30 de mayo de 2013

Calzadilla:La contratación colectiva es el mecanismo laboral que más protege al trabajador


“La contratación colectiva es el mecanismo más democrático y el que protege más al trabajador”, aseguró este martes el ministro de Educación Universitaria, Pedro Calzadilla, en alusión a la mesa de negociación de la contratación colectiva en la que se discute actualmente las reivindicaciones socio- económicas y el aumento salarial que regirá a todos los trabajadores (docentes, administrativos y obreros) del sector universitario para el periodo 2012 – 2013. “Todos los profesores están actualmente llamados a participar en las mesas de discusión de contratación colectiva a través de las Federaciones de docentes, obreros y trabajadores administrativos que están discutiendo, de acuerdo a lo que establece la normativa laboral que es, como lo ordena la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (Lottt), el marco donde se lleva a cabo esa discusión”, explicó el titular del MEU durante la primera sesión ordinaria del Consejo Nacional de Universidades (CNU), celebrado este 28 de mayo.

Así, extendió una invitación a todos los trabajadores interesados en participar en la discusión del contrato colectivo para que se dirijan a las instancias respectivas del Ministerio del Trabajo y la Seguridad Social (Mintrass) para que se incorporen a la mesa, como ya lo han hecho ocho de las dieciocho asociaciones de docentes aglomeradas por la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv).

“Estamos tratando de impulsar nuevas maneras de discusión del contrato colectivo, que incluya lo que se llama el salario social, es decir, incorporar en la discusión de los temas laborales la vinculación con los grandes programas sociales que tiene el gobierno venezolano como la Gran Misión Vivienda Venezuela”, agregó.

Precisamente por el carácter integral de la discusión del contrato colectivo, además de la mesa que discutirá el aumento salarial, ya se instaló la mesa correspondiente a la salud de docentes, trabajadores y obreros. Se prevé que cinco mesas sean instaladas en total, para abordar temas como vivienda, formación permanente y recreación y turismo.

“Por primera vez se hace una convención colectiva que agrupa a todos los trabajadores que fue una iniciativa adelantada por las Federaciones y en marco de la ley nosotros estamos llamados a participar allí”, dijo Calzadilla.

Sobre la petición de un sector de la Fapuv de discutir el aumento salarial vía normas de homologación y no mediante la contratación colectiva, el titular del MEU indicó que de los aproximadamente 100 mil docentes universitarios del país, aproximadamente 47 mil están agrupados en la Fapuv, por lo que la voluntad de un grupo no puede primar sobre lo establecido por ley (la normativa laboral), en la que están representados docentes, obreros y trabajadores administrativos.

La diferencia entre las normas de homologación – derogadas a través de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (Lottt) – y la normativa laboral estriba en que mediante las primeras se le atribuía exclusivamente al Gobierno Nacional la potestad de decidir unilateralmente de cuánto podía ser el aumento salarial, en función del porcentaje de inflación anual.

En contraste, con la normativa laboral, el aumento salarial y el resto de las reivindicaciones salariales se deciden luego de una discusión de contrato colectivo en la que participan Gobierno y trabajadores para convenir un acuerdo que acepta y ejecuta la administración nacional.

Fuente: AVN

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La critica es Revolución!!!
los aportes construyen patria!!!

Signos de Izquierda

Medio alternativo Web contra la manipulación de corporaciones mediá- ticas y las visiones tergiversadas que ofrecen agentes u organizaciones al servicio del imperio yanqui.
Damos una contra matriz de opinión ante el ataque grosero, salvaje y demonizado del proceso revolucionario bolivariano y la Patria Grande.

Twitter