16 de noviembre de 2010

El Frente Polisario habla de "montaje" mientras Rubalcaba departe amigablemente con su homólogo marroquí

DECLARACION DEL SR. MOHAMED SALEM OULD-SALEK, MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES DE LA REPUBLICA SAHARAUI Y MIEMBRO DEL SECRETARIADO NACIONAL DEL FRENTE POLISARIO

Ante la avalancha de condenas y denuncias en el mundo por el desalojo, a sangre y fuego, del campamento de Gdaym Izik y la represión salvaje que aún se desarrolla en la ciudad ocupada de El Aaiun, sin testigos y en medio de un bloqueo mediático planificado, las autoridades marroquíes han vuelto a sorprender a propios y extraños con un montaje de propaganda sucia para justificar su brutalidad contra los civiles saharauis. Tras prohibir la entrada de periodistas y de observadores internacionales y una vez consumado el crimen, ahora ofrecen su propia “verdad” con puestas en escena donde los civiles saharauis pasan a ser criminales asesinos y sus fuerzas de agresion las víctimas.

Durante una rueda de prensa organizada en el día de ayer, los ministros marroquies de exteriores y de interior han recurrido una vez más al indecente método del mensaje subliminal para asociar la resistencia pacífica del pueblo saharaui y su noble causa, a los repudiables y sangrientos métodos del terrorismo. Para el Gobierno de Marruecos todo sirve, incluso el invento de espeluznantes teorías, ilustradas con imágenes poco creíbles -como quedo reflejado en el video que han hecho circular ayer- para que sus atrocidades y prácticas de terrorismo de estado, contra niños, ancianos y mujeres, encuentren alguna justificación ante los ojos del mundo.


Las autoridades marroquíes, desesperadas por aliviar la creciente indignación mundial frente al horror cometido por sus tropas contra civiles pacíficos y desarmados, no dudan incluso en usar técnicas de manipulación peligrosas que en lugar de probar lo improbable, sólo alimentan el odio hacia el pueblo saharaui y prepara con ello la próxima masacre en las zonas ocupadas.
La demonstración de Gdaym Izik, una manifestacion pacífica, serena y civilizada del rechazo de los saharauis a la ocupación extranjera y su apego a la autodeterminación, ha desatado una sed de venganza por parte del Estado marroquí, que tarde o temprano, desembocara en nuevas tragedias.

Por ello, la Comunidad Internacional y particularmente la ONU, ha de intervenir con medidas eficaces y urgentes, desplegando más cascos azules y observadores para proteger los derechos humanos y evitar un baño de sangre de mayor magnitud. BIR LEHLU, 16 de Noviembre 2010

INFORMACIÓN
Martes, 16 noviembre 2010


En la ciudad de El Aaiun el estado de alerta es total. El toque de queda permanece durante toda la noche, mientras que las unidades del ejército marroquí, las Fuerzas Auxiliares y la policía, se mantienen desplegados en todos los lugares estratégicos de la ciudad, con mayor presencia en los barrios de mayoría saharaui.

Los allanamientos de morada son práctica habitual cada día y las detenciones constantes y arbitrarias se suceden continuamente.

En el día de hoy, han sufrido la violación de sus viviendas las siguientes familias:


- Familia Cheikh Mohamed SidiBrahim, en la calle Rachidia
- Familia Ahl Busufa y la detención de uno de sus hijos Brahim Busufa, en la calle Skeikima
- Familia Bahia Nauf "Notabe Saharui", fue insultado y maltratado, Calle Zawiat Cheikh

- Familia Ahl Taglabut Mohamed, Calle Bour Said, Barrio Fath.
- Familia Ahl Taglabut, calle Fachtali.
- Falia Hassana Aleya, expreso político
- Cuatro viviendas en el Barrio Matala

Los detenidos que han sido trasladados a la prisión de SALE (Marruecos), y que van a ser sometidos al Tribunal Militar, son:


1- NAAMA ASFARI
2- ABDELAHI LEKHFAOUNI
3- BANGA CHEIKH
4- MOHAMED BOURIAL
5- LAROSI ABDELYALIL
6- BANI MOHAMED
7- MOHAMED AYOUBI
8- TAKI MACHDOUFI

Otros de los detenidos que han ingresado hoy en la Cárcel Negra de El Aaiun, son:

1-IMAD NARJAH
2-HICHAM ELKHAIR
3- ABDELWAHAB MAAYOUF
Uld Salek: "Marruecos elabora un montaje de propaganda sucia para justificar su brutalidad contra los civiles saharauis"

Sahara Press Service

El ministro de Asuntos Exteriores, Mohamed Salem Uld Salek ha afirmado hoy que ante el bloqueo mediático planificado, "Marruecos elabora un montaje de propaganda sucia para justificar su brutalidad contra los civiles saharauis".

