22 de abril de 2014

Merentes aseguró que Venezuela está en fase de bajo crecimiento económico

El presidente del instituto emisor indicó que la nueva ofensiva económica anunciada por el presidente Maduro tendrá entre sus prioridades elevar la producción nacional

La nueva ofensiva económica anunciada por el presidente Nicolás Maduro tendrá entre sus prioridades el aumento de la producción en el país para satisfacer la demanda de los bienes y servicios internos, informó el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes.
El titular del instituto emisor explicó que el consumo ha aumentado “a una velocidad importante, no así la parte productiva, por lo que ahora hay que acoplar a ambas variables”. “Es una de las orientaciones. Hay que producir muchísimo más y buscar el balance entre el consumo y la demanda”, sostuvo durante una entrevista concedida a la televisora Venevisión.
Con las acciones económicas que viene ejecutando el Gobierno Bolivariano, Merentes estimó que en un período “no muy largo” se estarán exportando productos no tradicionales. “Hay ejemplos de gente que fabrica granito y envía hacia los países vecinos y con una importante capacidad competitiva”, agregó.
Entre las medidas tomadas pro el Ejecutivo, el presidente del BCV mencionó la que mejoró los valores en moneda local de los productos exportados mediante el Sicad II, “que es una tasa que le da buen rendimiento a los exportadores”.

FASE EXPANSIVA

Merentes reconoció que la economía venezolana pasa por una fase que no es como la del año 2006. “Aunque hay una fase expansiva globalmente, estamos en un período de un bajo crecimiento”, acotó el titular de la autoridad monetaria.
Explicó que a pesar de las dificultades económicas, la inversión social se mantiene por encima de las presiones de factores políticos. “Hay indicios en el pasado y en el presente que dicen que todavía estamos en una confrontación que afecta la economía, con indicios de saboteo en las cuestiones puntuales.
Por ejemplo, detalló Merentes, las trancas de vías que se le han denominado “guarimbas”, como forma de protesta, han provocado un alza de la inflación. “El transporte no puede llegar a tiempo, la estación de servicio no se le puede hacer el servicio correspondiente de gasolina, los estados que producen a veces no pueden sacar su cosecha porque está cerrada la calle, y estos son obstáculos que dañan a toda la población”, especificó.
Reiteró que el Ejecutivo está adelantando reuniones con el sector privado en las que se están definiendo los cronogramas de liquidaciones de las divisas, para que las empresas salden sus deudas con los proveedores extranjeros.

SUBASTAS DE SICAD II SUPLEN 85% DE LA DEMANDA DE DIVISAS

El presidente del BCV, Nelson Merentes, señaló que 85% de la demanda de personas naturales en el Sicad II ha sido satisfecha, mientras que en el caso de las empresas el indicador baja a 80%.
El titular del instituto emisor adelantó que se están afinando algunos retrasos en las liquidaciones de divisas a través de este esquema cambiario.
Merentes atribuyó al nuevo sistema un balance positivo. “Los sectores privados están colocando ofertas en una proporción importante. Mantenemos reuniones permanentes con la banca, tanto pública como privada, para si hay algún desperfecto o algún retraso en la cancelación se ponga al día.
Admitió que puede haber un retraso, en vez de liquidar en 48 horas puede hacerse en 60 horas. “Eso lo vamos a corregir pronto, mañana mismo tenemos reunión con los Tesoreros de los bancos tanto públicos y privados para acoplar el sistema”, adelantó.
“Es un sistema que apenas tiene un mes y el saldo se puede decir que es positivo con algunas fallas porque ahora tenemos un sistema múltiple tenemos el Cencoex, el Sicad I y el Sicad II y estamos ahí trabajando con estos tres canales”, ratificó.
T/ Manuel López
F/ Archivo CO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La critica es Revolución!!!
los aportes construyen patria!!!

Signos de Izquierda

Medio alternativo Web contra la manipulación de corporaciones mediá- ticas y las visiones tergiversadas que ofrecen agentes u organizaciones al servicio del imperio yanqui.
Damos una contra matriz de opinión ante el ataque grosero, salvaje y demonizado del proceso revolucionario bolivariano y la Patria Grande.

Twitter