6 de noviembre de 2014

El 6 de noviembre de 1971 Hugo Chávez es investido como cadete en la AMV



Desde Fuerte Tiuna, el adolescente de 17 años con sueños de beisbolista vio la miseria acumulada en los barrios de Caracas y algo comenzó a cambiar en su conciencia. “Yo recuerdo clarito esos días de 1971 y 1972, ese fue para mi un ‘año monstruo’, la frase es de Nietzsche, porque fue un tiempo de nacimiento: a los 17 años comencé a nacer, a ver la luz verdaderamente, yo venía de allá (de Barinas), era un veguero”,

De esta manera, el Comandante Eterno Hugo Chávez se refería -en el año 2011- a los 40 años de haber sido investido como Cadete en la Academia Militar de Venezuela, luego de tres meses de haber ingresado a esa institución, siendo adolescente y recién graduado de bachiller.

Cuatro décadas después de su ingreso, el primer Presidente Bolivariano revelaría que entró a la academia militar con un guante de béisbol bajo el brazo y salió con el corazón y el espíritu revolucionario.

“Se dice 40 años muy fácil pero ¡cuánto ha pasado!” expresó ese día de conmemoración en 2011, cuando para revivir los recuerdos recorrió la gigantesca Colina “Gato” en Fuerte Tiuna, terreno que mil veces subió y bajó a pie cuando era cadete. Chávez caminó hacia el punto de esa colina donde se ofrece la vista más hermosa de todo el corazón del cuartel caraqueño y de las populosas barriadas en su alrededor.

Al saludar a la vida, a la ciudad que desde allí se siente, respiró profundo, rememorando a aquel joven Chávez de los 17 años, y, reflexivo, como siempre fue, describió que en este mismo cerro, cuarenta años atrás, miraba la miseria acumulada y reconoce que no andaba buscando realidad alguna sino que se consiguió con ésta que empezó a apabullarlo.

Desde ese instante algo sucedió en el cadete Chávez. En este lugar surgieron – comenta – los signos precursores de lo que se avecinaba. “Uno fue oliendo lo que venía. Varias veces sentía que el cuerpo se me espelucaba, era como un terror ante lo que se anunciaba”, dijo Chávez.

HISTORIAS Y SUEÑOS DE UN MUCHACHO VENEZOLANO

“Tribilin”, como era llamado por sus amigos, había ingresado a la Academia Militar el 8 de agosto de 1971, con un guante de béisbol bajo el brazo y con el sueño de seguir los pasos del beisbolista Néstor Isaías, mejor conocido como “El Látigo Chávez”. Pero quiso la historia que la escuela militar, el ideal de Bolívar y Zamora, las enseñanzas de Jacinto Pérez Arcay y la miseria en la que vivía el pueblo venezolano, fueran formando al cadete Chávez para convertirlo en el futuro líder de la Revolución Bolivariana.

El 5 de noviembre del 2011, un día antes de que se cumplieran 40 años de su investidura de cadete, Chávez recordó, en una rueda de prensa que ofreció en Fuerte Tiuna, el acto que lo convertía en cadete de la República.

“Un día como mañana a nosotros nos invistieron”, señaló en aquel entonces. “Es el día en que le entregan la daga al cadete, es el juramento con el arma. Después de tres meses duros; es un proceso muy exigente”. Y cuando recibió la daga, solo en ese momento dijo el muchacho de Sabaneta: “la cosa como que va en serio, y me entró un frío por dentro. Soy un soldado”, rememoró el Comandante Eterno en 2011.

“Cuando entré a la vieja escuela militar yo era, modestia aparte, buen estudiante, deportista y andaba buscando camino, pero no puedo decir que era un bolivariano; no había tenido ni siquiera militancia o participación política en mi liceo en Barinas. Lo mío era el béisbol, los estudios y la vida de un muchacho de barrio y pueblo”. No obstante el Comandante Hugo Chávez admite que allí “fue que se hizo bolivariano”. “¡Ahhhh! ¡Fíjate!”, exclama.

FOTOGRAFÍAS DE UNA VIDA

Chávez mostró un álbum de fotos que tenía bajo el brazo y que eventualmente acariciaba, con el ánimo salpicado de recuerdos. Repasó detalladamente la foto de hace 40 años del muchacho investido de cadete y, aun sin saberlo, listo para hacer la historia.

“Estaba flaquito, pesaba 55 kilos”, bromeó de nuevo. Aquel evento, en aquel momento, fue importante hoy mantenía el mismo valor porque es grande la investidura y además un juramento.

“Cuando a uno le entregan la daga es símbolo no de mando. (…) Esto es lo premonitorio, la daga del cadete es el honor, el compromiso con las armas y el juramento con el alma”.

Hace 40 años cuando a Hugo Chávez le dieron su primera daga comenzó a sentir – como lo refirió – que “la cosa era en serio”. De su carrera en la milicia hizo un templo de devoción, amor y respeto. En este tiempo de la distancia rememora el camino andado, ya no está la juventud de ayer pero las emociones no han pasado y quiso transmitirlo.

