19 de abril de 2014

Del movimiento local a la independencia nacional

Mientras el 19 de abril 1810 se llevó a cabo un movimiento local y popular, liderado por los cabildados en Caracas, el 5 de julio de 1811 hubo un clamor nacional, en el cual siete provincias del país se unieron para concluir un proceso político y declarar la Independencia de Venezuela.

Dos días antes, el Libertador Simón Bolívar había pronunciado un discurso en la Sociedad Patriótica que selló con la frase memorable: "Pongamos sin temor la piedra fundamental de la libertad suramericana: Vacilar es perdernos".

Las provincias de Barinas, Barcelona, Margarita, Mérida y Trujillo se unieron a la causa de Caracas, para desconocer cualquier figura monárquica, mientras que tres provincias: Maracaibo, Guayana y Coro no participaron en dicho Congreso, debido a su fidelidad a la Corona Española.


El 19 de abril se da el primer grito de libertad, gracias a la voluntad del pueblo de deshacerse del yugo español. Pero es un año después, el 5 de julio, cuando Venezuela logra desprenderse por completo de la máxima autoridad representada por el Rey de España, a quien se le debía obediencia, lealtad y respeto.

El historiador Alexander Torres, coordinador general de Estrategia del Centro Nacional de Historia (CNH), señala que "el 19 de abril, digámoslo así, se hace fiel a Fernando VII y desconoce la regencia del momento. El 5 de julio desconoce a Fernando VII y cualquier injerencia extranjera".

Explicó que es para el 19 de abril, y luego de la renuncia del Capitán General de Venezuela, Vicente de Emparan, que se conforma la Junta Suprema Conservadora de los Derechos de Fernando VII, organismo que rigió el destino del país de forma provisional.

Una vez constituida la Junta Suprema, ésta convoca a elecciones para reunir el Congreso General que decidiera la forma de gobierno en Venezuela. El llamado fue hecho en junio, y las elecciones se realizaron en octubre y noviembre de 1810.

De esta manera, y luego de los comicios, el 2 de marzo de 1811 queda instalado el Primer Congreso Nacional de Venezuela, instancia que definiría el destino del país.

"El 5 de julio es expresión de un encuentro nacional; esta fecha es el resultado del Supremo Congreso de Provincias Unidas de Venezuela que se había concretado el 2 de marzo de 1811", destaca el investigador, quien resalta la importancia de aclarar la diferencia entre ambas fechas.

Torres destaca además que el objetivo político de los movimientos independentistas gestados en Venezuela, incluyendo ambas fechas, era el mismo, es decir, la creación de la Primera República.

Los mismos actores del 5 de julio, entre ellos Juan Germán Roscio, Francisco de Miranda, Antonio Muñoz Tébar, entre otros, confiesan que el 19 de abril de 1810 comenzaban a trabajar en pro de la autonomía del país, pero hubiese sido peligroso, apresurado y confuso gritar independencia al no estar completamente claro lo que sucedía, inclusive en España.

"El 19 de abril fue un grito revolucionario y después vino una escalada más radical que fue la Independencia", precisa Alexander Torres.

El 5 de julio de 1811, los representantes de siete provincias venezolanas firmaron un acta y formalizaron así la Independencia venezolana.

"Nosotros, pues, a nombre y con la voluntad y la autoridad que tenemos del virtuoso pueblo de Venezuela, declaramos solemnemente al mundo que sus Provincias unidas son, y de hecho y deben ser desde hoy, de derecho, Estados libres, soberanos e independientes y que están absueltos de toda sumisión y dependencia de la Corona de España o de los que se dicen o dijeren sus apoderados o representantes...", se lee en uno de los párrafos finales del Acta de Independencia de Venezuela.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La critica es Revolución!!!
los aportes construyen patria!!!

Signos de Izquierda

Medio alternativo Web contra la manipulación de corporaciones mediá- ticas y las visiones tergiversadas que ofrecen agentes u organizaciones al servicio del imperio yanqui.
Damos una contra matriz de opinión ante el ataque grosero, salvaje y demonizado del proceso revolucionario bolivariano y la Patria Grande.

Twitter