) actuó de mediador (designado por Clinton) entre Estados Unidos y la isla “se portó bien y fungió realmente como mediador y no como aliado de Estados Unidos…”

Cuenta que cuando Salinas obtuvo del gobierno cubano la aceptación para refugiarse en ese país y hasta adquirir “legalmente” una casa se veían “con determinada frecuencia” e intercambiaban puntos de vista, etcétera.

-Llegué a pensar que él nunca trató de engañarme -dice socarronamente.

-¿De veras? -pregunto. ¿Acaso Salinas comentó o consultó con él la decisión de su gobierno de abrirse a la relación con organizaciones terroristas declaradas, como era el caso de la Fundación Nacional Cubano Americana creada con el exclusivo propósito de derrocar al régimen castrista y asesinar a su presidente, Fidel Castro?

Por primera vez en la historia de las relaciones entre los dos países, un gobierno de México abría las puertas de la casa presidencial a Jorge Mas Canosa, a la sazón presidente de esa organización paramilitar, vieja enemiga de la Revolución cubana.

“Lo que usted trajo a esta casa fue a un asesino”, le dije a Carlos Salinas en aquella ocasión, durante una entrevista con La Jornada. Salinas asintió con la cabeza, concediéndome razón. Pero de inmediato se justificó diciendo que lo que buscaba su gobierno era participar, con la “pluralidad” cubana, en el “diálogo” que se estaba realizando para acercar a las partes.

“Quiero decirle que México es sumamente respetuoso de los procesos internos que decidan los cubanos”, aseguró entonces.

“Pero lo que suceda a Cuba no va a ser ajeno a los mexicanos; los mexicanos no podemos estar ausentes de las transformaciones que se den en ese país porque repercutirán en México, en toda Latinoamérica. Tenemos que mantener esta comunicación con todo el abanico de opiniones…” (La Jornada, agosto de 1992).

-¿Opiniones? ¿México necesitaba la “opinión” de un criminal para enriquecer su diálogo con los países vecinos? -inquiero ahora.

Fidel ha bajado la cabeza y pregunta como para sí mismo:

-¿Por qué nos hizo eso? “Él se había portado como amigo de Cuba. Con él se arreglaban los asuntos políticos o económicos pendientes, en fin… Daba la impresión de que no tenía problemas con nosotros.

“¿Por qué demonios tenía que recibir al bandido ése?”, se pregunta un tanto desconcertado.

Pero no quiere manifestarse más. Hace rato que había dado vuelta a la página o la había reservado para el momento en que -tras el balance obligado- decidiera hacer del conocimiento público la terminación de su relación con el ex presidente mexicano, como ocurrió con su Reflexión “El gigante de las siete leguas“.

-Cuba nunca quiso entregar la documentación filmada que probaba el complot contra López Obrador, como se lo demandó en su momento el PRD.

-En eso no los podíamos complacer -explica-. Enviamos toda la documentación a la autoridad que solicitó la extradición (la cancillería mexicana). Otra actitud no habría sido seria -subraya.

Luego, Fidel enfermó gravemente y ese asunto, como muchos otros, habría tenido que esperar.

-¿Por qué la mención a López Obrador en estos momentos casi pre electorales?

-Porque yo tenía una deuda con él. Yo quería decirle que (aunque no accedió a entregarle la documentación que solicitó) no estábamos en ningún complot en su contra, ni (estuvimos) ni estamos coaligados con nadie para hacerle daño. Que como dije en mi escrito, me honro en compartir sus puntos de vista.

-Ahí es precisamente donde dicen que le dio “el beso del diablo”, Comandante.

-Así que ni hablar de invitarlo a visitar Cuba, ¿verdad? -dice sonriendo pícaramente-. Estaría arriesgando mucho, ¿no es así? Le caería encima toda la pandilla ésa, para desacreditarlo y quitarle votos.

-Como hace 50 años, en los primeros tiempos de la Revolución, en que viajar a Cuba era toda una osadía. Una foto en llegadas o salidas del aeropuerto de México hacia La Habana podía costar persecución, golpes, cárcel…

Fidel mantiene su risita ésa, y aconseja:

“No se preocupen tanto ustedes los mexicanos por estas cosas. Todo eso va a cambiar. No albergo la menor duda de que más pronto de lo que imaginan habrá en México grandes cambios.”

CONTINUARA…

Entrevista con Fidel Castro (II Parte): “El mundo del futuro tiene que ser común para todos”

Tomado del periódico La Jornada, de México

La Habana. Aunque no hay nada que denote en él malestar alguno, creo que a Fidel no le va a gustar lo que voy a decirle:

-Comandante, todo el encanto de la Revolución Cubana, el reconocimiento, la solidaridad de una buena parte de la intelectualidad universal, los grandes logros del pueblo frente al bloqueo, en fin, todo, todo se fue al caño por causa de la persecución a homosexuales en Cuba.

Fidel no rehuye el tema. Ni niega ni rechaza la aseveración. Sólo pide tiempo para recordar, dice, cómo y cuándo se desató el prejuicio en las filas revolucionarias.

Hace cinco décadas, y a causa de la homofobia, se marginó a los homosexuales en Cuba y a muchos se les envió a campos de trabajo militar-agrícola, acusándolos de contrarrevolucionarios.

-Sí -recuerda-, fueron momentos de una gran injusticia, ¡una gran injusticia! -repite enfático-, la haya hecho quien sea. Si la hicimos nosotros, nosotros… Estoy tratando de delimitar mi responsabilidad en todo eso porque, desde luego, personalmente, yo no tengo ese tipo de prejuicios.

Se sabe que entre sus mejores y más antiguos amigos hay homosexuales.

-Pero, entonces, ¿cómo se conformó ese odio al diferente? Él piensa que todo se fue produciendo como una reacción espontánea en las filas revolucionarias, que venía de las tradiciones. En la Cuba anterior no sólo se discriminaba a los negros: también se discriminaba a las mujeres y, desde luego, a los homosexuales…

-Sí, sí. Pero no en la Cuba de la nueva moral, de la que tan orgullosos estaban los revolucionarios de dentro y de fuera…

-¿Quién fue, por tanto, el responsable, directo o indirecto, de que no se pusiera un alto a lo que estaba sucediendo en la sociedad cubana? ¿El Partido? Porque ésta es la hora en que el Partido Comunista de Cuba noexplicita en sus estatutos la prohibición a discriminar por orientación sexual.

