7 de agosto de 2012

Descubren que el chocolate maya no era un manjar de élites


Un grupo de arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México descubrió huellas de chocolate en dos platos de cerámica maya de 2500 años de antigüedad, lo que hace suponer que los granos de cacao para la elaboración de bebidas no era exclusivo de las élites. Siempre se dijo que la bebida de cacao era servida sólo a la élite y a los sacerdotes, pero este nuevo hallazgo pone en duda esa teoría. El descubrimiento abre nuevas hipótesis sobre el uso del chocolate en el México prehispánico.

Según los expertos, el chocolate pudo consumirse como salsa o condimento alimenticio y no sólo para la clase alta.

Los expertos siempre han sostenido que las culturas prehispánicas utilizaban granos de cacao en la elaboración de una bebida, para lo que machacaban los granos y los mezclaban con líquidos o fermentaban la pulpa.

Los fragmentos del plato hallado datan más o menos del año 500 antes de Cristo, pero no se trata de los restos de cacao más antiguos encontrados en México.

Los arqueólogos encontraron trazas de al menos 1000 años más de antigüedad en vasijas para bebidas que se hallaron en excavaciones en lugares de la cultura olmeca en la costa del Golfo de México, al oeste de Yucatán, y en otros lugares como en Chiapas, en el sur.

El hallazgo también podría ayudar a explicar la historia de la cocina mexicana antigua y los platos tradicionales que se degustan en el México actual, como el mole, una salsa que puede incluir cacao y se sirve a menudo con carnes.

Fuente: teleSUR

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La critica es Revolución!!!
los aportes construyen patria!!!

Signos de Izquierda

Medio alternativo Web contra la manipulación de corporaciones mediá- ticas y las visiones tergiversadas que ofrecen agentes u organizaciones al servicio del imperio yanqui.
Damos una contra matriz de opinión ante el ataque grosero, salvaje y demonizado del proceso revolucionario bolivariano y la Patria Grande.

Twitter