13 de julio de 2012

Fiscalía ratificó acusación contra directivos de Econoinvest


El Ministerio Público ratificó este jueves los argumentos jurídicos que sustentan la acusación contra cuatro directivos de Econoinvest, casa de bolsa, por los delitos de comercialización ilícita de divisas y agavillamiento. Durante el juicio por el caso Econoinvest, los fiscales 20 y 23 con competencia nacional, Daniel Guédez y Marvila Araujo, respectivamente, presentarán “aproximadamente 100 órganos de prueba, entre documentales y testimoniales, a través de los cuales se evidenciará que hubo comercialización ilícita de divisas por medio de operaciones con títulos, actividades que están prohibidas en el marco regulatorio del control cambiario que rige en el país”.

Los fiscales ya expusieron ante el juez los conceptos y diferencias entre casas de cambio y casa de bolsa, con “el fin de evidenciar dónde estuvo la comercialización ilícita de las divisas y de qué manera el grupo de empresarios habría afectado al Estado Venezolano”, informó el Ministerio Público en una nota de prensa.

El Ministerio Público considera además que “este caso representa un hecho inédito, por cuanto no existe jurisprudencia alguna y marca un hito, un antes y después, en el derecho penal económico, lo cual es de gran trascendencia para el país”.

El artículo 9 de la Ley de Ilícitos Cambiarios establece que está incurso en comercialización ilícita de divisas “quien en una o varias operaciones en un mismo año calendario, sin intervención del Banco Central de Venezuela, compre, venda o de cualquier modo ofrezca, enajene, transfiera o reciba divisas”.

Entretanto, el delito de agavillamiento está sancionado en el artículo 286 del Código Penal, en el que se destaca que “cuando dos o más personas se asocien con el fin de cometer delito cada una de ellas será penada, por el solo hecho de la asociación, con prisión de dos a cinco años”.

ACCIONES QUE EMPRENDERÁN LOS FISCALES

Ante el Tribunal 5 de Juicio del Área Metropolitana de Caracas, instancia que conoce el caso Econoinvest, los fiscales promoverán las pruebas para demostrar la presunta responsabilidad penal de Juan Carvallo Villegas (director de ventas), Miguel Osio Zamora (director), Ernesto Rangel Aguilera (subdirector) y Hernán Sifontes Tovar (administrador) en los delitos por los cuales están acusados.

“A través de la promoción de testigos y medios de pruebas, el Ministerio Público tratará de demostrar que los cuatro directivos de Econoinvest incurrieron en tales acciones delictivas. Por ello el eje probatorio del debate de los fiscales 20 y 23 nacionales será corroborar que las operaciones de títulos valores de Econoinvest eran una fachada para la compra y venta de divisas, que defraudaban el propósito de la normativa legal y, además, produjeron un alza artificial en el costo de dólares, situación que, en consecuencia, producía un efecto inflacionario en el país”, destaca la información de la Fiscalía.

Los cuatro directivos de Econoinvest fueron pasados a juicio el 14 de abril de 2011, cuando el Tribunal 13 de Control de Caracas, luego de escuchar los alegatos de la Fiscalía y de la parte defensora, admitió la acusación.

La investigación contra los directivos de Econoinvest se inició el 14 de mayo de 2010, a raíz de la denuncia interpuesta por el presidente de la Comisión Nacional de Valores, Tomás Sánchez, acerca de irregularidades cometidas en las operaciones que habrían sido cometidas por sociedades mercantiles, personas jurídicas y/o naturales.

Osio Zamora, Rangel Aguilera, Sifontes Tovar y Carvallo Villegas fueron detenidos días después en las oficinas de Econoinvest, ubicadas en la avenida Francisco de Miranda, edificio Mene Grande, en Los Palos Grandes, durante el allanamiento realizado con el apoyo de funcionarios de la Dirección Contra la Delincuencia Organizada del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas.

Fuente: AVNs

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La critica es Revolución!!!
los aportes construyen patria!!!

Signos de Izquierda

Medio alternativo Web contra la manipulación de corporaciones mediá- ticas y las visiones tergiversadas que ofrecen agentes u organizaciones al servicio del imperio yanqui.
Damos una contra matriz de opinión ante el ataque grosero, salvaje y demonizado del proceso revolucionario bolivariano y la Patria Grande.

Twitter