“Esos 40 años vuelven con una fuerza inusitada, y así me siento, renovado. Siento el cadete Hugo Chávez otra vez. El muchacho que fui, lleno de sueño y de fuerza”.

CADETES DE LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA


Coincidencialmente, en 2011, 1.333 nuevos cadetes practicaban orgullosos el acto de investidura previsto para el domingo 6 de noviembre de ese año.

“La historia a veces tiene coincidencias inexplicables; Hugo Chávez fue investido como cadete el 6 de noviembre de 1971 ¡Qué cosas!”, exclamó el Comandante.

Cuatro décadas después Hugo Chávez, como Presidente y Comandante en Jefe de la FANB, celebró las dos ocasiones, las de ellos y la de él, con un trote bolivariano alrededor del patio de honor de la Academia Militar Bolivariana.

Frente a los aspirantes a cadetes dijo: “Hoy hay una revolución. Han pasado 40 años y en estos 40 años Venezuela resucitó, hace 40 años Venezuela se hundía en la pobreza, en la miseria”.

Al día siguiente, Chávez entregó las dagas al millar de nuevos y jóvenes cadetes que iniciaron su formación como profesionales de las armas para servir a la Patria.

Comentó que este acto “viene desde las profundidades de la historia de nuestro Ejército, de nuestra Armada, nuestra Aviación, nuestra Guardia Nacional. Desde las profundidades de la Patria misma: investidura del cadete. Vamos a investir a los aspirantes y a convertirlos en cadetes de primer año”.

“Cuarenta años después de aquella noche en que aquí mismo en este Patio, las promociones que ingresamos el 8 de agosto de 1971 fueron investidos como cadetes. ¡Cuarenta años exactos, alférez mayor, han pasado, igual que entonces llenos de sueños, llenos de esperanzas, y cabalgando sobre el lomo de la Revolución que Simón Bolívar comenzó aquí hace 200 años por estos días”.

TRAYECTORIA BRILLANTE

Chávez egresó con el título de licenciado en Ciencias y Artes Militares, en la especialidad de Ingeniería, mención Terrestre, y el grado de subteniente.

Se destacó por obtener las más altas calificaciones en el seno de la Fuerzas Armada. En el año 1977 es ascendido a teniente y realiza el Curso Medio de Blindados del Ejército. En 1982 es ascendido a capitán y en 1983 realiza el Curso Avanzado de Blindados en el cual ocuparía nuevamente el primer lugar de su promoción.

Hugo Chávez fue profesor de Estudios Superiores y participó en el Curso Internacional de Guerras Políticas realizado en Guatemala en 1988. Luego cursa una maestría en Ciencias Políticas en la Universidad Simón Bolívar entre 1989 y 1990.

Continuó luego su carrera militar hasta ascender al grado de teniente coronel en 1990. Realiza el Curso de Comando y Estado Mayor en la Escuela Superior del Ejército entre los años 1991 y 1992.

Recibió diversas condecoraciones: Estrella de Carabobo, Cruz de las Fuerzas Terrestres, Orden Militar Francisco de Miranda, Orden Militar Rafael Urdaneta, Orden Militar Libertador V Clase, entre otros.

Ocupó variados cargos: comandante del Pelotón de Comunicaciones, Batallón de Cazadores Cedeño, Barinas entre 1975 y 1977; comandante de Pelotón y Compañía de Tanques AMX-30, Batallón Blindado Bravos de Apure, Aragua en 1978-1979; comandante de Compañía y jefe del Departamento de Educación Física en la Academia Militar de Venezuela, 1980-1981. También fue jefe del Departamento de Cultura de la misma Academia.

En 1982 fundó el Movimiento Bolivariano Revolucionario MBR-2000. Fue comandante de la Operación Militar Ezequiel Zamora, que actuó en la rebelión del 4 de febrero de 1992 contra el gobierno de Carlos Andrés Pérez, quien había ordenado 3 años antes disparar contra el pueblo venezolano en la masacre de El Caracazo de 1989.

En diciembre de 1998 Chávez es elegido por primera vez Presidente de la República Bolivariana de Venezuela con la votación más alta de la historia electoral nacional. Y en los siguientes años del Siglo XXI sería electo y reelecto por el pueblo, en una inédita e invicta trayectoria política de un muchacho “veguero” que entró a la Academia Militar con sueños deportivos.

Texto y fotos/VTV

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La critica es Revolución!!!
los aportes construyen patria!!!

Signos de Izquierda

Medio alternativo Web contra la manipulación de corporaciones mediá- ticas y las visiones tergiversadas que ofrecen agentes u organizaciones al servicio del imperio yanqui.
Damos una contra matriz de opinión ante el ataque grosero, salvaje y demonizado del proceso revolucionario bolivariano y la Patria Grande.

Twitter