1 de septiembre de 2014

Bermúdez es derrotado

luego de haber sido derrotado por José Pereira en Barcelona (Anzoátegui). Sin embargo, Bermúdez, hombre de comprobada valentía, se incorporó a la estrategia elaborada por el Libertador Simón Bolívar para dar una batalla decisiva a los españoles.

Bermúdez recibió la misión de ejecutar maniobras de distracción entre Caracas y los valles de Aragua. Su ejecución fue magistral. Incluso, ocupó Caracas y dio una batalla en la colina de El Calvario. Sus tropas llegaron hasta los valles de Aragua y obligó a los españoles a desviar fuerzas importantes para contenerlo.

Finalizada la campaña de Carabobo, fue ascendido a general en jefe y enviado a Cumaná con el encargo de liberar aquella plaza, lo cual llevó a cabo, ya que para el 16 de octubre de 1821 Cumaná se encontraba en poder de los realistas. Sus éxitos militares continuaron: En 1823 logró la capitulación de Francisco Tomás Morales en Río Hacha (Colombia) y Maracaibo (Zulia). Ese mismo año acompañó al general José Antonio Páez en las operaciones que culminaron con la toma de Puerto Cabello (Carabobo), el 10 de noviembre de 1823.

Fuente
Diario VEA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La critica es Revolución!!!
los aportes construyen patria!!!

Signos de Izquierda

Medio alternativo Web contra la manipulación de corporaciones mediá- ticas y las visiones tergiversadas que ofrecen agentes u organizaciones al servicio del imperio yanqui.
Damos una contra matriz de opinión ante el ataque grosero, salvaje y demonizado del proceso revolucionario bolivariano y la Patria Grande.

Twitter