17 de febrero de 2011

EEUU en fortísima campaña de baja intensidad antes de reiniciar abiertas provocaciones militaristas


Aquí en el Golfo Pérsico, Oriente Medio y en general en el mundo árabe y musulman existen muchas incógnitas por resolver
Enrique Muñoz Gamarra |


POR: ENRIQUE MUÑOZ GAMARRA (*)

www.enriquemunozgamarra.org

Antes un preámbulo.

Desesperación en las alturas. “La moneda común de Europa no se encuentra amenazada y Grecia sobrevivirá a la actual crisis gracias al euro” (1), fueron las palabras iniciales del Presidente del Eurogrupo, Jean ClaudeJuncker cuando llegó a Atenas el 08 de febrero de 2011. Pero, lamentablemente el FEM (Foro Económico Mundial), es decir, el “Foro de Davos” ya había dicho antes, exactamente el 12 de enero de 2011 en un informe de “Riesgos globales 2011” que el sistema no aguantaría una depresión más, pues, “el colapso del sistema financiero en 2008 había vaciado las arcas publicas y afectado las finanzas personales” (2). En tanto China, supuestamente la salvadora del sistema, además de estar en apuros por acumular oro (líder mundial de producción de oro, en 2007 superó a Sudáfrica), estaba blindándose contra la inflación (3).


Cierto, occidente está en su peor momento. Su quiebra económica es sentida en todas partes. Entonces EEUU ya no sabe que hacer para salir de su gran descalabro económico. Sus “sabios” están a la espera del milagro chino. La prensa dice al respecto lo siguiente: “La economía mundial desea que el conejo chino tenga buen apetito”, esto como refiriéndose a que China se convierta en un gran consumidor de la producción estadounidense, europea y de su misma producción (4). Otros analistas mencionan: “La economía global no se recuperara, ni ahora ni nunca” (5). Al parecer la bancarrota económica tiene olor a quiebra definitiva para occidente.

En esta coyuntura ocurren los levantamientos de masas en Túnez, Egipto y otros países en una situación de ofensiva envolvente de baja intensidad ejercida por el Pentágono (una especie de golpes de Estado) para traerse abajo a sus títeres muchos de ellos entornillados en el poder por periodos muy largos (dos a tres décadas). Pero en lo fundamental para este superministerio de guerra (Pentágono) hay dos cuestiones esenciales en todo esto: primero, poner a prueba y en ejercicio latente a sus movimientos paramilitares (órganos ilegales de los Estados capitalistas que durante estas tres últimas décadas han tenido un gran impulso) para luego reiniciar sus abiertas provocaciones militaristas en la península coreana y probablemente también en el Golfo Pérsico, apuntado, en este caso, fundamentalmente contra Irán. Y, segundo, pretender remover por la vía paramilitar (guerra de baja intensidad) a los gobiernos que este país (EEUU) considera no fiables a su administración y cuyos Estados son considerados como “Estados canallas” (Siria, Líbano, Gaza, Irán, Sudan, Zimbabwe e incluso Libia.).

Entonces es previsible que después de lo de Túnez y Egipto se ingrese a una ofensiva en estos “países canallas”. En primer lugar es muy clara la convocatoria a manifestaciones hechas por el “movimiento verde” en Irán. De igual modo la apertura de cuenta en Twitter USAdarFarsi efectuada por el Departamento de Defensa de los EEUU para protestas en contra de los ayatolas en este mismo país (6).

Las últimas notas que vienen circulando en las prensas internacionales indican esta situación: “Lo que diferencia a Irán de Egipto” (autor: Pablo Esparza, nota publicada el 15 de febrero de 2011, en: BBC Mundo). “Obama pone a Egipto como ejemplo para sus aliados en Oriente Medio” (noticia aparecida el 15 de febrero de 2011, en: AFP). “EEUU y Arabia Saudita miran con atención lo que ocurre en Bahrein” (noticia aparecida el 15 de febrero de 2011, en: BBC Mundo). “El efecto de Egipto” (nota aparecida el 15 de febrero de 2011, en: Al Jazeera). “Protestas Yemen entran en quinto día” (nota aparecida el 15 de febrero de 2011, en: Al jazeera).

