3 de febrero de 2016

Lanzan plan de 100 días para siembra urbana

Ministra de Agricultura Urbana, Lorena Fréitez, dio detalles sobre las actividades que encenderán el motor agroalimentario

El Plan de 100 días de Agricultura Urbana se transformará en la chispa que encenderá el motor Agroalimentario que impulsa el Gobierno Bolivariano como una de las herramientas fundamentales para acabar con la guerra económica que enfrenta el país. Así lo informó la ministra de agricultura urbana, Lorena Fréitez, en el lanzamiento de este proyecto.

En este sentido, la funcionaria señaló que, a propósito de la estrategia de siembra anunciada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, a este proyecto se suman la Misión Árbol y el Instituto Nacional de Parques (INPARQUES).

En rueda de prensa, que se llevó a cabo en los espacios del vivero del Parque Generalísimo Francisco de Miranda, la ministra aclaró que la agricultura urbana siempre será complementaria a la que se desarrolla en los campos o grandes extensiones de terreno.

En la actividad, en la que estuvo acompañada de Osly Hernández, presidenta de la Misión Árbol y Angélica Romero, presidenta de Inparques, la ministra detalló que, según la capacidad instalada y de las fuerzas sociales vinculadas a la agricultura urbana y periurbana, se podrá cubrir 20% del abastecimiento agroalimentario del país con estas prácticas de siembras.

Además, dejó claro que esta actividad productiva no se restringe al cultivo y a la siembra en balcones y pequeños espacios de alta concentración urbana y de alta densidad poblacional –tal como lo ha querido hacer ver la derecha–, sino que también contempla el cultivo y cría de animales en las poblaciones agrícolas que están bordeando las grandes urbes, que se constituirán en una franja de seguridad alimentaria de las ciudades.

“Las familias van a poder desarrollar prácticas de cultivo mediante las cuales podrán producir alimentos para amortiguar los golpes que recibe el salario de los venezolanos, producto de las subidas de los precios, por ejemplo de las hortalizas”, detalló.

Señaló que se priorizó la siembra de hortalizas de ciclos cortos que puedan servir para hacer aliños, para preparar sopas, ensaladas y complementar la dieta de la familia venezolana, tales como: acelga, cilantro, cebollín, berenjena, calabacín, pepino, tomate, lechuga, cebolla, ají dulce, remolacha, zanahoria y pimentón.

A través del Plan de 100 días de Siembra Urbana está planteado un nuevo esquema de distribución de las cosechas, debido a que en la actualidad los costes de los fletes se reflejan en los productos que salen de los campos. Se trata de la distribución de proximidad, que acorta las distancias entre los productores y los consumidores finales.

“Las propias familias podrán acercarse a los lugares donde están los productores a adquirir los alimentos”, resaltó la titular de la cartera agraria urbana.

Detalles del Plan

El Plan de 100 días de Agricultura Urbana arrancará este 15 de febrero con el Registro Nacional de Agricultura Urbana, que tendrá una plataforma web y un mecanismo de acceso a través de un número 0800, mediante los cuales se construirá un mecanismo de vinculación para recibir propuestas de todos los interesados y para que los que ya producen puedan consolidar su estructura.

En la segunda etapa, que arranca desde el día 30 de la puesta en marcha del plan, se van a desarrollar las distintas estrategias de apoyo a los que ya tienen algo avanzado en la materia; a la par que se trabajará en el rescate de las instalaciones e infraestructura para consolidar lo existente.

Finalmente, se desarrollará un cronograma de cosechas a lo largo de los días subsiguientes.

“Una vez que se tengan distintos momentos de la cosecha, comenzaremos con los planes de distribución que será localizada, territorial y de proximidad: primero se abastecerán a las familias, después a la localidad; y los excedentes se distribuirán en la esfera más grande alrededor de ese territorio”, destacó Fréitez.

Subrayó que también se desarrollará un modelo de gestión, a fin de elaborar con los agricultores urbanos y periurbanos los costos de producción.
 

Estadísticas de la Producción

La ministra Fréitez señaló que en la primera etapa del plan se van a recuperar unas 50 Casas de Cultivos. Explicó que, de acuerdo a las mil 200 hectáreas que tiene el Ministerio mapeadas, se podrían estar produciendo al final del Plan de 100 días de Agricultura Urbana alimentos para abastecer el 20% de lo que consumen las ocho ciudades priorizadas del país que son: Caracas, Los Teques, Barquisimeto, Maracaibo, Barcelona, Valencia, Mérida y Maracay.

La ministra detalló que los enclaves o núcleos físicos donde se desarrollará esta política son: espacios educativos, en los cuales se montarán huertos escolares (también en instituciones escolares militarizadas); espacios populares (bases de misiones, comunas, urbanismos, barrios populares); espacios públicos (parques y plazas, donde funcionarán 29 viveros); espacios privados (casas de familias que deseen desarrollar cultivos urbanos).

Fréitez indicó que también se desarrollará una campaña comunicacional, la cual se centrará en la promoción de un nuevo ciudadano que pueda convivir en las urbes a partir de la siembra.

Finalmente, pidió el concurso de múltiples fuerzas sociales para poder sacar adelante el plan.

Hizo además llamados especiales a sumarse a las vocerías de los consejos comunales y comunas, escuelas, liceos, voluntariado juvenil, Misión Árbol, Movimiento de Recreadores y las Brigadas Paz y Vida.







Enemigos de la producción urbana

Desde que fue lanzada en su oportunidad por el Comandante Eterno, Hugo Chávez, y ahora tras el relanzamiento por parte del presidente Nicolás Maduro, la agricultura urbana y periurbana ha tenido múltiples detractores, todos desde la derecha venezolana.

Como se trata de un modelo de desarrollo urbano que, además es practicado en diversas ciudades del mundo, choca con los intereses de varios sectores, estimó la ministra Lorena Fréitez.

La funcionaria detalló que la agricultura urbana y periurbana es atacada porque choca contra el gran negocio agroalimentario mundial que está monopolizando las semillas y las siembras. También porque cuando los productores empiezan a desarrollarla conforme a como mandan los estatutos, empieza a disputar espacio al negocio del transporte de alimentos. Por último, la agricultura urbana y periurbana también disputa terrenos al negocio inmobiliario.

“En zonas como El Hatillo se puede ver como los agricultores están siendo asediados por la delincuencia organizada para que abandonen esas zonas de cultivo urbano. Hemos recibido varias denuncias y empezamos a sospechar que hay intereses inmobiliarios detrás de todo esto, porque esa es una de las zonas más privilegiadas de Caracas”, denunció.

Por otro lado, informó que se reunió con el gabinete económico del presidente Evo Morales, que certificó que Bolivia ha tenido un crecimiento sostenido en los últimos años gracias, en parte, a la agricultura urbana.

JUAN RAMÓN LUGO/CIUDAD CCS

FOTOS AVN

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La critica es Revolución!!!
los aportes construyen patria!!!

Signos de Izquierda

Medio alternativo Web contra la manipulación de corporaciones mediá- ticas y las visiones tergiversadas que ofrecen agentes u organizaciones al servicio del imperio yanqui.
Damos una contra matriz de opinión ante el ataque grosero, salvaje y demonizado del proceso revolucionario bolivariano y la Patria Grande.

Twitter