29 de julio de 2012

Denuncian represión gubernamental saudita contra chiitas en Qatif


Dirigentes chiitas en la región de Qatif anunciaron hoy nuevas protestas contra la monarquía conservadora de Arabia Saudita, pese a la represión policial de las últimas horas en la Provincia Este, que provocó numerosos heridos. Activistas reclamaron respeto a la integridad física de los manifestantes y abogaron por reformas democráticas e igualdad de derechos para la minoría chiita, básicamente concentrada en esa zona oriental del reino de mayoría sunnita wahabita.

Pese a que el Ministerio del Interior negó que los enfrentamientos del viernes causaron víctimas, un portavoz de la oposición aseguró que numerosas personas resultaron lesionadas por disparos de municiones reales hechos por policías antidisturbios.

Según los inconformes, además de agresiones físicas, hubo decenas de detenidos, incluido el opositor Mohammed Al-Shakhuri, quien fue llevado a un hospital militar con heridas de bala en el cuello y la espalda.

De acuerdo con la agencia estatal de noticias SPA, el nombre de Al-Shakhuri estaba en una lista de 23 personas buscadas por supuestos delitos, aunque los adversarios del gobierno atribuyen la persecución a su activismo político.

Los chiitas planean otras demostraciones similares a las de ayer en Qatif, donde portaban fotografías y carteles en los que demandaban la liberación de detenidos, incluido el influyente clérigo musulmán Nimr Al-Nimr, en prisión desde comienzos de este mes.

Esa comunidad, que constituye alrededor de dos millones de la población saudita, se queja de estar marginada y privada de derechos políticos y económicos, de ahí que en semanas recientes se registraran confrontaciones entre policías y manifestantes insatisfechos.

Además de problemas internos, los chiitas incrementaron sus acciones de rebeldía a raíz de que el rey Abdulah Bin Abdelaziz envió en febrero de 2011 tropas sauditas al vecino Bahrein para sofocar un alzamiento de chiitas también opuestos a la monarquía sunnita Al-Khalifa.

Hace tres días las autoridades de Riad concedieron un permiso de libertad vigilada durante 48 horas al activista opositor Khaled Al-Johani, encarcelado en marzo de 2011 en esta capital por supuestamente apoyar manifestaciones y estar presente en el lugar de la protesta.

El gobierno saudita lanzó una masiva operación de seguridad en el referido mes del año pasado para neutralizar a opositores que planeaban un “día de la ira” en demanda de reformas democráticas en este país.

Fuente: Prens Latina

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La critica es Revolución!!!
los aportes construyen patria!!!

Signos de Izquierda

Medio alternativo Web contra la manipulación de corporaciones mediá- ticas y las visiones tergiversadas que ofrecen agentes u organizaciones al servicio del imperio yanqui.
Damos una contra matriz de opinión ante el ataque grosero, salvaje y demonizado del proceso revolucionario bolivariano y la Patria Grande.

Twitter