14 de septiembre de 2012

Deuda pública española alcanza máximo histórico de 75,9% del PIB


La deuda pública de España registró a finales de junio un nuevo récord histórico, al alcanzar el 75,9 % del Producto Interno Bruto (PIB), como consecuencia del aumento tanto en la administración central y seguridad social (58,3 por ciento del PIB), como en las 17 regiones autónomas (14,2 %). La información la dio a conocer este viernes el Banco de España, detallando además que el restante de la deuda, algo más del3% del PIB, corresponde a las municipalidades.

Según los datos oficiales, la deuda habría superado por primera vez en la historia los 800 mil millones de euros (más de un billón de dólares), situándose tres puntos por encima que en el trimestre anterior. La cota más alta se había registrado en 1913, con un 76,7 %.

La deuda española, que aumentó de 9,2 puntos en un año, superó así el límite fijado por el pacto de estabilidad de la Unión Europea (60 %), pero sigue siendo inferior a la media en la zona euro (88,2 por ciento en el primer trimestre).

Madrid prevé que la deuda seguirá aumentando hasta llegar al 79,8 % del PIB para finales de 2012. Sin embargo, dicha previsión no toma en consideración el préstamo europeo a bancos españoles que podría alcanzar 100 mil millones de euros (131 mil millones de dólares) y que incrementaría la deuda en diez puntos.

España está bajo presión, tanto de los mercados como de sus socios europeos, para que pida un rescate financiero global, pero el Gobierno asegura que todavía no ha tomado una decisión al respecto.

En el primer semestre la situación se agravó para la administración central y también para la seguridad social, que acumula una deuda de 58,3 por ciento del PIB, ocho puntos más que hace un año.

Las 17 regiones autónomas suman en total una deuda del 14,2 % del PIB, lo que constituye 1,4 puntos más que en el segundo trimestre de 2011.

La comunidad más endeudada sigue siendo Cataluña, con una deuda del 22 % del PIB, seguida de la comunidad de Valencia, cuya deuda representa un 20,8 por ciento de su PIB.


Estas dos regiones solicitaron en las últimas semanas una ayuda financiera al Estado central, para poder paliar la crisis que afrontan actualmente.

Fuente: TeleSur

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La critica es Revolución!!!
los aportes construyen patria!!!

Signos de Izquierda

Medio alternativo Web contra la manipulación de corporaciones mediá- ticas y las visiones tergiversadas que ofrecen agentes u organizaciones al servicio del imperio yanqui.
Damos una contra matriz de opinión ante el ataque grosero, salvaje y demonizado del proceso revolucionario bolivariano y la Patria Grande.

Twitter