7 de diciembre de 2012

Abreu y Dudamel recibieron el premio Musical America Awards

Recibieron los galardones en sus categorías de “Educador del Año” y “Músico del Año”, respectivamente / Nuevo reconocimiento en nombre de los miles y miles de niños, jóvenes y maestros del Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela Aunque son numerosos los reconocimientos internacionales que los maestros José Antonio Abreu y Gustavo Dudamel han recibido durante los últimos años, la ocasión de ser premiados juntos no es usual. Por ello, el maestro y el alumno se fundieron en un emotivo abrazo al recibir este jueves, en el Lincoln Center de Nueva York, el Musical America Awards, en sus categorías de “Educador del Año” y “Músico del Año”, respectivamente.

Sedwick Clark, editor-director de Musical America Worldwide, dirigió la ceremonia de premiación luego que un octeto de metales de la Sinfónica “Simón Bolívar” dejará en el ambiente su exquisita música. Clark presentó los venezolanos laureados. “Es un gran honor premiar a Gustavo Dudamel, el más maravilloso director del mundo en esta década porque vive la música. Después de verlo en Los Angeles y en Nueva York, me di cuenta de la importancia del trabajo de José Antonio Abreu y su visión social de la enseñanza musical. Es un honor compartir este espacio con el maestro y su mejor alumno”, dijo.

Con humildad, características del maestro Abreu y de su alumno Dudamel, juntos agradecieron a los organizadores del premio. El fundador de las Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, destacó que recibió el nuevo reconocimiento en nombre de los miles y miles de niños, jóvenes y maestros de El Sistema.

“Todos ellos hacen de la música su herramienta para convertirse en seres humanos integrales. Y en este momento, abogo y hago votos para que la música siga sembrando paz, luz, justicia y esperanza en el mundo”, agregó.

Gustavo Dudamel por su parte señaló: “José Antonio Abreu es el creador de lo que soy como músico y como ser humano y por eso siempre estaré allí, con mi familia que es El Sistema de Orquestas y Coros, para hacer música y construir un mundo mejor”

Un ensamble seductor para arrancar

Este viernes 7 de diciembre arrancó la residencia artística y pedagógica de la Sinfónica “Simón Bolívar” y de El Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles en el Carnegie Hall, con la vibrante actuación, plena de color y riqueza de ritmos, del reconocido Ensamble de Metales de Venezuela, bajo la inspirada conducción del trompetista y director alemán Thomas Clamor.

A través de quince obras de varios compositores y diversos géneros musicales -del latin jazz, al bossa nova, del blues a los ritmos afro-caribeños-, los 60 integrantes del EMV reflejaron su singular creatividad y su versatilidad como ejecutantes, ya que al mismo tiempo son miembros de las filas de vientos-metales y de percusión de la Sinfónica “Simón Bolívar”.

Desde la primera pieza, El EMV enamora. Especialmente cuatro obras de su repertorio, fueron profusamente aplaudidas: Gran Fanfarria, Llegada de un Noble Maestro y Walking Faster; de Giancarlo Castro (trompeta) y Guerra de Secciones, de Félix Mendoza (percusión), ambos noveles compositores venezolanos formados completamente por El Sistema y miembros del EMV. Las piezas ofrecen una divertida combinación entre lo clásico, lo romántico y el swing latino.

Giancarlo Castro, quien estudió composición desde los 18 años de edad por recomendación de su mentor, José Antonio Abreu, fue sencillo integrar sus cualidades como ejecutante y su talento frente al pentagrama. “Cuando eres miembro de las orquestas desde muy pequeño, reconoces a detalle las capacidades y los colores de cada instrumento, y eso hace más sencilla la composición de obras”, comentó.

Por su parte Félix Mendoza, muy felicitado por su Guerra de Secciones, centra su inspiración creadora en su devoción a Dios. Su rica obra, que predice con buen comienzo lo que puede ser su carrera como compositor, evoca las luchas entre los conquistadores y los aborígenes en tiempos de colonización, representando la victoria de las razas y la creencia en nuestras raíces.

La programación de la Gira USA 2012, continuará en Nueva York este fin de semana con una intensa agenda que incluye, el sábado 8, una charla con los maestros Abreu y Dudamel acerca del sistema, el estreno de cuatro obras comisionadas por el Carnegie Hall para el Programa “Voces de Latinoamérica”, que serán ejecutadas por músicos de la OSSBV y conciertos de ensambles de la orquesta en centros deportivos y comunitarios de la ciudad. El domingo 9, habrá un gran concierto familiar en el Carnegie Hall con la OSSBV.
Ciudad Ccs

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La critica es Revolución!!!
los aportes construyen patria!!!

Signos de Izquierda

Medio alternativo Web contra la manipulación de corporaciones mediá- ticas y las visiones tergiversadas que ofrecen agentes u organizaciones al servicio del imperio yanqui.
Damos una contra matriz de opinión ante el ataque grosero, salvaje y demonizado del proceso revolucionario bolivariano y la Patria Grande.

Twitter