-No -dice Fidel-. Si alguien es responsable, soy yo...

“Es cierto que en esos momentos no me podía ocupar de ese asunto… Me encontraba inmerso, principalmente, de la Crisis de Octubre, de la guerra, de las cuestiones políticas…”

-Pero esto se convirtió en un serio y grave problema político, Comandante.

-Comprendo, comprendo… Nosotros no lo supimos valorar… sabotajes sistemáticos, ataques armados, se sucedían todo el tiempo: teníamos tantos y tan terribles problemas, problemas de vida o muerte, ¿sabes?, que no le prestamos suficiente atención.

-Después de todo aquello, se hizo muy difícil la defensa de la Revolución en el exterior… La imagen se había deteriorado para siempre en algunos sectores, sobre todo de Europa.

-Comprendo, comprendo -repite-: era justo…

-La persecución a homosexuales podía darse con menor o mayor protesta, en cualquier parte. No en la Cuba revolucionaria -le digo.

-Comprendo: es como cuando el santo peca, ¿verdad?… No es lo mismo que peque el pecador, ¿no?

Fidel esboza una tenue sonrisa, para luego volver a ponerse serio:

-Mira: piensa tú cómo eran los días nuestros en aquellos primeros meses de la Revolución: la guerra con los yanquis, el asunto de las armas y, casi simultáneamente a ellos, los planes de atentados contra mi persona…

Fidel revela lo tremendamente que influyeron en él y lo que alteraron su vida las amenazas de atentados y los atentados mismos de que fue víctima:

“No podía estar en ninguna parte, no tenía ni dónde vivir…” Las traiciones estaban a la orden del día, y él tenía que andar a salto de mata…

“Escapar a la CIA, que compraba tantos traidores, a veces entre la misma gente de uno, no era cosa sencilla; pero en fin, de todas maneras, si hay que asumir responsabilidad, asumo la mía. Yo no voy a echarle la culpa a otros…”, sostiene el dirigente revolucionario.

Sólo lamenta no haber corregido entonces…

Hoy, sin embargo, el problema se está enfrentando:

Bajo el lema La homosexualidad no es un peligro, la homofobia sí, se celebró recientemente en muchas ciudades del país la tercera Jornada Cubana por el Día Mundial Contra la Homofobia. Gerardo Arreola, corresponsal de La Jornada en Cuba, da cuenta puntual del debate y la lucha que se lleva adelante en la isla por el respeto a los derechos de las minorías sexuales.

Arreola refiere que es Mariela Castro, una socióloga de 47 años -hija del presidente cubano Raúl Castro-, quien lidera el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), institución que -dice ella- ha conseguido mejorar la imagen de Cuba después de la marginación de los años 60.

Aquí estamos las cubanas y los cubanos, para seguir luchando por la inclusión, para que ésta sea la lucha por todas y todos, por el bien de todas y todos, dijo Mariela Castro al inaugurar la jornada, escoltada por transexuales que sostenían una bandera cubana y otra multicolor del movimiento gay.

Hoy en Cuba, los esfuerzos por los homosexuales incluyen iniciativas como cambio de identidad de transexuales o las uniones de civiles entre personas del mismo sexo.

Desde los años 90, la homosexualidad en la isla está despenalizada, aunque no deja de haber del todo casos de asedio policiaco. Y desde 2008 se practican operaciones gratuitas de cambio de sexo.


Fidel Castro durante la entrevista. Foto: Estudios Revolución

El bloqueo

En 1962 Estados Unidos decretó el bloqueo contra Cuba. Se trató de una feroz tentativa de genocidio… como le ha llamado Gabriel García Márquez, el escritor que mejor ha cronicado el periodo.

-Periodo que dura hasta nuestros días -me advierte Fidel.

“El bloqueo está vigente hoy más que nunca, y con el agravante, en estos momentos, de que es ley constitucional en Estados Unidos, por el hecho de que la vota el presidente, la vota el Senado, la vota la Cámara de Representantes…”

El número de votos y su aplicación pueden aliviar considerablemente, o no, la situación. Pero ahí está…

-Sí, ahí está la ley Helms-Burton, injerencista y anexionista… y la ley Torricelli, debidamente aprobadas por el Congreso de Estados Unidos.

Recuerdo bien al senador Helms el día de 1996 en que le fue aprobada su iniciativa. Estaba exultante y repetía ante los periodistas lo central de sus pretensiones:

“Castro se tiene que ir de Cuba. No me importa cómo Castro deje el país: si es en forma vertical, o en forma horizontal, eso es asunto de ellos… Pero Castro debe dejar Cuba.”


Fidel y Carmen Lira Foto: Estudios Revolución

Comienza el cerco

“En 1962, cuando Estados Unidos decretó el bloqueo, Cuba se encontró de pronto con la evidencia de que no tenía nada más que seis millones de cubanos resueltos, en una isla luminosa y desguarnecida…”

Nadie, ningún país, podía comerciar con Cuba; con nadie se podía comprar o vender, ¡ay de aquel país o empresa! que no se sujetara al asedio comercial decretado por Estados Unidos. Siempre me llamó la atención aquel barco de la CIA que patrulló las aguas territoriales hasta hace unos pocos años, para interceptar los barcos que llevaran mercancías a la isla.

El problema mayor, sin embargo, fue siempre el de las medicinas y los alimentos, que se mantiene hasta nuestros días. Todavía hoy no se permite a ninguna empresa alimentaria comerciar con Cuba, ni siquiera por la importancia de los volúmenes que la isla adquiriría o porque ésta siempre está obligada a pagar por adelantado.

Condenados a morir de hambre, los cubanos tuvieron que inventar la vida otra vez desde el principio, dice García Márquez.

Desarrollaron una tecnología de la necesidad y una economía de la escasez, relata: toda una cultura de la soledad.

No hay gesto de pesar, menos de amargura, cuando Fidel Castro admite el abandono en que dejó a la isla gran parte del mundo. Al contrario…

-La lucha, la batalla que tuvimos que dar nos llevó a hacer esfuerzos superiores a los que tal vez habríamos hecho sin bloqueo -dice Fidel.