Pero para continuar con este análisis antes prefiero observar algunos hechos importantes ocurridos en la coyuntura actual y que previa y debida contextualización debe llevarme a una explicación mas o menos acertada del mismo: primero, reuniones en las alturas: cumbre G-20 entre el 11 y 12 de noviembre de 2010, la cumbre Hu Jintao-Obama en Washington entre 18 y 21 de enero de 2011, la cumbre de Davos entre el 26 y 30 de enero de 2011, la 47 Conferencia de seguridad de Munich el 04 de febrero de 2011. Segundo, observar algunos hechos recientes en la economía mundial: inicio de la segunda fase de la gran crisis mundial, quiebra del dólar e inicio de la pérdida de su condición de moneda de reserva internacional, bancarrota de algunos países europeos, la fuerza económica de China y las preocupantes amenazas del inicio de una hiperinflación.

Ayudan en mis análisis los siguientes trabajos: primero, de Nazanín Amirian, “Egipto, Irán: ¿hay paralelismo?” publicado el 4 de febrero de 2011, en: www.nazaninamirian.es . Y, segundo, de Thierry Meyssan, “Washington ante la cólera del pueblo tunecino” publicado el 26 de enero de 2011 en www.rebelion.org(fuente: Voltairnet.org). Muy buenos trabajos que recomiendo a mis lectores leerlas con detenimiento y análisis.

El caso de los países árabes.

Aquí en el Golfo Pérsico, Oriente Medio y en general en el mundo árabe y musulman existen muchas incógnitas por resolver. Esto fue acentuado aún más tras la quiebra de la ex URSS en 1991, sobre todo, en las regiones del Asia central. En efecto, hoy a pesar de los esfuerzos que realiza el conglomerado de Shangai (OCS) por establecer nexos más fuertes de alianza, esta región se debate en una intensa desestabilización. La ingerencia norteamericana en esta región es muy fuerte por la presencia muy importante de sus bandas paramilitares e incluso de sus bases militares (Kirguizistán). No olvidemos que estas bandas paramilitares fueron las fuerzas centrales de las llamadas revoluciones de colores que allí se establecieron en la década pasada (2001-2010).

El Golfo Pérsico, Oriente Medio y Asia Central son regiones de mucho valor geoestratégico. De hecho el asunto aquí es el petróleo. Se entiende que aquí están concentradas las mayores reservas de petróleo del mundo. La lucha por el control de este valioso elemento energético ha sido ardua a lo largo de la historia. Pero en esencia Egipto es geoestratégico por el control del canal de Suez. Tras la nacionalización, el 26 de junio de 1956, por el Presidente nacionalista egipcio, Abdel Gamal Nasser, los EEUU se pusieron del lado de la URSS en contra de Inglaterra y de Francia para luego desplazarlos incluso a la misma URSS tras la defenestración de Nasser y la capitulación de Anwar el-Sadat. Sin duda EEUU desde que asumió su status de “gendarme internacional” dio mucha importancia a esta región y llevó adelante agresivas políticas de imposición sobre todo en Egipto e Israel.

Pero la importancia de Oriente Medio no solo viene por el petróleo sino también por las concepciones ideológicas que allí se establecieron, en lo esencial, vinculadas a la religión islámica. El “Islamismo radical” o llámese “islamismo Yijaidista” o “islamismo integrista” es una vulgar y grosera tergiversación de la religión islámica. Esta inmersa en eso que llamamos reacción religiosa que engloba también a la religión católica con la proliferación de inmundas sectas religiosas. Sobre esa base se estableció aquí (Oriente Medio) un movimiento paramilitar muy fuerte. A ellos representan Al Qaeda y los talibanes. Y, en su formación y mantenimiento indudablemente hay mucha inversión financiera. Esto fue escondido al milímetro por las prensas occidentales.

