22 de junio de 2016

Shannon llegó a Caracas para reactivar diálogo entre EEUU y Venezuela

El alto funcionario estadounidense “se reunirá con varios altos cargos del Gobierno venezolano” y con “miembros de la oposición y la sociedad civil”

El subsecretario de Estado de EEUU para Asuntos Políticos, Thomas Shannon, llegó este martes a Caracas para reactivar el diálogo bilateral con Venezuela, tal y como acordaron ambos Gobiernos la semana pasada, y reunirse con altos cargos del Gobierno venezolano y miembros de la oposición.

Shannon estará en Venezuela por petición del Secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y por invitación del Gobierno de Venezuela, de acuerdo a un comunicado del Departamento de Estado.

El alto funcionario “se reunirá con varios altos cargos del Gobierno venezolano” y con “miembros de la oposición y la sociedad civil”, dijo poco después el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, en su conferencia de prensa diaria.

Kirby aseguró que a Shannon “le gustaría reunirse con (el presidente venezolano, Nicolás) Maduro” durante su visita, pero ese encuentro no está todavía confirmado y “si no ocurre, eso no significará que el viaje sea un fracaso”.

“El principal objetivo (del viaje) es tener una serie de conversaciones sobre los retos sociales, económicos y políticos en Venezuela y tratar de fomentar un diálogo constructivo y significativo con varios actores, que produzca soluciones”, sostuvo el portavoz.

Kirby subrayó que son los venezolanos quienes deben avanzar en ese diálogo nacional, pero EEUU está dispuesto a “ayudar” a que eso ocurra.

La semana pasada, Kerry y su homóloga venezolana, Delcy Rodríguez, acordaron reanudar el diálogo bilateral en un encuentro privado en los márgenes de la reunión anual de cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Santo Domingo, y decidieron que Shannon viajaría pronto a Caracas para hacerlo.

Shannon, que conoce bien Latinoamérica y en la década de 1990 trabajó en la embajada estadounidense en Venezuela, viajó también el año pasado a Caracas en otros momentos de tensión bilateral.

Maduro dijo la semana pasada que estaba de acuerdo con que se iniciaran contactos con EEUU “al más alto nivel” y aseguró estar listo para reponer la relación “a nivel de embajadores”, al confirmar que quiere diálogo con el país norteamericano pero “con respeto” y “sin imposiciones”.

“Bienvenido Tom Shannon cuando quiera venir, mañana si quiere, en la mañana yo lo recibo, pasado mañana, cuando quiera, nosotros estamos listos para desde la diplomacia bolivariana de paz, tener relaciones de respeto con los Estados Unidos de Norteamérica, con el Gobierno del presidente (Barack) Obama y con los Gobiernos que pudieran venir”, indicó el mandatario venezolano.

Kerry, por su parte, confió la semana pasada en que el viaje de Shannon “ayude” a ambos países “a ir más allá de la vieja retórica”, y que de esa visita salga un nuevo calendario de encuentros bilaterales.

Desde 2010 las sedes diplomáticas de ambos países no tienen embajadores.Esa tensión se agravó en marzo de 2015 cuando el presidente de EEUU, Barack Obama, emitió un decreto con sanciones a funcionarios venezolanos en el que declaraba a Venezuela una “amenaza” para la seguridad nacional estadounidense y al prorrogar esta Orden Ejecutiva en marzo de este año.

Estas declaraciones del Departamento de Estado, se contradicen con la actuación del embajador estadounidense en la OEA quien fue el principal impulsor de la presión y la injerencia en los asuntos internos de Venezuela.

T/ Redacción CO-Agencias

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La critica es Revolución!!!
los aportes construyen patria!!!

Signos de Izquierda

Medio alternativo Web contra la manipulación de corporaciones mediá- ticas y las visiones tergiversadas que ofrecen agentes u organizaciones al servicio del imperio yanqui.
Damos una contra matriz de opinión ante el ataque grosero, salvaje y demonizado del proceso revolucionario bolivariano y la Patria Grande.

Twitter