Recuerda con una suerte de orgullo, por ejemplo, la gigantesca operación de masas que llevaron adelante cinco millones de muchachos, agrupados en los CDR. Tan sólo en una jornada de ocho horas lograron una vacunación masiva en todo el país, con la que erradicaron enfermedades como la polio o el paludismo.

O cuando más de un cuarto de millón de alfabetizadores -cien mil de ellos niños se echó a cuestas la alfabetización de la mayor parte de la población adulta del país que no sabía leer ni escribir.

Pero el gran salto se da, sin duda, en la medicina y en la biotecnología:

-Se habla de que Fidel mismo mandó a formar en Finlandia a un equipo de científicos y médicos que habrían de encargarse de la producción de medicamentos.

-El enemigo usó contra nosotros la guerra bacteriológica. Trajo aquí el virus II del Dengue. En la Cuba pre revolucionaria no se conocía ni el I. Aquí nos apareció el II, que es mucho más peligroso porque produce un dengue hemorrágico que ataca sobre todo a los niños.

“Entró por Boyeros. Lo trajeron los contrarrevolucionarios, esos mismos que andaban con Posada Carriles, esos mismos que indultó Bush, esos mismos que dieron lugar al sabotaje del avión de Barbados... Esa misma gente recibió la tarea de introducir el virus”, denuncia Fidel.

-Culpaban a Cuba porque, decían, había mucho mosquito en la Isla -le digo.

-¿Cómo no iba a haberlos si para combatirlos hace falta el abate, y el abate no lo podíamos obtener: nada más lo producían en Estados Unidos? -revela.

El rostro del comandante se ensombrece:

Se nos empezaron a morir los niños, recuerda. “No teníamos con qué atacar la enfermedad. Nadie nos quería vender las medicinas y los equipos con los que se erradica el virus. Ciento cincuenta personas murieron víctimas de la enfermedad. Casi todos eran niños…

Tuvimos que acudir a las compras por contrabando, aunque era carísimo. Dondequiera prohibieron hasta traerlo. Una vez, por misericordia, dejaron traer un poco.

Por misericordia, ha dicho el hombre fuerte de la Revolución. Confieso mi turbación…

No precisamente por misericordia, sino por solidaridad, acudieron algunos amigos de Cuba. Fidel menciona, por México, a los Echeverría: Luis y María Esther que, aunque ya no estaban en el gobierno, pudieron conseguir algunos equipos que permitieron paliar de alguna forma la epidemia.

-No los olvidaremos nunca -dice conmovido.

-¿Ya ve? -le digo. No todo han sido malas o desafortunadas relaciones con personajes del poder mexicano…

-Desde luego que no -dice antes de que concluyamos la plática-entrevista y pasemos al almuerzo que compartimos con su esposa, Dalia Soto del Valle.

Desde esa terraza sideral donde se coloca para mirar y analizar el mundo, la vida… Fidel hace un brindis por que en el mundo del futuro tengamos una sola Patria.

“¿Qué es eso de que unos son españoles, otros ingleses, otros africanos? ¿Y que unos tienen más que otros…?

“El mundo del futuro tiene que ser común, y los derechos de los seres humanos tienen que estar por encima de los derechos individuales… Y va a ser un mundo rico, donde los derechos sean igualitos para todos…”

-¿Cómo se va a conseguir eso, comandante?

Próximo el “pico” de una Temporada de Huracanes promedio del Atlántico

Lo dice la estadística, o climatología de muchos años, de los ciclones tropicales del Atlántico: la máxima actividad o “pico” se alcanza entre el 1 y el 10 de septiembre. Y como para recordárnoslo, hay ahora tres ciclones tropicales nuestra cuenca oceánica.

En primer lugar “Danielle”, del cual tratamos la semana pasada aunque ya va pasando a la historia. En el momento en que Ud. lea estas líneas debe haberse extratropicalizado, o lo que es lo mismo, perdido características tropicales por encontrarse sobre aguas frías del Norte del Atlántico y entrarle aire frío y más seco en su circulación, convirtiéndolo en ciclón extratropical.

En segundo lugar “Earl”, que la semana pasada era una onda tropical vigorosa que había emergido de África, pero que ahora es un huracán Categoría 4, con vientos máximos sostenidos de unos 213 km/h y posibilidades de seguir ganando en fuerza, pues tiene por delante aguas muy cálidas y vientos débiles en altura, mientras se acerca peligrosamente a la costa oriental de los Estados Unidos. Sin embargo, dentro de unos 4 días también encontrará aguas más frías y vientos superiores más fuertes, lo que lo hará debilitarse. Y por último, ayer por la tarde se formó “Fiona”, la sexta Tormenta Tropical de la temporada, a unos 1290 kilómetros de las Antillas Menores, pero parece que no va a ganar mucho en intensidad durante los próximos dos o tres días. Incluso hay modelos que para entonces lo disipan. Va tras las huellas de “Danielle” y de “Earl”, los que han dejado una “huella” o estela de agua más frías debido a las lluvias que ambos huracanes arrojaron al mar. Hay que recordar que mientras “Earl” estuvo transitando por la misma zona por donde había cruzado “Danielle” unos días antes, se desarrolló poco. Otro factor limitante lo serán los vientos fuertes en la atmósfera superior que encontrará a su paso.

Ahora bien, me gustaría que observaran la característica común de la trayectorias de estos tres ciclones tropicales: Lo que ya habíamos apuntado en los primeros días de agosto: Han seguido su trayectoria por la periferia del Anticiclón del Atlántico, el que ha sido persistente este año en estar cortado más al Este por una vaguada sobre la porción noroccidental del Atlántico, que ha sido incluso reforzada por el paso de “Danielle”. Observen en la gráfica que les acompaño, que estos ciclones tropicales no podían seguir otra trayectoria más que por la periferia del anticiclón y torcer su rumbo al Oeste noroeste y Noroeste, y después al Norte, tras encontrar el borde del anticiclón debilitado por la vaguada, y cada vez más cerca de la costa oriental de los Estados Unidos.

