29 de julio de 2012

Bolivia: Hoy inicia consulta sobre carretera en el Tipnis


Comienza este domingo y por espacio de tres semanas la inedita consulta a los indígenas bolivianos de 69 comunidades del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis, noreste amazónico) sobre la construcción o no de una carretera que atraviese la mencionada reserva ecológica y comunique a los departamentos de Beni (norte) y Cochabamba (centro). La jornada iniciará con dos actos simultáneos en las localidades Oromomo (Beni) y San Miguelito (Santa Cruz), concluido este acto los indigenas se reunirán en cabildo o asambleas para debatir sobre la intangibilidad del territorio.

En la iniciativa participarán 15 brigadas gubernamentales, asimismo, será supervisada por observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Organización de Naciones Unidas (ONU).


El Tribunal Electoral es el ente encargado de organizar el plebiscito, enmarcado con las políticas y costumbres de los pueblos originarios que habitan en el Parque Nacional.

De acuerdo con el Gobierno boliviano, la carretera interdepartamental (tema de debate de los últimos meses) acercaría importantes servicios de salud y educación a los habitantes originarios del Tipnis. La idea es unir a los departamentos de Cochabamba y Beni.

A este proyecto se oponen grupos y partidos políticos de la derecha boliviana, hecho cuestionado por el Ejecutivo.

Desde finales de 2011 la construcción de la vía que atravesaría el Parque Nacional Isidoro-Sécure generó disputa entre los indígenas bolivianos. La población aborigen del Consejo Indígena del Sur (Conisur), apoyan la construcción de un tramo de carretera que pertenece a un proyecto de vialidad entre dos estados bolivianos. El mencionado tramo atravesaría parte del Tipnis.

Por otro lado, la Central Indígena del Oriente Boliviano (Cidob), respaldados por organizaciones políticas, se opone a dicha construcción por considerar que violaría la vulnerabilidad del reservorio natural.

Para esta consulta participarán tres mil 015 familias de 68 comunidades de los pueblos chimán, yuracaré y mojeño-trinitario.

Asimismo, se conoció que el plebiscito, que iniciará este 29 de julio y concluirá el 10 de septiembre, se realizará en dos idiomas: castellano y el de la comunidad a la que pertenezcan los originarios.

Fuente: TeleSur

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La critica es Revolución!!!
los aportes construyen patria!!!

Signos de Izquierda

Medio alternativo Web contra la manipulación de corporaciones mediá- ticas y las visiones tergiversadas que ofrecen agentes u organizaciones al servicio del imperio yanqui.
Damos una contra matriz de opinión ante el ataque grosero, salvaje y demonizado del proceso revolucionario bolivariano y la Patria Grande.

Twitter