15 de octubre de 2014

Venezuela tendrá en un año el primer centro integral para la atención de personas con discapacidad



El presidente de la República, Nicolás Maduro, firmó el punto de cuenta por 97 millones de bolívares. También el estado Miranda contará con un espacio como este, informó Alejandro Zamora.
En un año, aproximadamente, Venezuela tendrá el primer centro integral humanista para la atención de personas con alguna discapacidad. Se llamará comandante supremo Hugo Chávez Frías, anunció el presidente de la Fundación Misión José Gregorio Hernández y del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (Conapdis), Alejandro Zamora.

Zamora recibió al Correo del Orinoco en su despacho, ubicado en el edificio del Ministerio para las Comunas y la Protección Social, en el centro de Caracas. Sobre su escritorio estaba el punto de cuenta firmado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, mediante el cual aprobó los recursos para la construcción de este centro.

Con entusiasmo, informó que su meta al asumir la responsabilidad de la misión ahora se hará realidad: atender a las venezolanas y a los venezolanos con alguna discapacidad de manera integral y dedicada.

Este primer centro de atención estará ubicado en el estado Zulia, entidad con el mayor número de ciudadanas y ciudadanos con discapacidad. Para su construcción fueron aprobados 97 millones de bolívares, informó.

La Misión José Gregorio Hernández obtiene el número de habitantes en cada región con alguna condición especial mediante las visitas casa por casa que realizan desde el año 2008.

El segundo estado con mayor número de personas con discapacidad es estado Miranda, donde será construido el segundo centro de atención especial.

UN MUNDO DE SONRISAS

Una experiencia cercana a esta iniciativa es un centro creado en el estado Bolívar por la primera dama regional, Nidia Escobar de Rangel, denominado Un mundo de sonrisas, comentó Zamora.

“Eso es realmente algo digno de admirar; es más, hay que hacer un reportaje sobre eso. Allí atienden especialmente a personas con discapacidad, pero ellos nada más atienden a niños”, expresó.

Cuando Zamora lo visitó se convenció de que espacios como estos deben existir en todo el territorio nacional, pero ampliando la atención a ciudadanas y ciudadanos de todas las edades.

“Con la vivencia que hemos venido teniendo, en cuanto a las personas con alguna discapacidad, sabemos que requieren algún tipo de formación”, ya que por dicha condición algunas y algunos no han podido asistir a la universidad.



Algunas familias no tienen recursos suficientes para llevar a sus hijas o hijos a una escuela especializada privada, por lo que un centro gratuito de atención sería de suma importancia, resaltó.

EVALUANDO TERRENOS

“Empezamos a evaluar todos estos elementos. Una periodista, Perla (de la Agencia Venezolana de Noticias), me preguntó en una entrevista hacia dónde iba la misión: hacia los centros especiales. Ya nos bajaron los recursos: el primero va para el Zulia, el segundo va para Miranda”, reiteró Zamora.

El centro de Zulia quedará en San Francisco y esta semana se firmará la propiedad de los terrenos, donados por la alcaldía de ese municipio.

Posteriormente, los terrenos serán evaluados y se comenzará la construcción de la edificación. “Son 97 millones de bolívares para el centro integral. Tenemos que hacerlo antes de un año”, señaló.

Una vez que esté listo el primer centro piloto se comenzará la construcción del segundo centro en el estado Miranda, que atenderá el eje Guatire-Guarenas.

“La idea es que empecemos a darle respuesta a esto, que se instale uno en cada estado y que atienda a todos los grupos; es la inclusión completa. Más allá de la integralidad, es la atención plena”, sentenció.

Niñas, niños, adolescentes, adultas y adultos serán atendidas y atendidos de forma gratuita. Se brindará a cada persona formación para el trabajo, atención médica y terapéutica, actividades culturales y recreación, entre otras.

“La visión que tenemos del centro es la formación para el trabajo, capacitando a las personas con discapacidad para darles herramientas para el desarrollo laboral”, dijo.

La formación no se hará al azar; cada persona será capacitada de acuerdo con las demandas laborales de cada sector y comunidad.

“Lo primero que estamos evaluando ahorita en San Francisco es el campo laboral que se encuentra en el entorno, ya empezamos a hacer un estudio de las actividades laborales del municipio San Francisco y sus zonas aledañas”.



“Nosotros no podemos poner allí talleres de orfebrería cuando no es la orfebrería la principal oferta de trabajo en el sector. Tenemos que analizar las potencialidades del sector para desde allí dar la formación adecuada”, agregó Zamora.

Serán ocho talleres y habrá distintas formas de adiestramiento. La atención terapéutica incluirá hidroterapia, psicología y terapias del lenguaje, así como educación deportiva.

-¿Por qué se escogió San Francisco?

-A partir de los resultados del estudio casa por casa de la Misión José Gregorio Hernández, el estado con mayor número de discapacidad es Zulia y creemos que nosotros tenemos que iniciar siendo cónsonos con lo que hemos investigado; el segundo estado es Miranda y estamos yendo en ese mismo orden

-¿Cuál va a ser el nombre del centro?

-Lo vamos a llamar Centro Integral Humanista para las Personas con discapacidad Comandante Supremo Hugo Chávez; este debe ser el nombre del primero.

Zamora considera que este centro también debería contar con un núcleo del sistema de orquestas de Venezuela y del movimiento de teatro César Rengifo.

Al principio, la Misión José Gregorio Hernández formaba parte del Ministerio para las Comunas y Protección Social. “Después fue que el presidente Hugo Chávez dijo que esto iba a ser una fundación y se la llevó al Despacho (de la Presidencia) y la creó como una institución con su personalidad jurídica”, recordó.