Por esa misma razón si queremos un análisis mínimamente realista de los países árabes y musulmanes antes debe desmontarse todo ese enfoque ideológico rancio e interesado que hasta ahora han levantado las prensas occidentales. Se entiende que todo lo que refiere a “islamismo radical” es creación exclusiva del Pentágono. Están diseñadas para contener las revoluciones proletarias en esa región. Sobre esto hay montañas de información. Y, en ella, están comprometidos respetables académicos y teóricos neoliberales e incluso algunos teóricos “progresistas” que desde las prensas occidentales y a la batuta del Pentágono han desarrollado una intensa labor a lo largo de la historia, particularmente, muy fuerte en estas últimas décadas.

Pero también debemos tener en cuenta que al influjo de ese “islamismo radical” (“integrista” o “yihaidista”) se establecieron otras corrientes similares, entre ellos: islamismo de Hamas (Gaza) (ese islamismo que tiene contradicciones muy fuertes con el Frente Patriótico de Liberación Palestina), islamismo de Hezbollah (Líbano), Irán islámico (aquí las aportaciones de Nazanin Amirian son muy importantes), Siria islámica (¿islámica?), Turquía islámica (¿islámica?); etc. etc. Todos son corrientes con influencia religiosa. Entonces el asunto es: ¿Cómo ha podido surgir toda esta epistemología? ¿De dónde viene toda este enfoque medieval y arcaico en pleno siglo XX y, más aún, prosigue con fuerza en este siglo XXI? ¿Quién los impulsa? Son cuestiones que hay que explicarlas. Y, explicarlas como es debido.

Previamente es bueno aclarar que el asunto no es tan sencillo como algunos podrían suponer. Este es un tema muy sensible. Necesita mucha audacia para resolverlo. Es una tarea absolutamente titánica y hay que batirse, en primer lugar, con las asfixiantes prensas occidentales y, en este terreno de la prensa digital, correr el riesgo de ser barridos de un plumazo por los censores del Pentágono que en el nivel de la guerra del ciberespacio últimamente se han puesto muy furiosos.

En mis artículos anteriores ya vine haciendo algunas introducciones respecto a este asunto. Confieso que la razón primaria que me empuja a esta noble tarea es el grito de las heroicas mujeres de RAWA. Hay una deuda inmensa de las mentes progresistas del mundo con estas valientes mujeres. Ellas, a mi entender, no solo expresan el lado del género, sino a toda una corriente revolucionaria de resistencia y de liberación nacional al interior de la sociedad afgana. Sin embargo entiendo que la información que se maneja es mínima. Pero, en lo fundamental, creo estar de acuerdo en que esto ha sido así por cuestiones de táctica de las organizaciones de resistencia y, seguramente también, por las duras condiciones en que desenvuelven sus trabajos.

Creo también es necesario aclarar que el paramilitarismo en general no solo se refiere a las bandas armadas y mercenarias puntualmente presentes en los principales escenarios de guerra sino también engloba a las llamadas barras bravas, pandillas y reacción religiosa que asolan el mundo. Es una realidad presente en América Latina, Europa, Asia y África. Es la parte ilegal de todo Estado capitalista moderno introducida al amparo de la dominación imperialista. Hay que ser demasiados ingenuos y ciegos para no darse cuenta de esto. El paramilitarismo y el militarismo estadounidense son en este momento signos de la cercanía del fascismo en el mundo. Eso es innegable. El peligro esta latente y debemos ser concientes de ello.

Es que el imperialismo no tiene nada que ofrecerle al mundo. ¿En qué se sustentaba el programa fascista de Hitler?