África es la “cuna” de la mayoría de los huracanes del Atlántico. En la porción central de este continente se forman conglomerados nubosos que salen al Atlántico convertidos en vigorosas ondas tropicales, las que en los días subsiguientes evolucionan en ciclones tropicales de diferentes categorías. Ayer acaba de salir de África una nueva onda tropical. Aún estaremos en los días del ¨pico¨ de la temporada de huracanes durante los primeros 10 días de septiembre. Otras ondas fuertes y vigorosas ya se están formando en el centro del continente africano y dentro de poco también emergerán al Atlántico. Cabe preguntarnos, ¿seguirá teniendo suerte el Mar Caribe?

Calurosa acogida en Bolivia a libro testimonio de Fidel Castro

La sede del gobierno boliviano se conmocionó con la presentación de La victoria estratégica, obra testimonial del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro.

El presidente Evo Morales, integrantes de su gabinete, del alto mando militar y de organizaciones sociales del país andino, asistieron a la velada en Palacio Quemado, junto a colaboradores médicos, educadores, trabajadores sociales y la representación diplomática de la isla.

El comandante Guillermo García, primer campesino incorporado al Ejército Rebelde tras el desembarco del yate Granma, compartió con los asistentes anécdotas de los días en la Sierra Maestra y aseguró que de estar vivo, el Che Guevara sería feliz con lo que acontece hoy en Bolivia.

Pese al desastre inicial (en 1956, cuando los expedicionarios del Granma fueron dispersados), confiamos en la capacidad de Fidel para guiarnos en la lucha y cambiar la situación que enfrentaba el campesinado, comentó. Las montañas del oriente cubano, teatro principal de la lucha armada contra la dictadura de Fulgencio Batista, fueron testigo de la victoria de 300 hombres -mal armados y sin preparación militar- sobre 10 mil soldados, recordó el historiador cubano, Eugenio Suárez.

El triunfo revolucionario frente a la ofensiva desplegada por el Ejército, en 1958, marcó el viraje de la guerra al cabo de 74 días de intensos combates, resaltó. Esto constituye el eje central de lo descrito por Fidel en La victoria estratégica, fuente historiográfica de obligada consulta para quienes pretendan acercarse al fenómeno revolucionario cubano.

La hazaña de los rebeldes, primeros en el continente en derrotar a un gobierno plenamente respaldado por Estados Unidos, impactó en los movimientos de liberación nacional y antimperialistas en América Latina, Asia y África.

Agradecen a Cuba y a Fidel Castro asistencia médica en Bolivia

La campesina Mayda Kerdy, visiblemente emocionada, besó hoy al Comandante de la Revolución cubana Guillermo García y agradeció a ese pueblo y a Fidel Castro las atención médica recibida en Bolivia.

Kerdy fue una de los labriegos que en septiembre de 2008 recibieron ataques de la prefectura de esa región amazónica, dirigidos a desestabilizar al país y al gobierno de Evo Morales.

Es la segunda ocasión que visito esta clínica, le dijo a García, quien viajó a esta ciudad para presentar el libro del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, La victoria estratégica.

Aquí no hay que traer nada, todo lo material está garantizado, pero lo más grande, Comandante, es el cariño, el amor con que te tratan, afirmó luego de abrazar al combatiente de la Sierra Maestra. Trasmita las gracias a Fidel (Castro) y a Raúl (Castro) por tener a estos médicos en Bolivia, agregó.

García señaló que los sueños del líder cubano cumplen en países como Bolivia, porque allí prestan servicios en misión internacionalista miles de profesionales forjados en los principios de la solidaridad y la justicia social.

También saludó a la niña Belizaida Nolvani, a quien los médicos caribeños lograron salvarle una de sus piernas.

Te doy dos besos, uno a nombre de Fidel y otro a nombre de Raúl, le susurró el comandante cubano a la menor de edad.

El recorrido del visitante por centros de asistencia donde prestan servicios los profesionales del archipiélago se completó este lunes en un encuentro en la Coordinación Nacional Médica, que dirige Luis Oliveros.

El galeno le explicó las millones de consultas gratuitas que brindan hasta la fecha y los resultados de identificar a más de 82 mil personas con discapacidad, como parte de la Misión Solidaria Moto Méndez, cuyos integrantes a su retorno a La Habana fueran recibidos por el propio Fidel.

Asimismo los jefes de las misiones educativa y de los trabajadores sociales informaron sobre la marcha del proceso de postalfabetización y la formación de nuevas generaciones.

En ese otro emotivo encuentro, al que asistió García, el campesino que apoyó a Fidel desde el mismo momento del desembarco del yate Granma por Playa Las Coloradas, en 1956, subrayó que Cuba siente orgullo de sus médicos y de sus maestros internacionalistas.

“Es como si Fidel estuviera aquí en Bolivia, entre nosotros, con su inquebrantable fe en la victoria”, remarcó.

(Con información de Prensa Latina)

Inhumana carga

Cuando supe que el itinerario de nuestro viaje por el norte argentino nos llevaría cerca de La Quiaca, un poblado argentino que limita con Villazón, en Bolivia, comencé a imaginar cómo sería el panorama de la tierra divida por el hombre. Confieso que antes no me había interesado. Quizás, echando mano a unos versos de Virgilio Piñera, por «la maldita circunstancia del agua por todas partes».

Hicimos estancia en Tilcara, un pueblo muy turístico y hermoso de la provincia de Jujuy, en la Quebrada del Humahuaca, declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y a 300 kilómetros del paso fronterizo. Entre las urbes vecinas solo hay medio kilómetro. Un río angosto sobre el que pasa un puente internacional los separa. El tránsito de personas es constante durante el día.

