17 de julio de 2012

Chávez felicita a la primera mujer presidenta de la Unión Africana (+Comunicado)


El jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez, extendió sinceras felicitaciones a la recien electa presidenta de la Comisión de la Unión Africana, Nkosazana Clarice Dlamini-Zuma, a quien reconoció como una gran luchadora contra el apartheid y activista social por los pueblos del África. A través de un comunicado oficial, el Mandatario nacional destacó el desempeño de Dlamini-Zuma cuando ejerció como ministra de Salud del expresidente y premio Nobel de la Paz 1993, Nelson Mandela (1994-1999).

En ese sentido, aprovechó la ocasión para ratificar los deseos de Venezuela de avanzar en la consolidación de la cooperación Sur-Sur, estableciendo nuevos mecanismos de desarrollo y fortaleciendo el Foro de Cooperación América del Sur – África (ASA).

Dlamini Zuma, actual ministra sudafricana del Interior, fue elegida este lunes presidenta de la Comisión de la Unión Africana (UA), el cargo ejecutivo más importante de la organización.

Nacida en 1949, fue una destacada activista en la lucha contra el régimen racista blanco del apartheid, que combatió desde la clandestinidad y en el exilio.

Militante del Congreso Nacional Africano (CNA), partido gobernante en Sudáfrica desde 1994, regresó a su país y ocupó cartera de Sanidad hasta 1999, cuando fue designada ministra de Asuntos Exteriores.

A continuación el texto íntegro del comunicado del Gobierno de Venezuela:

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR

PARA RELACIONES EXTERIORES

COMUNICADO

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante Hugo Chávez, en nombre del Gobierno Bolivariano y del Pueblo venezolano, transmite sus felicitaciones a la Unión Africana, por la reciente elección de la Presidenta de la Comisión de la Unión Africana, Nkosazana Clarice Dlamini-Zuma.

La señora Dlamini-Zuma, reconocida luchadora anti-apartheid, ha ocupado altas responsabilidades de gobierno en la República de Sudáfrica, destacando su desempeño como Ministra de Salud en el gabinete de Nelson Mandela y Ministra de Relaciones Internacionales y Cooperación por más de una década.

Hoy, cuando el máximo organismo de cooperación e integración del Continente Madre, ha designado a la primera mujer al frente de sus destinos, el Presidente Hugo Chávez ratifica la intención de la República Bolivariana de Venezuela de continuar junto a la Unión Africana avanzando en el proceso de consolidación del Foro de Cooperación América del Sur – África (ASA), vigorizando así la esperanza en un futuro de dignidad y soberanía para los Pueblos de ambas regiones, con gran impacto en la conformación de un mundo multicéntrico y pluripolar.

Caracas, 16 de julio de 2012

Fuente: TeleSur

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La critica es Revolución!!!
los aportes construyen patria!!!

Signos de Izquierda

Medio alternativo Web contra la manipulación de corporaciones mediá- ticas y las visiones tergiversadas que ofrecen agentes u organizaciones al servicio del imperio yanqui.
Damos una contra matriz de opinión ante el ataque grosero, salvaje y demonizado del proceso revolucionario bolivariano y la Patria Grande.

Twitter