30 de julio de 2012

Observadores de Unasur y OEA califican de histórica consulta boliviana en el Tipnis


La misión de observadores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Organización de Estados Americanos (OEA) calificó de histórica la consulta, que inició este domingo, a las comunidades bolivianas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), sobre la construcción de una carretera interdepartamental que atravesará esa reserva. El representante de Venezuela ante la Unasur, Pedro Sassone, expresó que “éste es un proceso histórico, inédito en Sudamérica, por lo tanto se podría decir que se está haciendo historia hoy”, citó ABI.

Entretanto, el delegado de la OEA Enrique Reina manifestó que “este es un interesante proceso de profundización democrática y un proceso novedoso en el que las comunidades definirán temas ligados a su propio desarrollo”.

Agregó que “el pueblo boliviano en general ha entendido con madurez el tema democrático y ha generado procesos de manera pacífica y procesos en el que puede transformar su propia democracia”.

La consulta se realiza a las 69 comunidades que habitan el Tipnis, un área de un millón 200.000 hectáreas, para que decidan si se construye o no la carretera interdepartamental que unirá Villa Tunari, en el departamento de Cochabamba, con San Ignacio de Moxos, en Beni.

La consulta se realiza luego de una ardua disputa en la región, debido a la posición de algunos grupos que se oponían a la misma. Una parte minoritaria de las comunidades indígenas, convocadas por dirigentes de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), realizaron una marcha hasta La Paz para detener la consulta. No obstante, la mayoría de los habitantes de la región apoyaron su realización.

Líder indígena agradece

Entretanto el presidente de la Subcentral del Tipnis, Carlos Fabricano, agradeció al Ejecutivo boliviano por llevar a cabo esta consulta, porque no sólo permitirá conocer la opinión sobre la construcción de la carretera, sino que además, el Gobierno podrá recavar información sobre las necesidades de las comunidades de esta región.

“Estamos acá para poder reclamarle (al Ejecutivo) de esta necesidad tan grande que tenemos como el agua potable, pero hoy el Estado lo va a hacer realidad“, dijo Fabricano.

Aregó que “queremos ese desarrollo en salud, educación, desarrollo productivo y queremos ahora ejercer nuestro derechos que la misma Constitución nos ampara como pueblos indígenas y esta también plasmado en la ley 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo)”.

Fuente: AVN

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La critica es Revolución!!!
los aportes construyen patria!!!

Signos de Izquierda

Medio alternativo Web contra la manipulación de corporaciones mediá- ticas y las visiones tergiversadas que ofrecen agentes u organizaciones al servicio del imperio yanqui.
Damos una contra matriz de opinión ante el ataque grosero, salvaje y demonizado del proceso revolucionario bolivariano y la Patria Grande.

Twitter