En una declaración recibida por SPS, Uld Salek asegura que "Marruecos desesperado ante la avalancha de condenas y denuncias en el mundo por el desalojo, a sangre y fuego, del campamento de Gdeim Izik y la represión salvaje que aun se desarrolla en la ciudad ocupada de El Aaiun, sin testigos, las autoridades marroquíes han vuelto a sorprender a propios y extraños con un montaje de propaganda sucia para justificar su brutalidad contra los civiles saharauis".

Tras prohibir la entrada de periodistas y de observadores internacionales y una vez consumado el crimen, ahora ofrecen su propia “verdad” con puestas en escena donde los civiles saharauis pasan a ser criminales asesinos y sus fuerzas de agresión las víctimas, añade el jefe de la diplomacia saharaui.

Durante una rueda de prensa en el día de ayer los ministros marroquíes de exteriores y de interior han recurrido, según Uld Salek, "una vez más al indecente método del mensaje subliminal para asociar la resistencia pacífica del pueblo saharaui y su noble causa a los repudiables y sangrientos métodos del terrorismo".

Asimismo, indica que "para el Gobierno de Marruecos todo sirve, incluso el invento de espeluznantes teorías, ilustradas con imágenes poco creíbles -como quedo reflejado en el video que han hecho circular ayer- para que sus atrocidades y prácticas de terrorismo de estado, contra, niños, ancianos y mujeres encuentren alguna justificación ante los ojos del mundo".

El ministro de Exteriores subraya que "las autoridades marroquíes, desesperadas por aliviar la creciente indignación mundial, frente al horror cometido por sus tropas contra civiles pacíficos y desarmados no dudan incluso en usar técnicas de manipulación peligrosas que en lugar de probar lo improbable, solo alimentan el odio hacia el pueblo saharaui y preparar con ello la próxima masacre en las zonas ocupadas".

"La demonstración de Gdeim Izik, una manifestación pacífica, serena y civilizada del rechazo de los saharauis a la ocupación extranjera y su apego a la autodeterminación, ha desatado una sed de venganza por parte del Estado marroquí, añade que tarde o temprano desembocara en nuevas tragedias".

"Por ello, la Comunidad Internacional y particularmente la ONU ha de intervenir con medidas eficaces y urgentes, desplegando más cascos azules y observadores para proteger los derechos humanos y evitar un baño de sangre de mayor magnitud", concluyó.

Decenas de españoles protestan ante la sede del Ministerio del Interior en Madrid por los sucesos de El Aaiún
Sahara Press Service

Mientras los dos ministros del interior de España y Marruecos se entrevistaban, decenas de jóvenes españoles protestaron hoy, martes, en Madrid, ante la sede del Ministerio del Interior por los sucesos de El Aaiún, capital ocupada del Sáhara Occidental.

Los manifestantes profirieron gritos como "Marruecos asesina, España patrocina", "Zapatero fascista, Mohamed VI terrorista" o "No es una vergüenza, es un genocidio".

Por otra parte, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso español, Soraya Sáenz de Santamaría, emplazó al ministro del Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba, a exigir explicaciones a Marruecos sobre los sucesos de El Aaiún y a pedir transparencia y garantías de respeto a los derechos humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.

A raíz de lo que ha sucedido en El Aaiún, el PP espera que el Gobierno socialista exija explicaciones a Marruecos, reclame la libertad de prensa en el Sáhara y recabe garantías de Rabat de que se respetarán los derechos humanos en el Sáhara Occidental.

El PP ha hecho hincapié estos últimos días que los derechos humanos deben ser respetados en cualquier parte del mundo. Así lo afirmó el propio Rajoy hace un par de días en Tarragona, donde acusó al jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, de "abdicar de sus responsabilidades" en la crisis del Sáhara Occidental.