El mayor flujo corre hacia Bolivia. Van en busca de los bajos precios de cualquier tipo de mercancía. Tras dejar Argentina chocas con cientos y cientos de puestos comerciales que reinan en las primeras cuadras de la ciudad. Pero esta es solo una parte visible. Es frecuente escuchar en esta zona los casos de secuestros de niños y mujeres. Por ejemplo, una nota publicada en el diario La razón, el 26 de octubre del 2007, daba cuenta que la Secretaría Nacional de Derechos Humanos de Argentina, establecía en un informe que cada día 30 menores de edad cruzaban los pasos fronterizos.
“El estudio habla de trata y tráfico de niños y adolescentes que tienen entre nueve y 14 años”, refiere el escrito.
Otro capítulo de ese horrendo panorama fue al que asití: se trata de bolivian@s jóvenes, adultos y ancianos pobres, que transportan sobre sus espaldas hasta 100 kilogramos de mercancía del territorio argentino hasta boliviano. Pasan la carga de los camiones que esquivan los impuestos. Y cada viaje es remunerado de 70 centavos de pesos argentinos a dos pesos con cincuenta.
Es duro contastar que esa sea una escena cotidiana en este mundo nuestro.
Foto: Kaloian
Foto: Kaloian
Foto: Kaloian
Foto: Kaloian
Foto: Kaloian
Foto: Kaloian
Foto: Kaloian
Foto: Kaloian
Foto: Kaloian
Foto: Kaloian
Foto: Kaloian
Foto: Kaloian
Foto: Kaloian
Foto: Kaloian
Foto: Kaloian
Foto: Kaloian
Foto: Kaloian
Foto: Kaloian
 Foto: Kaloian
Foto: Kaloian
Foto: Kaloian
Foto: Kaloian
Foto: Kaloian
Foto: Kaloian
 Foto: Kaloian
Foto: Kaloian

EEUU se enfrenta a una legión de heridos y traumatizados

Estados Unidos pondrá fin mañana a la guerra de Iraq, aunque ahora se enfrenta al reto de atender a los miles de soldados que regresaron mutilados y con traumas psicológicos y que han perdido su trabajo por la crisis.

La de Iraq se ha convertido junto a Afganistán en la guerra más larga en la que se ha visto envuelto EEUU y una de las de mayor coste económico y humano, con casi 900.000 millones de dólares invertidos y 4.200 soldados muertos.

El presidente estadounidense, Barack Obama, se dirigirá mañana a la nación, en horario de máxima audiencia, para anunciar el final de la guerra en el país árabe, aunque durante unos meses permanecerán unos 50.000 soldados para adiestrar a las fuerzas iraquíes. El regreso de las tropas impone un nuevo reto al Gobierno, el de atender a una legión de veteranos que tras combatir en el frente, busca reiniciar la vida que dejó al partir. “Ningún soldado vuelve de la guerra siendo la persona que se fue de casa. Siempre regresan cambiados, rara vez para mejor, y muchas familias no los reconocen”, dijo hoy a EFE el presidente de Veteranos por la Paz, Mike Ferner, quien destacó además las dificultades que tienen para recuperar su vida anterior. “Los hombres y mujeres que vuelven de la guerra, aún si no tienen problemas de salud, tienen enormes dificultades para hallar empleo, y más en la actual situación económica”, apuntó.

Alta tasa de suicidios
Casi un millón y medio de hombres y mujeres han servido en los últimos siete años en una guerra que, en sus momentos de mayor intensidad, llegó a tener desplazados a 171.000 soldados. Unos 30.000 regresaron con heridas físicas y lesiones psicológicas.

Por ello, los veteranos esperan que Obama, tal y como hizo en su discurso radiofónico del pasado sábado, se comprometa mañana a poner todos los recursos disponibles para evitar que los veteranos queden al margen de la sociedad.

El sábado, Obama reconoció que el mayor problema son los soldados que sufren Lesiones Cerebrales y Estrés Post Trauma (PTSD, por su sigla en inglés), dado que “muy pocos reciben el diagnóstico y cuidados adecuados”.

Pero “estamos cambiando eso”, dijo Obama, al recordar que el Gobierno está invirtiendo más recursos en el tratamiento y atención de los enfermos, y en terapias para reducir la alta tasa de suicidios.

Problemas mentales
El 30 por ciento de los soldados retornados de Irak sufre problemas mentales graves después de haber presenciado muertes, mutilaciones, combates y la tensión constante de vivir en una zona de guerra.

Un estudio de la revista Military Medicine determinó que el 62 por ciento de los soldados retornados ha recibido o requiere terapia psicológica; el 6 por ciento muestra el síndrome de estrés postraumático y el 27 por ciento ha caído en el abuso de alcohol.

No obstante, los traumas psicológicos no son el único obstáculo al que se enfrentan los soldados al volver al país, que sigue sufriendo las secuelas de la peor crisis económica desde la Gran Depresión iniciada en 1929.

“El mayor problema que yo veo ahora es que los veteranos vuelven y no pueden encontrar un empleo”, dijo Tracy Handschuh de Operation Homefront, un grupo que ayuda a los militares en la solución de sus emergencias financieras.

Puestos de trabajo
Si bien las empresas tienen la obligación legal de guardar el puesto de trabajo de los reservistas cuando estos son enviados a misiones en el exterior “eso no les sirve de mucho si la compañía cerró durante la recesión”, comentó Handschuh, quien añadió que “cuando el soldado vuelve quizá el empleo ya no exista”.

Una característica de la guerra de Irak ha sido el envío repetido de las mismas tropas a la zona de guerra.

Al menos el 57 por ciento de los miembros en servicio activo de las Fuerzas Armadas de EE.UU. (excluidas las reservas) ha cumplido un turno en zona de combate, y el 31 por ciento ha retornado al menos para un segundo turno.

“Las misiones de un año ponen a prueba a los soldados, aún cuando su moral sea buena”, comentó el Inspector General de Salud del Ejército, teniente general Kevin Kiley, quien agregó que mientras están lejos de casa los soldados, hombres y mujeres, “se pierden cosas normales como nacimientos, los primeros pasos de los hijos, los cumpleaños”. “Pero cuando los soldados van a una segunda o una tercera misión, el impacto es mayor”, agregó.

