13 de julio de 2011

Asesinato de Cabral en medio del narcotráfico que no llegan a resolver Colombia y Estados Unidos


La violencia desatada en Guatemala, que esta semana cobró la vida del cantautor argentino Facundo Cabral, no se solventará hasta que Estados Unidos (EE.UU.) y Colombia resuelvan eficientemente el problema del narcotráfico que mantienen entre sí, según consideró el analista político y coordinador del Centro de Estudios del país centroamericano (CEG), Sandino Asturias. En entrevista concedida a teleSUR, Asturias expuso que Estados Unidos es el principal consumidor de drogas en el mundo y uno de los primeros exportadores de armas lícitas e ilícitas del planeta, mientras que Colombia también se ubica en la cúspide de los países productores de estupefacientes.

El experto guatemalteco además precisó que, al referirse a Colombia y Estados Unidos, se está “hablando del mayor productor y consumidor de droga del mundo”, respectivamente.

No obstante resaltó que es de suma importancia la iniciativa de algunos países de Centroamérica de declarar el problema de la seguridad como de caracter regional, ya que, a su juicio, esto “no atañe sólo a un país sino a la región conjunta”.

“Es un problema militar y de justicia que hay que atacarlo con prevención y debe darse políticas sociales”, comentó Asturias en su diálogo con teleSUR.

Asimismo, expresó su preocupación por el financiamiento del narcotráfico a algunos partidos políticos. “Esto es un tema muy sensible y muy delicado que la OEA (Organización de Estados Americanos) y algunos organismos internacionales han empezado a intervenir”, dijo.

Por otro lado, alertó de que “se está reproduciendo un esquema de creer que la represión y la mano dura es la forma adecuada para ganar votos, pero ha sido la forma inadecuada para resolver los problemas de seguridad”.

“Entonces tenemos un matiz en la campaña electoral (…) En las acciones represivas, de mano dura, en la pena de muerte; y poco en el desarrollo real de la justicia, poco desarrollo de la investigación criminal y poco de los verdaderos instrumentos que sí deben hacer y combatir adecuadamente el crimen organizado”, enfatizó.

Por su parte, el ex viceministro de Gobierno de Guatemala, Mario Mérida, expuso este martes que una lectura factible sobre el crecimiento de la violencia en su país, en el que se refiere a que “en Guatemala se está concentrando la compra y venta de este producto (estupefacientes)”.

El informe presentado por Mérida además resalta que “México tiene éxito parcial en el enfrentamiento de los carteles” del narcotráfico, dificultando así su movilización dentro de su territorio y obligándolos a migrar hacia los países de la región (Centroamérica).

El vocero también reiteró la versión oficial sobre la muerte del trovador argentino Facundo Cabral, que apunta hacia que el cantautor se encontraba en el lugar y hora equivocada. Los homicidas iban tras el empresario nicaragüense Henry Fariñas.

Dijo que la presencia de Cabral al momento de la operación criminal -de haber sido premeditada- daría un valor agregado e importancia mediática a la misma, pero “lamentablemente en el acto murió Cabral”.

El colaborador de teleSUR en Guatemala, Mario Rosales, recordó que las autoridades lograron la captura de Elkin Vargas Hernández, intermediario entre el autor intelectual del crimen y de Wilfred Stockes Arnold, uno de los homicidas.

Asimismo, el periodista anunció que la Fiscalía guatemalteca ha dicho que “un ciudadano centroamericano” contrató a Vargas para que asesinara a Fariñas.

“Aún no se conoce el por qué este ciudadano centroamericano, que no se quiso decir de qué país y qué motivos, ordenó el asesinato de Henry Fariñas (…), Las líneas de investigación apuntan a crimen organizado, a narcotráfico, a muchos negocios ilícitos que siempre conllevan a la actividad irregular”, reportó Rosales.

Facundo Cabral fue asesinado en una emboscada la madrugada del pasadp sábado, cuando sicarios que se desplazaban en tres vehículos atacaron con fusiles de asalto a la camioneta del empresario nicaragüense Henry Fariña, el blanco del ataque y quien se había ofrecido a trasladar al músico argentino al aeropuerto, desde donde partiría a Nicaragua para ofrecer conciertos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La critica es Revolución!!!
los aportes construyen patria!!!

Signos de Izquierda

Medio alternativo Web contra la manipulación de corporaciones mediá- ticas y las visiones tergiversadas que ofrecen agentes u organizaciones al servicio del imperio yanqui.
Damos una contra matriz de opinión ante el ataque grosero, salvaje y demonizado del proceso revolucionario bolivariano y la Patria Grande.

Twitter