31 de julio de 2012

Realizarán pruebas de ADN para identificar a guatemaltecos muertos en México


La defensora de la población migrante y desarraigada de la Procuraduría de los derechos humanos, Flora Reynosa, informó este lunes que forenses argentinos realizarán pruebas de ADN a guatemaltecos para ayudar a identificar a familiares desaparecidos que pudieran estar entre los 206 muertos sin identificar que fueron hallados en diferentes fosas comúnes en México. De acuerdo con información publicada por una agencia internacional, el grupo de antropólogos forenses comenzará a realizar las pruebas este martes en la capital guatemalteca y concluirá el 10 de agosto en Quetzaltenango, ubicado a 206 kilómetros del oeste.

Reynosa precisó que en México, un total de 145 cadáveres sin identificar fueron encontrados en fosas comúnes entre abril y mayo de 2011, mientras que este año fueron halladas otras 61 en el noreste de ese país (12 en Tamaulipas y 49 en Nuevo León).

Sin embargo, aclaró que los análisis se realizarán de forma privada para proteger a los familiares de las víctimas.

“No se cuenta con registro y una estadística fiable de cuántos guatemaltecos se encuentran desaparecidos, ya que los familiares temen denunciar debido a represalias o extorsiones por parte de los grupos criminales que operan en ese país (México)”, aseveró Reynosa, según reseñó la agencia internacional.

La funcionaria detalló que el proceso para obtener las pruebas de ADN se realizará en dos fases. Del 31 de julio al 4 de agosto en la ciudad de Guatemala y del 6 al 10 de agosto en Quetzaltenango.

Según indicó Reynosa a medios internacionales, la identificación “es un avance para darles paz y tranquilidad a las familias que se encuentran en la incertidumbre, al desconocer el paradero de familiares que han tomado la decisión de abandonar su país de origen en busca de oportunidades y mejorar su calidad de vida“.

El pasado 21 de marzo, las autoridades mexicanas repatriaron los restos de 11 guatemaltecos identificados entre las 193 víctimas de una matanza en Tamaulipas, en abril de 2011.

Indicaron que la identificación se logró gracias a pruebas de ADN que le practicaron a familiares que denunciaron la desaparición de 53 guatemaltecos en territorio mexicano en su travesía hacia Estados Unidos.

Muchos de los inmigrantes guatemaltecos y de otras naciones que pasan por México en su ruta a Estados Unidos han sido objeto de hechos violentos por parte de bandas armadas.

Fuente: teleSUR

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La critica es Revolución!!!
los aportes construyen patria!!!

Signos de Izquierda

Medio alternativo Web contra la manipulación de corporaciones mediá- ticas y las visiones tergiversadas que ofrecen agentes u organizaciones al servicio del imperio yanqui.
Damos una contra matriz de opinión ante el ataque grosero, salvaje y demonizado del proceso revolucionario bolivariano y la Patria Grande.

Twitter