(Con información de agencias/ Público, España)

Para que no se olvide

El Gobierno español ha pedido explicaciones al Gobierno de Marruecos por el trato que han recibido en El Aaiún los catorce activistas españoles que participaron en una protesta en apoyo al pueblo saharaui, según informaron fuentes del Ejecutivo (FUENTE: EFE)
Integrantes todos de la asociación “SaharaAcciones”, ellos fueron apaleados en la vía pública y después encarcelados por escenificar en El Aiun, la cabecera del territorio ocupado del Sahara Occidental, una manifestación pacífica que como ellos mismas dijeron buscaba “evitar que la lucha saharaui caiga en el olvido y reinvindicar el derecho de ese pueblo a la autodeterminación”, un asunto que lleva décadas pendientes, a pesar de resoluciones adoptadas por Naciones Unidas, relativas a territorios remanentes sin descolonizarse todavía en este siglo XXI. Su población se ha convertido en la principal víctima de la irresponsabilidad histórica con que España abandonó su antigua posesión en 1975, dejando las puertas abiertas a la invasión expansionista marroquí.

Secundariamente los españoles solidarios, que desean lavar el pecado original de la ex metrópoli olvidadiza, guiada más por intereses geopolíticos que por principios, acallada cada vez que levanta cualquier tibia voz, mediante chantajes como los incidentes recientes en el enclave de Melilla, una porción de Marruecos, ocupada, acerca de la cual, este reino no muestra apuro en reivindicar mientras le sirva para amenazar y silenciar a Madrid respecto al Sahara Occidental.


Los catorce españoles participantes en la manifestación en apoyo al pueblo saharaui en El Aaiún, a su llegada al Puerto de La Luz y de Las Palmas, en Gran Canaria. / Efe

EEUU amplió sanciones contra Corea del Norte

El gobierno de Barack Obama amplió el lunes las sanciones contra Corea del Norte, congelando las cuentas de individuos, compañías y organizaciones presuntamente vinculadas con su programa nuclear.

El Departamento del Tesoro anunció las nuevas sanciones, que equivalen a una lista negra para cuatro ciudadanos norcoreanos, tres compañías norcoreanas y cinco oficinas del gobierno de Pyongyang.

Dos de los individuos están asociados con la Oficina General del Energía Atómica del gobierno norcoreano.

La secretaria de estado Hillary Rodham Clinton había anunciado la intención del gobierno de ampliar las sanciones contra Corea del Norte cuando realizó una visita a Seúl en julio.

(Con información de AP)

“Earl” se convierte en un peligroso huracán de categoría tres

El huracán “Earl” se convirtió hoy en un peligroso ciclón de categoría 3 con vientos de 195 kilómetros por hora en su trayectoria hacia las islas caribeñas de las Antillas menores, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.

Las Islas Vírgenes británicas y de Estados Unidos recibirán hoy el mayor impacto de los efectos de “Earl”, así como otras pequeñas islas del norte del Caribe.

EL CNH informó en su boletín de las 15.00 GMT que el huracán tiende a ganar más intensidad en las próximas 48 horas y puede llegar a ser un ciclón de categoría 4 en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.

Puerto Rico se encuentra también bajo la advertencia de peligro de huracán y tormenta tropical y las autoridades anunciaron que han tomado una serie de medidas de precaución, aunque el centro del ciclón se halla a 265 kilómetros al este de San Juan. Por oro lado, el huracán “Danielle” sigue su trayectoria noreste perdiendo intensidad y mañana puede transformarse en una tormenta extra tropical.

“Earl”, que se mueve a 24 kilómetros por hora, es el tercer ciclón de la temporada de huracanes del Atlántico.

El CNH explicó que se mantiene la advertencia de huracán para las islas de Antigua y Barbuda, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Anguila, San Martin, San Bartolomé, Saba, San Eustaquio y las Islas Vírgenes.

Al mismo tiempo, se ha emitido un aviso de huracán para Puerto Rico, incluyendo las islas de Culebra y Viequés.

El centro de “Earl” se encontraba hoy a 150 kilómetros al este de Santo Tomás, en la latitud 18.7 grados norte y longitud 63.6 grados oeste.

EL CNH indicó que, según la trayectoria actual, el centro del huracán pasará hoy cerca de la parte norte de las Antillas menores.

A partir de mañana, martes, “Earl” comenzará a girar en dirección noroeste y puede afectar parte de la costa del noreste de Estados Unidos a partir del jueves o viernes.

En la actual temporada ciclónica del Atlántico que comenzó el pasado 1 de junio y que finaliza el 30 de noviembre se han formado cinco tormentas tropicales y tres huracanes.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA, por su sigla en inglés) actualizó su pronóstico y vaticinó la formación de entre 14 y 20 tormentas y de 8 a 12 huracanes que pueden afectar a Estados Unidos, el Caribe, Centroamérica y el Golfo de México.

Los meteorólogos vaticinaron que será una temporada “muy activa” porque, de esos huracanes, entre cuatro y seis podrían ser de gran intensidad, con vientos superiores a 177 kilómetros por hora.

(Con información de EFE)

Córdoba y otros dirigentes políticos crearon un grupo regional por la Paz en Colombia

Dirigentes políticos de varios países de América Latina, entre ellos la senadora colombiana Piedad Córdoba, crearon en Buenos Aires el colectivo Latinoamericanos por la Paz de Colombia para intentar “humanizar el conflicto” en ese país, informaron hoy a Efe fuentes partidarias.

El grupo fue conformado durante una reunión celebrada este domingo en la sede del Partido Comunista de Argentina a la que asistieron Córdoba, líder de la organización Colombianas y Colombianos por la Paz, la ex canciller de Honduras Patricia Rodas y Margarita Zapata, dirigente de la fundación mexicana Emiliano Zapata. Participaron además miembros del Parlamento Centroamericano y del partido Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional de El Salvador, entre otros, dijeron portavoces del Partido Comunista.

“El grupo valora la disponibilidad de las fuerzas insurgentes como las FARC de construir una apertura para el diálogo político. La idea es poder establecer un diálogo entre estas fuerzas y el gobierno colombiano”, señalaron las fuentes sobre la reunión encabezada por Córdoba, quien viajó hoy de regreso a su país.

En tanto, miembros de Colombianas y Colombianos por la Paz se reunirán este lunes con el jefe de Gabinete argentino, Aníbal Fernández, para informarle de los objetivos del nuevo colectivo.

Córdoba prevé regresar en septiembre próximo a Buenos Aires, donde se entrevistará posiblemente con el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el ex presidente argentino Néstor Kirchner, añadieron los portavoces.