En el nacionalismo, el racismo (“raza inferior y raza superior”), la persecución a los semitas, persecución a los homosexuales, etc. Baratijas sin sentido. Así de simple. ¿Hoy qué pueden ofrecerle las bandas paramilitares al pueblo musulmán y árabe? Nada. Solo odio de clases. El porvenir de estas regiones y del conjunto del planeta solo puede estar asentado en el socialismo y nada más.

Lo que ha ocurrido ahora.

Desde el 17 de diciembre de 2010 en que se inmola Mohamed Bouazizi en Túnez las protestas de masas han sido fuertes. También en Egipto desde el 28 de enero 2011. CNN y todas las prensas occidentales han sido puntuales en la cobertura de estos hechos. Se dice que en cada movilización habrían participado un millón y, millón y medio de personas. Realmente las movilizaciones han sido enormes. De hecho los pueblos de Túnez y de Egipto han estado en una heroica movilización. Eso es algo innegable y de mucho valor histórico.

Pero también la participación de las fuerzas paramilitares ha sido muy fuerte. El choque entre estas fuerzas (pandillas, barras bravas, etc.) y las masas deseosas de cambios ha sido muy fuerte. El Pentágono ha medido en estas acciones hasta qué punto estas fuerzas pueden tener valor estratégico en sus intensiones de mantener su poderío mundial.

Egipto, junto con los países mayores productoras de petróleo Arabia Saudita, Irak e Irán, es el centro de gravitación del Oriente Medio. Egipto se pone en ese nivel, lo dijimos más arriba, por el control que ejerce sobre el Canal de Suez. Un canal de mucho valor de salida e ingreso de mercancías sobre todo energéticos del oriente Medio hacia Europa occidental y Norteamérica. Esto lo convierte en una zona absolutamente geoestratégica. Por eso Egipto se ha convertido en un país que recibe importantes subvenciones económicas y militares de parte de los EEUU. Ya algunos acuciosos analistas lo han dicho y que consistiría por lo menos en cerca de los 2,000 millones dólares anuales (7). Pero, antes Egipto ha tenido que aceptar un humillante acuerdo de paz (17 de septiembre de 1978, Camp David, entre el Presidente egipcio Anwar el-Sadat y el primer ministro israelí Menachen Begin y bajo los auspicios del presidente estadounidense Jimmy Carter) (datos de Wikipedia), imponer un Estado de excepción contra su pueblo que dura ya más de 25 años, ser uno de los Estado que impuso con saña las políticas neoliberales venidas desde el FMI, ser abastecedor de petróleo de Israel, apoyar a este país (Israel) en sus invasiones contra Líbano, ser prácticamente un Estado policial que no ha escatimado esfuerzos en levantar muros, incluso subterráneos, con tal de cortar el paso de los túneles que con gran esfuerzo construían las heroicas resistencias de Gaza.

De igual modo no debemos olvidar las contrarrevoluciones fascistas llevadas adelante por las fuerzas imperialistas en Asia Central tras la quiebra de la ex URSS en 1991: primero, en 2003 la “revolución de las rosas” en Georgia. Segundo, 2004 la “revolución naranja” en Ucrania. Tercero, 2005 la “revolución de los tulipanes” en Kirguizistán. Cuarto, Junio de 2009 “la revolución verde” inconclusa en Irán. Y, ahora, 2011, se dice la “revolución de los jazmines” en Túnez. En Egipto aún esta sin nombre.

Entonces la lucha por mantener la supremacía mundial estadounidense fue absolutamente ardua y muy intensa. Su incapacidad por ingresar en el Golfo Pérsico (Irán) lo sigue agobiando. No olvidemos que esta región sigue siendo el centro principal de energía en el mundo. El Golfo de Guinea es importante pero esta demasiado lejos de superar en reservas de crudo al Golfo Pérsico. Eso es así definitivamente.

Las provocaciones que se avecinan.

