29 de agosto de 2012

Tubal Páez: Escenario venezolano legitima congreso de la Felap


A propósito de realizarse en la capital venezolana el XI Congreso de la Federación Latinoamericana de Prensa (Felap), el 1 y 2 de septiembre, su vicepresidente, Tubal Páez, destaca que el escenario político y social actual del país legitima el encuentro y reafirma los objetivos centrales con los que fue creada la institución en 1976. “Si hay un buen escenario para dar este congreso es el de Venezuela. Aquí hay un pueblo que, después de 10 años enseñándole a leer y a escribir y percibiendo la fortaleza de su cultura, genera información, participa y necesita estar mejor informado”, señaló Páez a su arribo a Caracas.

La reciente inclusión del país al Mercado Común del Sur (Mercosur), los acuerdos logrados con la Unión de Naciones Surámericanas (Unasur) y el fuerte impulso ofrecido a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) son otros “signos que legitiman al país” sede, agrega el también presidente de la Unión de Periodistas de Cuba.

Aunque la agenda del congreso se fijará este viernes, a la llegada del resto del comité ejecutivo al país, las discusiones girarán en torno al ejercicio ético de la profesión y a las denuncias sobre la impunidad en atentados contra periodistas en la región latinoamericana.

A las 10:00 de la mañana del viernes se hará lectura del informe de gestión 2007-20012 de la Felap, se expondrá la situación actual de los países miembros y se procederá al ingreso de dos nuevas organizaciones periodísticas: una por Uruguay y otra venezolana.

Por Venezuela ingresará la recién conformada Plataforma de Periodistas, que representará al país tras la expulsión, en 2004, del Colegio Nacional de Periodistas por su participación directa en el golpe de Estado en contra del presidente legítimo, Hugo Chávez.

“Venezuela ingresa con avales muy grandes: la unidad, la discusión amplia y fraterna de los temas que son propios de este tipo de organizaciones”, indicó Páez.

Este sábado y domingo se desarrollará el encuentro en el Hotel Ávila de Caracas, ubicado en San Bernardino, con la presencia de dos representaciones por cada una de las 23 organizaciones periodísticas que integran la Felap.

Cuba, Brasil, República Dominicana, Puerto Rico, Argentina, México, Bolivia, Ecuador, Panamá, Perú, Guatemala, Nicaragua, Chile, Uruguay y Venezuela inaugurarán el congreso, a las 9:00 de la mañana, del sábado. Las conclusiones se realizarán al día siguiente desde las 4:00 de la tarde.

La federación se fundó en México en 1976 por periodistas exiliados, víctimas de dictaduras militares. Sus principios apuntan hacia la defensa de la democracia, los derechos humanos y la denuncia hacia gobiernos represivos, similares a los que inspiraron su creación.

El congreso anterior se celebró en octubre de 2007, en la ciudad de Villa Gesell, en Argentina.

Fuente: AVN

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La critica es Revolución!!!
los aportes construyen patria!!!

Signos de Izquierda

Medio alternativo Web contra la manipulación de corporaciones mediá- ticas y las visiones tergiversadas que ofrecen agentes u organizaciones al servicio del imperio yanqui.
Damos una contra matriz de opinión ante el ataque grosero, salvaje y demonizado del proceso revolucionario bolivariano y la Patria Grande.

Twitter