La senadora colombiana contribuyó a la liberación de más de una quincena de policías, militares y políticos en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) entre 2008 y el pasado mes de marzo.

En el marco de sus gestiones, la senadora Córdoba confirmó la semana pasada que se reunirá próximamente con Santos, al que agradeció lo que calificó como una “puerta” para construir “escenarios de paz”.


(Con información de EFE)

Regresan a Timor becarios que estudiaron medicina en Cuba

Un grupo de 10 becarios timorenses que estudiaron medicina en Cuba regresaron para concluir aquí el sexto año de su carrera y fortalecer la gestión de salud en este joven país.

Entre los recién llegados destaca uno graduado ya en Optometría y Óptica, una especialidad deficitaria en Timor Leste, un país pobre que recién logró su independencia en mayo del 2002.

Diamantino de Jesús, director nacional de recursos humanos del Ministerio de Salud, agradeció la ayuda cubana para formar los médicos que tanto necesita esta agreste nación del Sudeste Asiático.

Al llegar al aeropuerto internacional Nicolás Lobato los jóvenes fueron agasajados con flores y tais, tradicional prenda de vestir de marcado simbolismo y carácter ceremonial.

Cuba tiene sendas brigadas humanitarias de cooperantes médicos y alfabetizadores en Timor Leste para ayudar a mejorar los índices sanitarios y erradicar el analfabetismo aquí arraigado.

(Con información de Prensa Latina)

Único sobreviviente de masacre en México está en Ecuador bajo protección

El ecuatoriano Luis Freddy Lala Pomavilla, el único sobreviviente de la matanza de 72 emigrantes latinoamericanos en México, está en su país bajo protección tras ser repatriado el domingo en un avión presidencial, indicó el lunes el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.

“Queremos anunciarles que el ecuatoriano, único sobreviviente de esta masacre, está en nuestro país con la protección de sus autoridades”, dijo Patiño a la prensa. El domingo un avión de la Presidencia “lo recogió en México y está con nosotros en Ecuador”, agregó. “Las autoridades están atendiendo la seguridad de ésta persona y de su familia”, dijo.

Patiño no reveló dónde se encontraba Lala Pomavilla, de 18 años, que fingió estar muerto para salvarse de la masacre de hace una semana en el estado mexicano de Tamaulipas, atribuido al grupo narcotraficante de “Los Zetas”.

(Con información de AFP)

domingo, agosto 29, 2010

“Muy alta” probabilidad de guerra en Irán, afirma ex premier iraní Allawi

La probabilidad de una guerra con Irán por la cuestión nuclear es “muy alta”, consideró el ex premier iraquí Iyad Allawi en Berlín.

“En la región reina el miedo, también en Estados Unidos y en Irán”, dijo Allawi en una entrevista con el semanario alemán Der Spiegel que será publicada en la edición del lunes próximo y cuyo adelanto fue conocido hoy.

Según el ex premier, se está yendo “hacia una situación como la de las crisis (de los misiles) de Cuba en 1962″.

“Existe una probabilidad muy alta de una guerra por el programa nuclear iraní”, dijo el ex premier iraquí.

La comunidad de Estados, consideró, no debe permitir que la comunicación con Teherán se interrumpa. Y además, dijo, debe tratar de entender “de qué cosa tiene miedo Irán”.

En cuanto a Iraq, durante los siete años que las tropas estadounidenses operaron en el país, el ex premier sostuvo: “nada conseguimos por nosotros mismos”.

(Con información de ANSA)

Lineas de Chavez: !A paso de Vencedores!

I

La semana pasada, en la última entrega de Las líneas de Chávez, reflexionaba yo sobre el ataque por distintos flancos de la contrarrevolución para crear un caos en el país como preámbulo a las elecciones de septiembre. Aunque no han podido ni podrán con nosotros, ellos y sus amos extranjeros siguen y seguirán en lo mismo: sus propósitos no han variado en lo más mínimo.
Llama la atención la estrategia de difamación e intriga que han puesto en marcha en la arena mediática internacional. Alerto al pueblo: ellos cuentan con poderosas herramientas y las van a utilizar, a fondo, en la misma medida en que nos acerquemos al 26 de septiembre.
No hace mucho, en junio, lanzaron al aire un documental llamado Los guardianes de Chávez, realizado por gente vinculada al Grupo Prisa de España. Se trató de la presentación de un conjunto de groseras mentiras, con el fin de crear y extender una matriz de opinión para que se declare a Venezuela país forajido. Luego del estreno en los canales españoles Cuatro y CNN Plus, inmediatamente CNN en español se puso en sintonía y lo emitió en horario estelar, amén de realizar posteriormente varios programas especiales. Finalmente lo colgaron en Youtube y en 24 horas ya se registraban 45.530 reproducciones. Aquello fue una verdadera conflagración especializada y poderosísima, orientada a hacerle creer al mundo que el Gobierno Bolivariano es ilegítimo y terrorista.
En este mismo orden de ataque, el fin de semana pasado, la misma cadena CNN pasó varias veces un reportaje acerca de nuestra línea aérea Conviasa y sus vuelos tanto a Damasco como a Teherán. De nuevo un rosario de falsedades: que no tienen en el Medio Oriente control en las aduanas y, por eso mismo, viajan sospechosos que vienen a prepararnos en acciones terroristas; que Venezuela es la ruta perfecta para ingresar árabes islámicos en Nuestra América; que desde Maiquetía los aviones parten cargados de uranio nuestro para abastecer las plantas iraníes, y pare usted de contar.
Aunque este espurio reportaje es de aparición reciente, ya la línea editorial había sido difundida el 3 de agosto pasado por una página web llamada Painkiller. Allí el artículoHezbollah y las arepas: Terrorismo islámico en Venezuela da cuenta de una entrevista realizada por el diario bogotano El Tiempo en la que la directora general para América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, Dorit Shavit, orientó sus descalificaciones hacia nuestro país por el supuesto apoyo que aquí reciben “organizaciones terroristas”. Este mismo artículo se hace eco de una noticia publicada en el diario italiano La Stampa, que reportó que “los vuelos Caracas-Teherán servían para transportar material militar y tecnología nuclear a Siria, evitando los controles de Naciones Unidas y, a cambio, Caracas estaría recibiendo de Teherán armamento bélico y apoyo para actividades de inteligencia. De la misma manera otros medios han reportado que se están repartiendo pasaportes venezolanos a ciudadanos árabes para que estos puedan entrar y salir del país con mayor facilidad”. Vean ustedes, compatriotas, por dónde vienen los tiros y qué duro nos están atacando internacionalmente.
Y como si esta descarada andanada de calumnias fuera poco, el lunes pasado nos lanzan otro misil desde The New  York Times, evidentemente en sintonía con la campaña interna que vienen adelantando los desestabilizadores medios privados venezolanos en relación con el tema de la inseguridad. Un señor que se hace llamar Simón Romero y que parece ser corresponsal de ese diario en nuestro país titula su entrega: Venezuela es más peligrosa que Irak. En qué cabeza cabe comparar la dimensión de la violencia desatada en Irak, producto de una invasión genocida, donde el llanto de los sobrevivientes no alcanzará, jamás ni nunca, para aplacar sus penas, con el problema estructural de la inseguridad en nuestro país, originado por las brutales desigualdades que heredó nuestro gobierno, y que hoy estamos enfrentando con la mayor firmeza y rigor, desde una visión preventiva y no represiva. Pero evidentemente no se le puede pedir un mínimo de objetividad a cierto periodismo de baja estofa que no hace sino acentuar el amarillismo más grotesco.
Ponderando el mes de batalla electoral que se avecina, y recapitulando todo lo dicho hasta aquí, debemos tener la dimensión exacta de cómo se están comportando los intereses que quieren ver a Venezuela de nuevo postrada ante las órdenes del imperio yanqui. Las fuerzas contrarias a la Revolución no sólo están en casa, también merodean por sus linderos y tienen la mira puesta en septiembre.