Entonces estamos, definitivamente, en una época muy importante de la historia humana. Cada acontecimiento que ocurre en el planeta es muy importante tanto para oriente y occidente y ambas están involucradas en cada una de ellas. El grave deterioro económico de occidente indica que estamos ad-portas de una nueva situación mundial. Se sabe por el momento que el Pentágono ha establecido una nueva estrategia militar orientando sus objetivos ya no a Rusia sino a China. Por lo tanto pronto habrá un reinicio de sus provocaciones militaristas. La península coreana y el Golfo Pérsico están a la espera de sus embestidas.

Pero en lo fundamenta lo que viene ahora es una nueva geoestrategia planteada en términos de ejes y alianzas. Y, no es la estrategia elucubrada por Zbigniew Brzezinski o henry kissinger o “los siete sabios” del pentágono. Es la estrategia viva. La estrategia de la dialéctica. La estrategia de las contradicciones interimperialistas. Una estrategia histórica que debe llevar a confrontaciones directas entre los grupos de poder por la supremacía mundial. Aquella que emerge del interior de las estructuras económicas que envuelven el mundo donde las transnacionales financieras interactúan en vivo y en directo por su vigencia y la supremacía. Dije algo sobre esto en mi artículo anterior, que las inversiones chinas en Europa no significaban otra cosa sino el ascenso del mundo a un periodo de mayores conflictos entre los grupos de poder de china y EEUU. Y, esto es, precisamente, lo que hoy estamos empezando a observar en el mundo.

Entonces, enero de 2011 fue un mes que marcó esa pauta: la quiebra del dólar americano, la bancarrota de algunos países europeos, la ascensión económica de china y la estructuración de una nueva geoestrategia en términos de ejes y alianzas.

En primer lugar las informaciones indican que Rusia ha llevado armamento moderno a las islas kuriles para garantizar su integridad territorial (8). Medvedev ha ido hasta allí creando una especie de resquemor en las elites japonesas. Aunque Japón está en una situación desesperante en lo que concierne a su economía (Japón fue despojado de su triple A por Moody’s en 1998 y por Poor’s Standard en 2001 y hoy esta en un proceso muy importante de deflación), EEUU lo viene soliviantando induciendo a que engrase aún más su maquinaria de guerra que allí se llaman “fuerzas de auto-defensa”. Al parecer el Kremlin esta definitivamente en contra de una revisión de los acuerdos de la Segunda Guerra Mundial. Sobre este tema recomiendo leer los siguientes artículos. 1.- “La desición de Medvedev de desplegar armamento en las islas Kuriles reviste carácter político”. Noticia publicada el 09 de febrero de 2011, en: RIA NOVOSTI. 2.- “Rusdia y Japon: el conflicto de las islas Kuriles y el arsenal de defensa de Rusia en el Lejano Oriente” En Ingles. Autor: Grasenkov Alexandr. Articulo publicado el 11 de febrero de 2011, en Global Research.

EEUU sigue armando a Georgia contra Rusia. Georgia se esta convirtiendo en uno de los países mayores receptores de “ayuda” militar y económico de EEUU después de Israel, Egipto y Colombia (se dice que el ejercito colombiano es más poderoso que el ejercito italiano, además allí hay 6 millones de desplazados. ¡Increíble!). Los estadounidenses habrían llevado hasta allí los misiles tierra-aire Stinger, misiles JAVELIN de tercera generación y teledirigidas. Es decir, hasta allí habrían confluido importantes armas de última generación y de alta tecnología, todo listo para recuperar Abjasia y Osetia del sur.

La Unión Europea (UE), aún en una situación económica lamentable, ha emitido sanciones contra Bielorrusia. Los principales dirigentes de este país, empezando por el Presidente Alexandr Lukashenko, están impedidos de ingresar a los países de la Unión Europea. Según las prensas esto habría sido a consecuencia de que el Estado bielorruso habría puesto en su sitio a las fuerzas paramilitares manipuladas desde occidente que pretendían hacer desmanes durante el último proceso eleccionario (9). Al respecto Rusia apoya a Bielorrusia y se ha declarado en contra de esta decisión de la UE (10).

