17 de julio de 2012

La empresa china que está a punto de dominar el mercado de los computadores


Su nombre significa nueva leyenda y el tamaño de su negocio lo confirma. Lenovo, el gigante chino de computadoras, está a punto de convertirse en el mayor fabricante de PC del mundo superando a marcas emblemáticas como Hewlett Packard, Dell, Acer o la pionera IBM. La brecha que le separa de HP es sólo de unas milésimas. Lenovo tiene un 14,9% del mercado mundial mientras la multinacional estadounidense conserva el 15,5%, según la firma de investigación IDC. No obstante, los expertos aseguran que antes de que acabe el año la empresa asiática se ubicará en el primer lugar.
Contenido relacionado
¿Por qué a las marcas chinas no las conoce nadie?
China entra fuerte en la batalla por adquirir multinacionales occidentales
IBM cumple 100 años: cómo se reinventó para sobrevivir
Las acciones de Lenovo han subido cerca del 16% este año, dejando atrás a sus rivales.
La empresa asiática es conocida por su adquisición en 2005 de la marca Thinkpad y la división de PC de IBM, por la que pagó US$1.270 millones.
"La empresa obtiene casi la mitad de sus ventas en China, donde se dirige a consumidores y negocios en ciudades pequeñas y áreas rurales, donde un PC todavía es un artículo escaso y novedoso"
Más adelante compraría al fabricante alemán de portátiles Medion y recientemente formó una empresa con la japonesa NEC.
En su expansión los analistas destacan su agresiva política de precios, sus adquisiciones en el extranjero y el aprovechamiento de un mercado doméstico de rápido crecimiento. Pero ¿cómo ha llegado a la cima del mundo de las computadoras?
"Somos una compañía global con raíces en China. Pero por nuestras adquisiciones a lo largo de los años, realmente somos de muchos lugares diferentes", le dijo a la BBC David Roman, jefe de mercadeo de Lenovo.
"Nuestra estructura organizativa es sin dudas una de las claves de su fortaleza. Nos permite crear un marco global para comercializar la marca Lenovo dentro del contexto local de los mercados en los que operamos", agregó Roman.
Los analistas, sin embargo, advierten de que las ganancias rápidas de Lenovo en cuota de mercado han llegado a expensas de los márgenes de beneficios. Además la empresa se enfrenta a una desaceleración del crecimiento en el mercado de portátiles y rivales difíciles en lo que respecta a las tabletas.
Del mercado local al global
Fundada en 1984 en Pekín con el nombre de Legend Group and New Technology Developer Incorporated, Lenovo comenzó a crecer rápidamente en el mercado local.
"La empresa asiática es conocida por su adquisición en 2005 de la marca Thinkpad y la división de PCs de IBM por la que pagó US$1.270 millones"
La empresa obtiene casi la mitad de sus ventas en China, donde se dirige a consumidores y negocios en ciudades pequeñas y áreas rurales, donde un PC todavía es un artículo escaso y novedoso.
No obstante, la empresa se ha diversificado. Lenovo produce también portátiles, servidores, PDA, manos libres para teléfonos celulares. Además, se ha centrado en el consumidor del segmento joven, de 18 a 34 años.
"Encontramos que los consumidores en este segmento demográfico comparten similitudes en diferentes culturas dado su nivel de conectividad y apertura a nuevas experiencias", detalló Roman a la BBC.
Otro de sus puntos fuertes es que su equipo directivo lo componen ejecutivos de tecnología de más de seis países. Lenovo tiene sedes en Pekín, París y Raleigh (Carolina del Norte, EE.UU.).
El crecimiento en Europa y Japón ha sido impulsado por la adquisición de Medion electrónica y NEC.
Puntos débiles de un gigante
A pesar del tamaño y del crecimiento de Lenovo sus márgenes de beneficio se han ido deteriorando y todavía tiene que consolidar su posición.

La empresa china tiene el 14,9% del mercado de computadoras, a escasas milésimas de Hewlett Packard.
"En ese sentido HP, Dell y Acer han decidido cambiar de carril en la competencia de los PC y le han dejado el testigo a Lenovo. La empresa asiática lidera las ventas pero no los beneficios", comentó a la agencia Reuters Dickie Chang, analista de IDC.
Otro obstáculo que enfrenta Lenovo es la desaceleración del crecimiento del mercado de PC, de la economía mundial y de la propia China, su mercado natural.
Aunque en 2011 las ventas de la empresa crecieron un 35%, Lenovo además debe enfrentar el reto de que sus consumidores cambien sus computadoras y portátiles por teléfonos inteligentes y tabletas.
"Seguimos siendo positivos con la expansión de cuota de mercado de Lenovo. Sin embargo, el crecimiento absoluto será mucho más lento ", dijo Jefferies en un informe.
Para competir con pesados pesados del mundo tecnológico como Apple, cuyos productos son muy populares en China, Lenovo desarrolló una línea de teléfonos inteligentes y tabletas, las llamadas LePads.
De momento el negocio sigue creciendo aunque su marca, y su leyenda, siguen siendo menos conocidas que sus rivales HP, Acer o Dell.
Joel Backaler, del Grupo Frontier Strategy, le explicó a la BBC que Lenovo "como otras empresas chinas padecen del mismo problema: el crecimiento a alta velocidad de su negocio supera el crecimiento de sus marcas.
Fuente: BBC Mundo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La critica es Revolución!!!
los aportes construyen patria!!!

Signos de Izquierda

Medio alternativo Web contra la manipulación de corporaciones mediá- ticas y las visiones tergiversadas que ofrecen agentes u organizaciones al servicio del imperio yanqui.
Damos una contra matriz de opinión ante el ataque grosero, salvaje y demonizado del proceso revolucionario bolivariano y la Patria Grande.

Twitter