30 de diciembre de 2013

Venta de artificios pirotécnicos en Caracas está concentrada en la USM y en El Poliedrito


Solo se permite la comercialización de cebollitas, luces de bengala, tortas de colores y bombeadores a personas mayores de 18 años, recordó William Martínez El comandante del Cuerpo de Bomberos del Distrito Capital, William Martínez, expresó que, como parte del plan Navidades Seguras 2013, desde el pasado domingo 15 de diciembre se aplicó en el país una resolución conjunta -entre los Ministerios del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, y de Defensa- que establece que solo pueden existir dos establecimientos por estado para la venta de artificios pirotécnicos.

En conversación con el Correo del Orinoco, Martínez afirmó que estos establecimientos deben estar debidamente autorizados con sus respectivos permisos y se efectuará una permanente supervisión.

Apuntó que para esta vigilancia se ha desplegado un operativo que forma parte de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, en el que participan todos los cuerpos policiales nacionales, regionales y municipales, así como Protección Civil, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), la Guardia del Pueblo y el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

“Se acordó que los permisos y el espacio los otorga la municipalidad, luego el Cuerpo de Bomberos de Venezuela supervisa el espacio, para verificar que cumple con las normas de seguridad establecidas para la venta de artificios pirotécnicos”, acotó. Después de esta verificación la Dirección General de Armas y Explosivos entrega el permiso, como ente autorizado. Son necesarios los tres trámites.

“En Caracas tenemos dos espacios permisados para la venta de los artificios pirotécnicos: uno en el estacionamiento de la Universidad Santa María, y otro en las adyacencias del Complejo Deportivo el Poliedrito de La Rinconada. La intención es evitar la venta por parte de los buhoneros”, agregó.

Por ello, advirtió que a todas las personas y comercios que vendan artificios pirotécnicos en la vías les serán decomisados. Tampoco se puede transportar este producto en unidades públicas, en motocicletas ni en el Metro de Caracas.

POLÍTICA ACERTADA

El servidor público apuntó que fue prohibida la venta de un artículo, el globo del deseo, que no es considerado un artificio pirotécnico, pero al estar compuesto por un combustible sólido a base de glicerina representa un considerable riesgo.

“Este globo imita a un globo aerostático, dura encendido como 20 minutos y tiene capacidad de elevarse más de 400 metros; al conseguir algunos gases a esas alturas se produce una explosión. En Colombia y en México se han producido incendios considerables”, explicó.

Añadió que en Caracas el año pasado se presentaron unos incendios, y la idea es prevenir: “A esa altura se meten por las ventanas de los apartamentos, se tropiezan con cables y causan cortocircuitos o se dirigen a zonas de mucha vegetación. En virtud de todas estas lecciones aprendidas se decidió en resolución conjunta prohibir este producto”.

También señaló que están prohibidos el saltaperico, el cual está elaborado a base de azufre; el tumbarranchos y el papá pinocho.

Martínez expresó que solo están permisados los artificios pirotécnicos conocidos como la cebollitas, las luces de bengala, las tortas de colores y los bombeadores: “Están permitidos a la venta a personas mayores de 18 años; para que los niños lo utilicen tienen que estar bajo la responsabilidad de sus representantes”.

Sostuvo que lo ideal sería no comprar los mal llamados juegos artificiales: “Ante los innumerables accidentes, tanto en el país como a escala mundial, llegará el momento que serán utilizados solo por empresas con personal especializado en el manejo de estos productos. Hago un alerta a los representantes, no compren los cohetes de fabricación casera con punta roja y azul, porque puede explotar en la mano”.

CULTURA PREVENTIVA

A su juicio, evitar accidentes lamentables con la manipulación de los artificios pirotécnicos dependerá de la prevención: “De esta manera tendremos una conducta responsable no solo en la compra y utilización de estos productos sino al momento de conducir un vehículo si la familia se va de viaje al interior, a la playa o a la montaña”.

El funcionario bomberil considera de suma importancia que la población cumpla con todas las indicaciones de los distintos organismos de seguridad, tanto si se queda en la ciudad como si se desplaza al interior del país.

“Nosotros no les queremos quitar las fiestas de Navidad; solamente queremos ofrecerles las respectivas recomendaciones que pueden salvar sus vidas. Que compartan sanamente; si van a viajar que revisen su vehículo, no ingieran bebidas alcohólicas, especialmente si están conduciendo su carro”, enfatizó.

Entre otras medidas, Martínez recordó a toda la población utilizar el cinturón de seguridad y “sobre todo, cuando ya estén llegando al destino final, no bajar la guardia, porque se pueden tener accidentes, estar atentos durante todo el trayecto hasta que lleguen a sus casas”.

También mencionó algunas recomendaciones básicas ya conocidas por la población: en caso de que la familia salga de viaje cerrar las llaves centrales del agua y el gas. Igualmente participar a algún vecino que saldrá de viaje y dejar números telefónicos para reportar si se presentara una emergencia.

GUARDIA PERMANENTE

El primer comandante del Cuerpo de Bomberos del Distrito Capital, William Martínez, precisó que este cuerpo mantiene más de 1.200 funcionarias y funcionarios bomberiles de guardia permanente en 25 estaciones distribuidas en toda el área metropolitana.

“El operativo arrancó el 1 de diciembre y el día 15 lo reforzamos, estamos de guardia las 24 horas del día. Incluso tenemos una guardia de prevención permanente en los espacios autorizados para la venta de artificios pirotécnicos”, añadió.

También subrayó que, a escala nacional, participan en el operativo más de 196 mil funcionarios. “Este despliegue estará activo hasta el 5 de enero”, apuntó.

T/ Leida Medina

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La critica es Revolución!!!
los aportes construyen patria!!!

Signos de Izquierda

Medio alternativo Web contra la manipulación de corporaciones mediá- ticas y las visiones tergiversadas que ofrecen agentes u organizaciones al servicio del imperio yanqui.
Damos una contra matriz de opinión ante el ataque grosero, salvaje y demonizado del proceso revolucionario bolivariano y la Patria Grande.

Twitter