En Líbano, EEUU utilizando a la o­nU estableció un Tribunal Especial para “investigar” la muerte del ex primer ministro Hariri solamente para involucrar en ella y deshacerse definitivamente del movimiento insurgente Hezbollah. Sin embargo, por el momento, su maniobra ha fracasado, pues, el primer ministro Saad Hariri fue reemplazado por Najib Mikati que cuenta con el respaldo pleno del Hezbollah.

Enfrentamiento militar entre Camboya y Tailandia. Al parecer aquí también estaría la mano negra de EEUU a través de la o­nU que por medio de la UNESCO estaría soliviantando este conflicto. El asunto es que un grupo de parlamentarios tailandeses han pedido a la UNESCO que detenga sus planes de declarar el templo Preah Vihear como patrimonio mundial hasta, cuando, por lo menos, ambos países hayan concluido sus acuerdo en la demarcación de la disputada zona fronteriza (11). Por lo demás ya es vox populi la enorme importancia geoestratégica de los países del ASEAN y que explicaría en última instancia la ingerencia estadounidense en este conflicto.

Y, lo más importante, EEUU y Corea del Sur reiniciaran sus provocaciones militaristas en la península coreana a fines de febrero del presente año (2011). En efecto, después de un cierto apaciguamiento de las belicosidades estadounidense (enero de 2011) que permitió desarrollar conversaciones entre la RPDC y la Republica del Corea del Sur, ahora se anuncia el reinicio de los ejercicios militares conjuntos entre este país (Corea del Sur) y los EEUU (12). Los ejercicios militares conjuntos en la nomenclatura estadounidense se llaman “Resolución clave” y “Condor”. Son ejercicios militares que se desarrollaran entre fines de febrero y comienzos de marzo del presente año (2011). Lógicamente esto trae como consecuencia inmediata el cese de esas conversaciones y el reinicio de las provocaciones militaristas de EEUU contra China y la RPDC. Y, en eso estamos ahora. En todo caso estamos a la espera de lo que venga.

NOTAS:

1.- “Presidente de Eurogrupo: Euro no está en peligro; Grecia sobrevivirá”. Noticia publicada el 09 de febrero de 2011, en: spanish.news.cn

2.- “reconocen potenciales riesgos para la economía global”. Noticia aparecida el 13 de enero de 2011, en www.rebelion.org(fuente: Prensa Latina).

3.- “China establece mecanismos para supervisar fusiones extranjeras y adquisiciones de firmas nacionales”. Noticia publicada el 13 de febrero de 2011, en: spanish.news.cn

4.- “La economía mundial desea que conejo chino tenga buen apetito”. Autor: Dmitri Kósirev. Artículo publicado el 09 de febrero de 2011, en: RIA NOOSTI.

5.- “La economía global no se recuperara, ni ahora ni nunca”. Autor: Immanuel Wallerstein. Artículo publicado el 11 de febrero de 2011, en: www.kaosenlared.net

6.- “EEUU. y los medios intentan poner rumbo a las protestas”. Autor: Iroel Sánchez. Artículo publicado el 16 de febrero de 2011, en: www.rebelion.org

7.- “De Irán a Egipto: usos y desusos de Internet ‘sobre el terreno’”. Autor: Iroel Sanchez. Artículo publicado el 31 de enero de 2011, en: www.rebelion.org

8.- “Rusia desplegará moderno armamento en islas Kuriles para resguardar la seguridad”. Noticia aparecida el 09 de febrero de 2011, en: RIA NOVOSTI.

9.- “Bielorrusia promete dar respuesta adecuada a las sanciones de la UE”. Autor: Sergei Guneev. Artículo aparecido el 31 de enero de 2011, en: RIA NOVOSTI

10.- “Rusia se pronuncia contra sanciones impuestos a Bielorrusia”. Noticia aparecida el 02 de febrero de 2011, en: RIA NOVOSTI.

