Por: Horacio Benitez.
Cada vez que analizo y reflexiono mas sobre la importante iniciativa formulada por el Presidente Chávez para expedir por cuenta del sistema financiero estatal y sus bancos una Cédula del Buen Vivir, que le permita a millones de personas operar con un crédito pagadero a varios meses, con el fin de adquirir alimentos, medicamentos, electrodomesticos y viajes nacionales de turismo y descanso, me parece una extraordinaria idea. Inmejorable por donde se le mire.
Me parece que fue Toni Negri, en uno de sus tantos textos, quien ponderó los potenciales de la renta petrolera como instrumento de lucha antiimperialista, latinoamericanista y popular, obviamente con la mediación de un gobierno revolucionario, como sucede en la actualidad. En eso tiene toda la razón.
En el caso de la Cédula del Buen Vivir, se trata, ni mas ni menos, de poner al servicio de las mayorias sociales, los fondos financieros de las exportaciones de hidrocarburos, acumulados. El modelo socialista no puede ser ajeno a una gestión financiera que redunde en el bien comun. Es verdad que el dinero plástico es un invento del capitalismo global, pero su utilidad, en mi parecer, está fuera de toda discución. No se trata de replicar el esquema de los grandes bancos capitalistas y su manipulación de las expectativas de los consumidores para saquear sus bolsillos con intereses y cuotas desmesuradas; sin embargo, organizar créditos y pagos diferidos tiene muchas bondades económicas y sociales.
Una Cédula, como dinero plástico, para compras puntuales, al margen del dañino consumismo mercantilista, permitirá contrarestar la inflación, gracias a que se congelan precios al momento de las adquisiciones. Digamos que se coloca un muro de contención al valor de cambio de la producción mercantil capitalista, fuente de los procesos inflacionarios.
Adicionalmente la Cédula tendría un efecto antirecesivo porque se estimula la demanda agregada. Al actuar sobre dicha demanda se promueve el aparato productivo para alcanzar tasas de crecimiento necesarias y racionales.
Esas dos circunstancias son merito suficiente para que el gobierno ponga en circulación esta herramienta economica y financiera en el menor tiempo posible.
Tildar la Cédula de populismo es otra emboscada de la oposición para sabotear su implementacion. Mejor hacer oidos sordos a esta cantinela insulsa y echar a rodar la iniciativa del Presidente Chavez.
17 de septiembre de 2010
New
Unknown
Constituye un medio alternativo en la Web contra la manipulación mediática y las visiones manipuladas o tergiversadas de individuos u organizaciones al servicio del imperio yanqui. Somos un equipo de investigación y análisis político-social sobre hechos e incidencias que se producen a nivel nacional e internacional para ofrecer una contra matriz de opinión ante el ataque grosero, salvaje y demonizado del proceso revolucionario bolivariano y la Patria Grande.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Hi there! I could have sworn I've been to this site before but after browsing through some of the post I realized it's new to
ResponderBorrarme. Anyhow, I'm definitely delighted I found it and I'll
be book-marking and checking back frequently!
Feel free to surf to my site; amie
Hola el FFM puede solicitar la cedula del buen vivir?
ResponderBorrar