3 de octubre de 2010

Comité Central del Partido Comunista de Cuba

Hace nueve lustros, surgió el Comité Central de la vanguardia ideo-política del pueblo cubano. En esa oportunidad, Fidel Castro desenmascaró patrañas en torno a Che Guevara
Noel Manzanares Blanco


Después de un largo proceso de unificación de las principales fuerzas revolucionarias que condujeron al pueblo de la Mayor de las Antillas a la victoria del 1ro de enero de 1959, nueve lustros atrás surgió el Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CC PCC), un acontecimiento que hizo público Fidel Castro, su Primer Secretario, el 3 de octubre de 1965 (Ver: Apuntes sobre la formación del Partido Comunista de Cuba www.cubasocialista.cu/420007/000705pcc.html).

Grosso modo, se encuentra que hacia el segundo semestre de 1964 y el primero de 1965 en la nación se desarrolló el proceso de balance, renovación y/o ratificación de mandatos del Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba (PURSC —con la excepción de Camagüey, que lo realizaría a finales de 1965—), desde las organizaciones de base hasta los Comités Provinciales, asunto que enmarcaba el inicio de una nueva etapa en la construcción del Partido a escala nacional.

En este contexto, Fidel Castro, en el quinto aniversario de la fundación de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), el 28 de septiembre de 1965, destacó la necesidad de concluir la organización del partido a todos los niveles. Entonces, el paso inmediato sería la modificación del nivel nacional.

En correspondencia, en La Habana se realizaron reuniones trascendentales entre los días 30 de septiembre y 1ro de octubre de 1965. A la primera de ellas, asistieron dirigentes del PURSC a nivel nacional, de los Buroes Provinciales del Partido y los Secretarios Generales de los Comités Regionales, así como de la Administración central y provincial del Estado. En esta ocasión, se sometió a análisis lo concerniente a la organización de la Administración en los territorios de la nación, denominada Poder Local.

En la segunda de dichas reuniones, solo estaban presentes dirigentes del Partido, por cuanto el análisis se iba a centrar en los temas vinculados con la reglamentación de su vida interna y el funcionamiento de sus organismos. En esta oportunidad, resultó significativo la adopción de los siguientes acuerdos: Constitución del Comité Central del Partido, el Buró Político, el Secretariado —encabezado por Fidel Castro y Raúl Castro como Primero y Segundo Secretarios, respectivamente— y las Comisiones de Trabajo.

Por su parte, en lo primera reunión del Comité Central, celebrada el 2 de octubre de 1965, se tomaron las siguientes decisiones:

Þ Ratificar el acuerdo de la Dirección Nacional acerca del Buró Político, el Secretariado, el Secretario de Organización y las Comisiones de Trabajo.

Þ Ratificar el acuerdo de la Dirección Nacional de fusionar los periódicos “Hoy” y “Revolución” en un solo órgano, que será el periódico oficial del Partido y se llamará “Granma”.

Þ Ratificar el acuerdo de la Dirección Nacional de cambiar el nombre del Partido Unido de la Revolución Socialista por el de Partido Comunista de Cuba”.

Sobre este último aspecto, debe subrayarse que el PURSC significó un paso extraordinario en el proceso de construcción de la vanguardia del sistema político cubano, toda vez que mediante su presencia se rectificó-enriqueció cuantitativa y cualitativamente el sujeto conductor de la edificación del Socialismo en todo el país. Ello, sin negar que el ascenso de la Revolución Cubana exigiera dejar atrás la idea de que fue necesario unir a las fuerzas político-revolucionarias.

Por tanto, una valoración del acontecer partidista cubano en los primeros días de octubre de 1965, debe resaltar la expresión de un estadio superior en el proceso de construcción del Partido dirigente de la Revolución Cubana: había llegado el momento en que pasaría a la Historia la procedencia de la militancia y, en su lugar, medir la calidad partidista por una posición que se correspondiera más y mejor con la perspectiva en la transformación revolucionaria —la conquista del comunismo.

Para el particular del surgimiento del CC del PCC, hay que destacar las palabras del compañero Fidel Castro en su presentación, al exponer:

“Si nos preguntamos quienes faltan, indiscutiblemente que faltan. Sería imposible constituir un Comité Central con 100 compañeros revolucionarios sin que faltaran muchos compañeros. Lo importante no son los que faltan, esos vendrán detrás; lo que importa son los que están, y lo que representan los que están. Y nosotros sabemos que el Partido y el pueblo han acogido con satisfacción al Comité Central que se ha constituido”.

Acto seguido, se refirió a los citados acuerdos de la primera reunión del Comité Central y después aludió a que “los agoreros, los intérpretes, los especialistas en las cuestiones de Cuba y las máquinas electrónicas, han estado trabajando incesantemente para desentrañar este misterio. Que si Ernesto [Che] Guevara había sido purgado, que si Ernesto Guevara estaba enfermo, que si Ernesto Guevara había tenido discrepancias y cosas por el estilo”. Al respecto, Fidel Castro señaló:

“Y para explicar esto vamos a leer una carta aquí de puño y letra, transcripta a máquina, del compañero Ernesto Guevara (APLAUSOS), que por sí misma se explica. Pensaba yo si debía hacer la historia de nuestra amistad y de nuestro compañerismo, cómo comenzó y bajo qué condiciones comenzó y cómo se desarrolló. Mas no es necesario. Me voy a limitar a leer la carta.

“Dice así: 'Habana... No fue puesta la fecha, puesto que esta carta era para ser leída en el momento en que lo considerásemos más conveniente, pero ajustándonos a la estricta realidad, fue entregada el 1ro de abril de este año, hace exactamente seis meses y dos días. Y dice así [aparece el texto de la carta]” (ver: http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1965/esp/f031065e.html).

Así, prácticamente, concluía la presentación de aquel histórico Comité Central.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La critica es Revolución!!!
los aportes construyen patria!!!

Signos de Izquierda

Medio alternativo Web contra la manipulación de corporaciones mediá- ticas y las visiones tergiversadas que ofrecen agentes u organizaciones al servicio del imperio yanqui.
Damos una contra matriz de opinión ante el ataque grosero, salvaje y demonizado del proceso revolucionario bolivariano y la Patria Grande.

Twitter