Un pequeño barco francés, “Dignité Al Karama”, perteneciente a la flotilla internacional para Gaza, logró salir de aguas internacionales griegas y navega hacia territorio palestino, anunciaron el martes a la AFP los organizadores del colectivo “un barco francés para Gaza”. La embarcación de 19 metros de eslora con ocho personas a bordo, entre ellas el dirigente de ultraizquierda Olivier Besancenot, está en aguas internacionales y hasta ahora es el único barco de la flotilla que logró salir de aguas griegas.
“El barco no está registrado. No estaba en el puerto de Pireo (donde se encontraban los otros barcos de la flotilla). Estaba en otro lugar” y por eso pudo evitar la vigilancia de los guardacostas griegos, declaró a la AFP Jean Claude Lefort, ex diputado comunista y portavoz del colectivo.
El “Dignité Al Karama” es un barco recreativo que no fue registrado por las autoridades marítimas griegas, a diferencia de los otros navíos de la flotilla que quieren romper el bloqueo que Israel impone a Gaza y llevar ayuda a su población.
“Pudo cargar combustible y alimentos. Y avanza hacia Gaza”, puntualizó Jean Claude Lefort.
“Vamos a enviar una delegación ante el Quai d’Orsay (ministerio francés de Relaciones Exteriores) para pedir protección”, agregó Lefort. En función de esa reunión, los pasajeros del barco “alertarán” sobre su navegación, precisó.
A bordo de la embarcación también se encuentran un responsable del sindicato de extrema izquierda francés Sud y una eurodiputada ecologista Nicole Kiil Nielsen. El “Dignité Al Karama” no lleva a bordo ayuda humanitaria.
Grecia prohibió el pasado viernes que zarpen barcos desde sus aguas rumbo a Gaza, asegurando que lo hace para “proteger a los pasajeros” de la flotilla propalestina formada por una decena de barcos.
Israel amenazó en reiteradas ocasiones con recurrir al uso de la fuerza para impedir que esos barcos lleguen a Gaza.
En mayo de 2010, nueve pasajeros del transbordador turco “Mavi Marmara”, que pretendía romper el bloqueo israelí, murieron durante un ataque de la marina israelí destinado a impedir su llegada a Gaza.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
La critica es Revolución!!!
los aportes construyen patria!!!