11.- “Parlamentarios tailandeses se oponen a quetemplo Preah Vihear sea declarado patrimonio mundial”. Noticia publicada el 16 de febrero de 2011, en: spanish.news.cn

12.- “Ejercicios militares de Corea del Sur y EEUU ‘desafían’ deseo de paz_ KCNA”. Noticia publicada el 10 de febrero de 2011, en: Spanish.news.cn

NOTA MUY IMPORTANTE:

A mis lectores, si desean enlazarse conmigo lo pueden hacer directo a mi correo electrónico: henry764@hotmail.comDe igual modo indicar que mis fuentes de información siguen siendo las mismas que en anteriores oportunidades mencioné, es decir:www.kaosenlared.net, www.rebelión.org , Global Research, IAR NOTICIAS, www.aporrea.org , www.voltairenet.org , www.argenpress.info, www.sinpermiso.info, Cubadebate, www.euribor.org, www.pcpe.es (Partido Comunista de los Pueblos de España), www.tribunapopular.org (Partido comunista de Venezuela) , www.refundacióncomunistapr.com , www.kimetz.org, civilizacionsocialista.blogspot.com www.elviejotopo.com, www.lahaine.org, www.indymedia.org, www.nodo50.org, www.iraqsolidaridad.org,www.granma.cubaweb.cu,Revista Amanecer, wikipedia.org, Agencia de noticias Korean Central (KCNA), Cadena de TV Al-Manar (TV del movimiento insurgente libanés Hezbolla), TV Árabe Al-Jazzeera, www.democracynow.org , Stolpkin.net , perfileconomicomundial.com ,www.marxismo.org , www.correntroig.org , asambleasdemajaras.com , www.marxismoleninismo.net , www.culturanet,Librered.Net, www.TLAXCALA.es, www.irna.ir/es , www.xinhuanet.com, www.guevariando.org y, tantas otras Páginas Web, sin olvidar, por supuesto, las páginas de algunas organizaciones comunistas que por necesidad de un mayor conocimiento, propios de un analista e investigador, visito constantemente. Esto lo pueden observar en mi Página Web en la sección de “Enlaces”. Además no olvidar que mis artículos son re-publicados en forma libre por distintas Páginas Web que se dan, incluso, la libertad de cambiar el titular de los mismos. Me alegra que en algunas de esas Paginas Web me llamen “camarada”, pero, valgan verdades, soy simplemente un analista político que desmenuza los hechos económico-políticos mundiales a veces con cierta pasión. Trato en lo posible de ser muy amplio en mis enfoques. Pero nada más. Los hechos políticos esenciales, entre otras, los movimientos de masas vinculados a organización y dirección pienso que deben ser explicados por las mismas vanguardias que están en esto. A nivel individual, creo, es poco lo que puede hacerse, por eso los que me siguen se habrán dado cuenta que sobre ello (luchas de clases, rebeliones de masas, etc.) es muy poca mi aportación. Soy ante todo un investigador independiente, por eso, al final de todos mis artículos adhiero siempre esa fracesita que dice: “Hoy trabaja en forma independiente”. No tengo vinculación con ninguna organización política ni en mi país ni en el extranjero. Ante todo siempre aclarando las cosas.

(*) ENRIQUE MUÑOZ GAMARRA

Sociólogo, investigador y analista político peruano. Especialista en asuntos internacionales. Hoy trabaja en forma independiente. Su Página Web es: www.enriquemunozgamarra.org

http://www.enriquemunozgamarra.org

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La critica es Revolución!!!
los aportes construyen patria!!!

Signos de Izquierda

Medio alternativo Web contra la manipulación de corporaciones mediá- ticas y las visiones tergiversadas que ofrecen agentes u organizaciones al servicio del imperio yanqui.
Damos una contra matriz de opinión ante el ataque grosero, salvaje y demonizado del proceso revolucionario bolivariano y la Patria Grande.

Twitter