En edades tempranas
Un nuevo estudio revela que las personas que toman alcohol en exceso corren riesgo de padecer una hemorragia cerebral a edades relativamente tempranas. El consumo excesivo de alcohol es considerado hace tiempo un factor de riesgo del accidente cerebrovascular (ACV). Un equipo de investigadores de Francia se concentró en estudiar los hábitos de consumo de alcohol de pacientes con una hemorragia intracerebral, un tipo de ACV en el cual la ruptura de un vaso sanguíneo hace que se derrame sangre en el cerebro.
Este tipo de ACV, llamado hemorrágico, representa el 10 por ciento de los 800.000 ACV que se producen por año sólo en Estados Unidos.
Un cuarto de los 540 pacientes estudiados eran bebedores empedernidos antes del ACV: consumían cuatro o más bebidas alcohólicas por día.
Además, esas personas solieron tener la hemorragia cerebral a los 60 años, comparado con los 74 años en promedio de los pacientes que consumían alcohol normalmente, según publica el equipo en la revista Neurology.
“El consumo excesivo de alcohol eleva el riesgo de sangrado a edad temprana”, dijo la investigadora principal, doctora Charlotte Cordonnier.
Los bebedores empedernidos no son sólo más jóvenes cuando padecen la hemorragia, sino también relativamente saludables, agregó Cordonnier, de la Universidad de Lille, en Francia.
Asimismo, eran menos propensos que los no bebedores a tener antecedentes de enfermedad cardíaca o síntomas de ACV o “mini ACV”.
Sin prueba de causa-efecto
Un neurólogo ajeno al estudio consideró que los resultados no prueban que el consumo excesivo de alcohol produzca la hemorragia cerebral temprana.
“Esos pacientes tendrían otros hábitos que influirían en ese riesgo”, dijo el doctor Larry B. Goldstein, director del Centro de ACV de Duke, en Durham, Carolina del Norte, y portavoz de la Asociación Estadounidense del Corazón/Asociación Estadounidense del ACV.
Goldstein indicó que los bebedores empedernidos fumaban más que el resto de los participantes(un 42 versus un 12 por ciento). Y habría otras diferencias, indeterminadas en el estudio, entre los que bebían alcohol en exceso, de manera moderada, o eran abstemios.
De todos modos, Goldstein opinó que existen motivos para pensar que el consumo de alcohol en exceso sería el problema. El hábito promueve la presión alta, un factor de riesgo del ACV, y altera la capacidad de coagulación de la sangre, lo que eleva la posibilidad de padecer un ACV hemorrágico.
En el estudio, los bebedores empedernidos tenían niveles bajos, aunque dentro del rango normal, de ciertas sustancias químicas que promueven la formación de coágulos.
Lo importante, para Goldstein, es la moderación. “El consumo excesivo de alcohol es malo para el cerebro por muchos motivos”, dijo.
Los expertos recomiendan que las mujeres consuman una copa diaria de alcohol y los hombres dos.
Fuente: NotiTarde
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
La critica es Revolución!!!
los aportes construyen patria!!!