31 de julio de 2012

La crítica y la crónica se encontraron en la Feria del Libro de Caracas

La III Feria del Libro de Caracas, que se desarrolla en la Plaza de los Museos, en Bellas Artes, fue el punto de encuentro de dos géneros disímiles: la crítica y la crónica, con la presentación de un par de libros del Fondo Editorial Fundarte. Crónicas desde una mirada conmovida, de la escritora Laura Antillano, y Apuntes para armar una visión del país teatral, del crítico de teatro Carlos Herrera, fueron los libros que se presentaron en compañía de los autores, quienes revelaron las diferencias y coincidencias de los dos oficios.

Antillano explicó que su libro reúne crónicas publicadas en distintos periódicos del país desde los años 70 hasta la actualidad, allí se encontrarán escritos que hablan de la muerte de José Ignacio Cabrujas y Salvador Garmendia hasta del robo de alguien en una esquina.

“La crónica es un genero periodístico que pone en evidencia la mirada de quien escribe. Está vinculado al ensayo. Es un pequeño ensayo. En la crónica hay crítica, pero la crítica de arte tiene un objetivo particular que es analizar la obra de arte desde la perspectiva del autor pero con el sentido de abrir ojos al espectador frente a la misma obra”, explicó la narradora.

Por su parte, Carlos Herrera dijo que la labor del crítico de arte tiene elementos de la crónica: qué es lo que pasa, qué es lo que se presenta, el lugar, la descripción del momento, pero aclara que en la crítica también se ofrece una opinión, se manifiesta un parecer.

En este sentido, definió la crítica como un buen ensayo en el que hay una ilación de ideas, conjugación de pareceres, basamento ideológico, y una comunicación con el hacedor y un puente con el receptor.

“Me he descubierto con una lágrima producto de la gran capacidad de una obra de arte de sacudir a este ser existencial que está enfrentado a eso. ¿Cómo convertir esa pequeña y furtiva lágrima en un escrito que pueda conmover, expresar y trasponer la posibilidad de aquel lector para que se acerque y pueda entrar en comunión con la obra de arte?”, se preguntó.

Fuente: AVN

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La critica es Revolución!!!
los aportes construyen patria!!!

Signos de Izquierda

Medio alternativo Web contra la manipulación de corporaciones mediá- ticas y las visiones tergiversadas que ofrecen agentes u organizaciones al servicio del imperio yanqui.
Damos una contra matriz de opinión ante el ataque grosero, salvaje y demonizado del proceso revolucionario bolivariano y la Patria Grande.

Twitter