22 de julio de 2012

Paraguayos recuerdan este domingo un mes de la destitución de Fernando Lugo


Paraguay recuerda este domingo un mes de la destitución de Fernando Lugo como presidente, tras la decisión tomada por el Congreso de la nación suramericana, en un juicio político que se le siguió responsabilizándolo por la muerte de 17 personas en el desalojo de una hacienda ocupada por campesinos. Se espera que Lugo ofrezca un discurso durante la jornada.

El pasado 22 de junio 39 de los 43 senadores decidieron que el mandatario constitucional es culpable de las acusaciones y quedó automáticamente destituido, porque alcanzaron los dos tercios sin importar las ausencias como lo exige la Constitución del país.

Tras la decisión, Federico Franco, quien se desempeñaba como vicepresidente de Paraguay, fue juramentado como presidente “de jure” (de derecho) de su país en un acto celebrado en el Congreso.

El hecho fue considerado por un sector de la ciudadanía como un golpe constitucional, por lo que salieron a las calles con pancartas en rechazo a la medida y en apoyo a Fernando Lugo.

Por su parte, los gobiernos de la región emprendieron acciones de rechazo a la destitución. En ese sentido, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, ordenó el retiro de su embajador en Asunción (capital de Paraguay), porque su país no iba a “convalidar el golpe”.

El mandatario de Bolivia, Evo Morales, también retiró su embajador de Paraguay y aseguró que no apoyará un gobierno que no surja de las urnas y del mandato del pueblo. La acción fue seguida por jefe de Estado cubano, Raúl Castro, quien afirmó que no reconocerá a Federico Franco como presidente.

Entre tanto, el dignatario venezolano Hugo Chávez también decidió retirar a su embajador en la nación suramericana y ordenó el cese de envío de petróleo. Al igual que sus pares de la región, manifestó que no reconocerá al nuevo gobierno.

Por su parte los gobiernos de Brasil, Colombia, Perú, Chile, México, República Dominicana llamaron a consultas a sus representantes diplomáticos en Paraguay.

Luego de la destitución de Fernando Lugo, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) decidió suspender a Paraguay del organismo regional, por considerar que el proceso seguido incumplió con los preceptos de respeto a la democracia y al orden constitucional.

La medida también fue adoptada en el seno del Mercado Común del Sur (Mercosur) donde sus países miembros acordaron suspender a Paraguay de la XLIII reunión del consejo del bloque, cumbre de presidentes y reuniones preparatorias.

Este domingo el Tribunal Permanente de Revisión del Mercosur rechazó el pedido del gobierno paraguayo de levantar las sanciones impuestas al país. Desestimó igualmente la solicitud del actual Ejecutivo de impedir la admisión de Venezuela como miembro pleno del Mercosur, decidida en la última Cumbre de esa instancia y que se materializará el próximo 31 de julio en Brasil.

Fuente: TeleSur

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La critica es Revolución!!!
los aportes construyen patria!!!

Signos de Izquierda

Medio alternativo Web contra la manipulación de corporaciones mediá- ticas y las visiones tergiversadas que ofrecen agentes u organizaciones al servicio del imperio yanqui.
Damos una contra matriz de opinión ante el ataque grosero, salvaje y demonizado del proceso revolucionario bolivariano y la Patria Grande.

Twitter