"No puede decir que se calla y que no defiende la libertad, la democracia y los derechos humanos, porque esos también son los intereses de España", enfatizó el líder del PP.

Rubalcaba dice que la versión marroquí "refuta" las acusaciones de los saharauis
Agencias

El ministro del Interior se ha reunido con su homólogo marroquí, del que ha recibido el compromiso de "aclarar cualquier duda" que España solicite sobre lo ocurrido en El Aaiún.

Marruecos se ha comprometido a investigar "cualquier dato" que el Gobierno español solicite sobre los sucesos del Sáhara Occidental, ha asegurado el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, tras expresar a su homólogo marroquí, Taib Cherkaui, la "preocupación grave" del Ejecutivo por la situación.

Así lo ha anunciado el también vicepresidente primero del Gobierno en una rueda de prensa en la que ha eludido las repetidas preguntas de los informadores sobre si el Ejecutivo "condena" lo ocurrido y se ha remitido a la "rotunda" declaración hecha el pasado viernes por la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, que lamentó los "hechos muy graves" de El Aaiún. "No hemos hablado de ese tema y la posición del Gobierno español no ha cambiado", ha dicho Rubalcaba.

El titular de Interior, que ha asegurado que su reunión con Cherkaui ha estado presidida por "la claridad y la sinceridad", ha señalado que ha trasladado a éste la "preocupación grave" de amplios sectores de la sociedad española por los sucesos del Sáhara, "que comparten las fuerzas políticas y el Gobierno".

Por su parte, Cherkaui ha hecho durante la entrevista una "exposición minuciosa" de lo acontecido primero en el campamento saharaui desalojado por las Fuerzas de Seguridad y luego en la ciudad de El Aaiún con la que ha "refutado" las graves acusaciones vertidas en los últimos días en relación con la actuación de las autoridades de Rabat, según el ministro español.

Preguntado sobre si el Gobierno español ha dado credibilidad a la versión de Marruecos y si tiene algún modo de contrastarla, Rubalcaba ha dicho: "El Gobierno ha recibido una versión".

El ministro del Interior ha añadido que, en cualquier caso, su homólogo marroquí se ha comprometido a investigar "cualquier duda, cualquier denuncia, cualquier nombre, cualquier dato" que el Gobierno español quiera que se aclare y a trasladar a Madrid los resultados de sus pesquisas.

Según Rubalcaba, Cherkaui le ha dicho textualmente: "Si tienes dudas sobre nombres, sobre acontecimientos, sobre sucesos... Cualquier duda que el Gobierno español tenga me lo decís y las Fuerzas de Seguridad y los jueces investigarán a fondo y os daremos las explicaciones oportunas".

Es el caso de la muerte el lunes de la semana pasada del saharaui con nacionalidad española Baby Hamday Buyema, sobre la que según Cherkaui la Fiscalía de El Aaiún ha abierto una investigación.

Sobre los obstáculos puestos por el Gobierno de Marruecos a los periodistas españoles, a los que impide la entrada en El Aaiún o retira la acreditación para trabajar desde Rabat, Rubalcaba ha señalado que no ha tratado ese asunto con Cherkaui porque su departamento no tiene responsabilidad sobre el mismo.

Sin embargo, el vicepresidente primero del Gobierno ha asegurado que en las conversaciones "de alto nivel" entre ambos países el Ejecutivo español ha hecho "una propuesta concreta" al marroquí "en relación con los medios de comunicación españoles y su trabajo en Marruecos" y ha añadido que espera "una respuesta próxima y favorable".

El objetivo, según Rubalcaba, es que los informadores puedan pronto trabajar "libremente" en todo el territorio dependiente del Gobierno de Rabat.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La critica es Revolución!!!
los aportes construyen patria!!!

Signos de Izquierda

Medio alternativo Web contra la manipulación de corporaciones mediá- ticas y las visiones tergiversadas que ofrecen agentes u organizaciones al servicio del imperio yanqui.
Damos una contra matriz de opinión ante el ataque grosero, salvaje y demonizado del proceso revolucionario bolivariano y la Patria Grande.

Twitter