HACIA UNA LEY

Zamora recorrió casi todo el territorio nacional y realizó intercambios con las comunidades y movimientos de personas con alguna discapacidad.

En esos recorridos y asambleas se detectaron algunos vacíos de la Ley para las Personas con Discapacidad, aprobada en el año 2007.

Zamora señaló que en los encuentros con comunidades de personas con alguna condición especial se recogió la necesidad de adaptar dicho instrumento legal a la realidad actual.

“Las leyes no son estáticas, más bien son dinámicas; y desde el Conapdis hemos solicitado al despacho del presidente Nicolás Maduro la modificación, es decir, la creación de una nueva ley; particularmente la solicitamos en el proyecto como una ley orgánica”, sentenció.

Anunció Zamora que la Vicepresidencia Ejecutiva de la República aceptó la solicitud hecha por el Conapdis y “está dentro de los puntos para ser valorada para la Habilitante”.

La semana pasada culminó el trabajo de revisión de los artículos del anteproyecto con la consultoría jurídica del Palacio de Miraflores. También se instalaron unas mesas técnicas con las consultorías de todos los ministerios involucrados.

Próximamente comenzará el parlamentarismo social de calle a fin de debatir el anteproyecto y recoger las inquietudes de las personas involucradas.

“Una vez que tengamos ya el documento definitivo lo enviaremos a la Procuraduría General de la República, que hará las consideraciones pertinentes, así como al Tribunal Supremo de Justicia, que determinará el carácter orgánico de la ley”, afirmó el funcionario.

MÁS ALLÁ DE UNA AYUDA

Aclaró que la Misión José Gregorio Hernández no es solamente una figura para la entrega de recursos o ayudas técnicas como muletas, bastones, órtesis o prótesis. “Más allá de que el Estado tenga el recurso tampoco va a ser viable, porque nosotros tenemos que crear condiciones para que la persona con discapacidad pueda adquirir por otras vías, para nosotros atender a los sectores más deprimidos”.

A su juicio, es necesario interiorizar que “nosotros estamos obligados a ayudar al que menos recursos tiene, a quien se encuentra en pobreza extrema; eso no niega que les demos ayuda a otros sectores”.

En las asambleas, Zamora detectó la necesidad de incluir en la ley la necesidad de establecer medidas de protección, así como la creación de las defensorías para las personas con discapacidad.

Las venezolanas y los venezolanos con discapacidad no necesitan nada más un bastón o una prótesis auditiva; también están solicitando espacios para la defensa de sus derechos.

“Conapdis no puede tomar ninguna medida para sancionar el incumplimiento de algún derecho; en la práctica nos dimos cuenta que la ley actual castiga al más débil, en cuanto a las multas, y favorece al más fuerte”, puntualizó.

Explicó que muchas veces un empresario prefiere pagar la multa que contratar a una persona con discapacidad. Mientras tanto, refirió que las multas resultan siendo muy elevadas para empresas pequeñas.

“Nos encontramos un hotel de Caracas que nos llegó a decir que no le importaba, que prefería pagar la multa que incluir a personas con discapacidad”, comentó el funcionario.

Recordó que la Ley para Personas con Discapacidad establece que cada empresa debe incluir 5% de personal con alguna discapacidad. “Creemos, entonces, que tenemos que ser un poquito más fuertes en la sanción y en la forma de imponerla”, agregó.

El nuevo instrumento legal en el que se está trabajando incluye la articulación de la Misión José Gregorio Hernández con todas las instituciones del Estado, como el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo y la Defensa Pública.

EL 26 DE OCTUBRE COMENZARÁ NUEVO CASA POR CASA

Alejandro Zamora anunció que el 26 de octubre, en el contexto del 150 aniversario del médico José Gregorio Hernández, la misión que lleva su nombre iniciará una nueva jornada del casa por casa, que se llevará a cabo hasta el 26 de noviembre en todo el territorio nacional.

“Si bien es cierto que el Instituto Nacional de Estadística habla más de un millón de personas con discapacidad, no es menos cierto que allí deben entrar las personas que tienen algún tipo de enfermedad que pudiera generar algún tipo de discapacidad”, aclaró.

Con el nuevo casa por casa se sincerará la cifra de ciudadanas y ciudadanos con alguna condición especial. También se ubicarán las enfermedades que puedan generar una discapacidad, como la diabetes, por ejemplo.

“Esa es una de las cosas que queremos valorar muy bien en este casa por casa. El primero fue en el lanzamiento de la misión en 2008, con antecedente de una visita piloto en 2007”, recordó Zamora.

En 2010, en el segundo casa por casa, el estudio genético, social y médico que maneja la Misión José Gregorio Hernández identificó a 338.150 ciudadanas y ciudadanos con alguna discapacidad.

Reiteró que este tercer casa por casa, más allá de valorar cómo se encuentran actualmente las personas capacidad que ya habían sido beneficiadas, busca generar políticas públicas más homogéneas, de mayor articulación con otras instituciones y generar información para el resto de las misiones sociales.

T/ Nancy Mastronardi
F/ Joel Aranguren

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La critica es Revolución!!!
los aportes construyen patria!!!

Signos de Izquierda

Medio alternativo Web contra la manipulación de corporaciones mediá- ticas y las visiones tergiversadas que ofrecen agentes u organizaciones al servicio del imperio yanqui.
Damos una contra matriz de opinión ante el ataque grosero, salvaje y demonizado del proceso revolucionario bolivariano y la Patria Grande.

Twitter