30 de julio de 2012

Venezuela será el primer país que entre a Mercosur con apoyo popular


A dos días de que se oficialice la adhesión de Venezuela como miembro pleno del Mercado Común del Sur (Mercosur), movimientos sociales y partidos políticos de izquierda de Brasil preparan una actividad popular para este martes al frente de la sede de la cancillería brasileña, para respaldar el ingreso del país caribeño. Más de 500 personas, pertenecientes a organizaciones como el Movimiento Sin Tierra (MST), Vida Campesina, Partido de los Trabajadores (PT), Partido Comunista de Brasil (PCduBrasil), Foro de Sao Paulo, así como centrales sindicales, se reunirán a las 2:00 de la tarde en los alrededores del Palacio de Itamaraty, en Brasilia, “como una expresión popular de unidad de la izquierda brasilera en apoyo al ingreso de Venezuela”.

Los detalles de la actividad fueron divulgados por Alexandre Conceçao, miembro de la directiva del MST, quien recalcó que esta “será la primera vez que un país entre en Mercosur con apoyo popular en las calles, no sólo de su pueblo sino de toda Latinoamérica que le da la bienvenida”.

Pueblo a pueblo

“Toda la izquierda brasileña está apoyando la entrada de Venezuela a Mercosur”, comenta Conceiçao, y la razón es sencilla: “Con su ingreso tenemos la esperanza de que el organismo se torne más abierto a la integración de los pueblos, que vaya más allá del aspecto comercial”.

Para las organizaciones políticas de Brasil, Venezuela puede aportar su experiencia en programas sociales destinados a mejorar la calidad de vida de los más pobres y a la vez “permitir que se profundice la integración con la participación popular”.

Otra de las expectativas que se cierne sobre la adhesión es que abra las puertas para el ingreso de otros países de la región y “que se fomenten espacios para que los movimientos sociales tengan una voz para reivindicar sus derechos y ser atendidos”.

“Por eso fue que organizamos una fiesta popular”, agrega el dirigente social, quien forma parte además del comité Brasil con Chávez, organizado para “apoyar el proceso político en Venezuela y unirnos como izquierda latinoamericana para barrer con las tentativas de golpe y desestabilización”.

Al respecto, Conceiçao recuerda que la derecha internacional fue la que se articuló para impedir el ingreso del país caribeño a Mercosur: “Esa misma derecha que apoyó el Alca, la misma que apoyó el golpe a Paraguay y los intentos contra Bolivia y Ecuador”.

No obstante, resalta el carácter irreversible de la entrada de Caracas al bloque, que se oficializará este martes con la rúbrica de los mandatarios de Argentina, Brasil y Uruguay en una cumbre a la que el presidente venezolano, Hugo Chávez, ya confirmó su asistencia: “Allí se va a ratificar de manera contundente que hay un marco jurídico y legal que ampara que Venezuela esté dentro de Mercosur”.

Fuente: AVN

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La critica es Revolución!!!
los aportes construyen patria!!!

Signos de Izquierda

Medio alternativo Web contra la manipulación de corporaciones mediá- ticas y las visiones tergiversadas que ofrecen agentes u organizaciones al servicio del imperio yanqui.
Damos una contra matriz de opinión ante el ataque grosero, salvaje y demonizado del proceso revolucionario bolivariano y la Patria Grande.

Twitter