II

El jueves 26 de agosto asistimos a un maravilloso acto de graduación en el Teatro Teresa Carreño: Venezuela cuenta con 189 nuevos médicos cirujanos, de ambos géneros, como fruto del convenio entre la Escuela Latinoamericana de Medicina y la Universidad Rómulo Gallegos, esto es, se graduaron en Cuba y han revalidado su título aquí; a ellos hay que agregarles 86 médicos especialistas en Medicina General Integral, venezolanos y de todas partes de Nuestra América, y 95 médicos cirujanos revalidantes nuestroamericanos. Son, en total, 370 soldadas y soldados de la salud y la vida. Es un luminoso contingente que es expresión de la Venezuela fraterna y solidaria que batalla por la causa de la humanidad.
Me conmovió el inmenso fervor humanista y revolucionario de estos muchachos y muchachas: su infinita alegría porque ahora les toca comenzar a ejercer, formalmente, el más hermoso apostolado en Medicina Integral Comunitaria. Sé que ellas y ellos, lo digo con Bolívar, van a ser pacientes y constantes en el trabajo, para que la dinámica de socialización de la Medicina se consolide y profundice por toda nuestra geografía. El ejemplo preclaro y señero del Batallón 51 les marca el camino a seguir, junto con la gran referencia formativa y ética de la Cuba revolucionaria a la que la gratitud le es tan debida como la admiración.
En mi intervención del jueves hice énfasis en la necesidad de acelerar Barrio Adentro 3 y 4. Acelerar en la repotenciación de los hospitales que ya tenemos y en la construcción de los nuevos hospitales especializados que necesitamos: es inadmisible la menor demora porque se trata de la salud de nuestro pueblo. Ahora bien, compatriota que me lees, ten la certeza de que lo hecho en 10 años es muy pequeño en comparación con lo que vamos a hacer los próximos 10, los próximos 20 años.

III

El viernes 27 de agosto se realizó la quinta entrega de recursos del Fondo Bicentenario Productivo Socialista: firmamos siete acuerdos para la creación de empresas conjuntas con el fin de continuar acompañando y apoyando a los verdaderos emprendedores y emprendedoras de Venezuela. A través del Fondo hemos invertido hasta ahora 2 mil 37 millones de bolívares, para financiar 234 proyectos socioproductivos que se orientan hacia la satisfacción de las necesidades básicas de nuestro pueblo. Se trata de producir colectivamente lo que necesitamos para que todos podamos vivir mejor.

IV

El miércoles 25 de agosto arrancó la campaña electoral: se inició una batalla política tan trascendente como decisiva, que debe definirse a favor de la Revolución Bolivariana el 26 de septiembre. Tenemos que impedir, a toda costa, que la contrarrevolución convierta a la Asamblea Nacional en un espacio para desestabilizar y sabotear la dinámica transformadora. Blindar revolucionariamente la Asamblea es, por el contrario, asegurar la continuidad del proyecto socialista que necesita traducirse, como ya lo está haciendo, en una nueva legalidad; y es, también, abrirle los caminos al ejercicio del pueblo legislador.
Necesitamos una victoria categórica e indiscutible porque, vuelvo a repetirlo, está en juego la suerte de nuestra Revolución y la vida misma de la Patria. Se trata entonces de una prueba de fuego para el PSUV y para todas las fuerzas revolucionarias.
La poderosa energía del pueblo movilizado y organizado ya se siente por todas partes: una fuerza militante de 2 millones de compatriotas ya está desplegada en los 87 circuitos electorales. Ahora bien, nuestra superioridad numérica tiene que traducirse en la mayor eficacia política y en la más alta calidad revolucionaria durante todo el desarrollo de la campaña: debemos consolidar el voto revolucionario duro y, sobre todo, ganar el corazón y la conciencia de quienes todavía dudan o no se han convencido de las bondades de la vía venezolana hacia el socialismo. Quiero hacer énfasis en una tarea de la mayor importancia para los patrulleros y las patrulleras: hay que recuperar, con inteligencia y tesón, un caudal de votos nuestros que pasaron a engrosar las filas de la abstención, expresando a hombres y mujeres que no son contrarrevolucionarios ni contrarrevolucionarias.
Quiero parafrasear al Mariscal Sucre: de los esfuerzos que hagamos cada día dependerá la amplitud de la victoria popular del 26 de septiembre. Y tengo la certeza de que vamos a vencer.

Patrulleros y patrulleras: ¡A la carga!

¡A paso de Vencedores!