22 de noviembre de 2014

Miranda volvió al Leander con las pinturas de Ángel Parra

Esta es la primera exposición del artista formada por pinturas al óleo dedicadas exclusivamente al Generalísimo. Ocho imágenes del Generalísimo recorren la réplica de la corbeta Leander, en el Parque del Este, con las pinceladas del artista plástico Ángel Parra, que en sus 64 años de vida no ha dejado de pintar a Francisco de Miranda. Los cuadros se ubican en el segundo nivel del barco legendario con el que la que el caraqueño universal comandó su primera expedición a Venezuela, en 1806, con un sueño de libertad, una imprenta y el tricolor patrio. La muestra estará disponible hasta el próximo mes.

Los caballetes con las pinturas de mediano y gran formato de la exposición Miranda, héroe real se ubica entre cañones y barriles. Sobre los bastidores están los cuadros de Parra con el el desembarco del prócer en La Vela de Coro y exhiben varias estampas de un Miranda “iconográfico”, el que se vio en más de 50 murales en las calles de Caracas hace 8 años .

Dos de los cuadros son escenas de amor, en la que como un príncipe de cuento de hadas, el ideólogo venezolano se entrega a la pasión de la estadounidense Susan Livingston y la europea Natalia Bodereira.

Miranda, que viajó durante gran parte de su vida, también fue retratado por Parra en Marruecos, a donde el patriota fue a dar como soldado español destacado en la Fortaleza de Melilla.

Casi todos los cuadros son recientes y dan cuenta del estilo que ha desarrollado Ángel Parra en sus obras, en la que Miranda es un personaje salido de una historieta. No obstante, uno de los lienzos data del año 1970, un trabajo genuino del pintor pero cuando apenas comenzaba a esculpir pictóricamente al “héroe real”, precisamente en el buque Leander, al izar por primera vez la Bandera de Venezuela.

“Cuando lo pinté mi imaginé que en el buque habían izado la Bandera, pero no tenía seguridad, no había leído al respecto. Vine a leer la vida de Miranda después, cuando comencé a trabajar con la revista Tricolor, donde me tocó hacer una portada con Miranda izando” el pabellón nacional, narró el artista en entrevista con el Correo del Orinoco.

La muestra surgió del trabajo conjunto que el pintor ha realizado con el personal de Inparques, institución que le ha solicitado sus ilustraciones del autor de Colombeia.

“Me llamaron para hacer unos dibujos, que se reprodujeron con plotter. En la conversación nos planteamos por qué presentar unas copias si podemos llevar los originales. A ellos (el personal de Inparques) le gustó mucho la idea”, comentó.

Esta es la primera exposición de Parra formada por pinturas al óleo dedicadas exclusivamente al Generalísimo. “Tengo dibujada toda la vida de Miranda en cómics (no se ha publicado) y lo he representado en murales por toda Caracas”, apuntó.
DE TODA LA VIDA

Aunque ha trabajado con otros próceres venezolanos, Ángel Parra afirmó: “siempre he pintado a Miranda”, desde que lo vio por primera vez en un cuadro de la escuela República de Panamá, en La Guaira. “A mi me gustaba dibujar desde pequeño y me dije: ¡Tremenda pintura! ¿Qué hace ese hombre acostado y preso? Así me puse a investigar y me nació la pasión por este personaje”.

El creador celebra que en los últimos años se ha reivindicado la memoria, así como a las y los próceres de Venezuela, especialmente, por la iniciativa del presidente Chávez y “su pasión por la historia”.

“Pero nadie le paraba a Miranda. Yo andaba con mi carpetica de dibujos y mis cuadros, y vine a conseguir a apoyo, con el Bicentenario” de la llegada de la Bandera, recordó.
AL ALCANCE DE LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS

El artista Ángel Parra convirtió sus ilustraciones de Miranda en un muñeco de acción en el año 2007, con la que se inauguró la Colección Héroes de Venezuela. Esta figura, que viene acompañada de una espada y dos armas de fuego a semejanza de las de hace 200 años, ha sido acusada de ser un “juguete bélico”, según lo establecido en normas del país. Por esta razón, el artefacto lúdico de unos 20 centímetros de alto que no tiene nada que envidiarle a muñecos de Batman, Robin, Superman, Capitán América o el Hombre Araña se vende en la entrada del buque Leander por 900 bolívares. También se pueden solicitar ejemplares mediante el sitio web http://www.realheroe.com.

Para hacer los muñecos, Parra tuvo que viajar a China y encargar la fabricación a una empresa, que luego envió el encargo a Venezuela. En el país asiático se realizó la figura de cera según la ilustración del artista, de donde se hizo el molde metálico, para extraer el muñeco en plástico PCV, que luego fue pintado a mano con pintura no tóxica. “Esta cuestión no recibió apoyo. Ahora con el precio del dólar no puedo costearlo, es imposible. Se me hace cuesta arriba. Me quedan algunos muñecos”, deploró.

El ilustrador lamenta que las madres y los padres prefieran comprar juguetes con imágenes de héroes extranjeros, por 3.000, 4.000 bolívares o más, antes que regalar un héroe nacional. “Contra eso luchamos, contra ese tipo de alienación”, admitió.
PARA VER

La exposición de pinturas Miranda, héroe real, del artista plástico Ángel Parra, se puede visitar de martes a domingo, en la réplica de la corbeta Leander, en el parque del Este Generalísimo Francisco de Miranda, en Caracas. La entrada es libre, pero con el acompañamiento de las y los guías de la institución.


T/ Várvara Rangel Hill
F/ Héctor Rattia
Caracas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La critica es Revolución!!!
los aportes construyen patria!!!

Signos de Izquierda

Medio alternativo Web contra la manipulación de corporaciones mediá- ticas y las visiones tergiversadas que ofrecen agentes u organizaciones al servicio del imperio yanqui.
Damos una contra matriz de opinión ante el ataque grosero, salvaje y demonizado del proceso revolucionario bolivariano y la Patria Grande.

Twitter