28 de enero de 2011

En video: Las denuncias que motivaron al Presidente Chávez a confrontar al Banco Provincial

El video recorrió el mundo entero el día de ayer. El titular “Chávez amenaza con expropiar filial de banco español” se repetía una y otra vez en la prensa internacional, luego de que el Presidente Hugo Chávez, en cadena de radio y televisión, confrontara telefónicamente al presidente del BBVA Banco Provincial, Pedro Rodríguez e indicara que, si no podía cumplir con la Constitución, su gobierno estaría dispuesto a nacionalizar el banco. Lo que pocos medios divulgaron fueron las denuncias de personas afectadas por las estafas inmobiliarias, que indicaban cómo, a pesar de la existencia de decretos y leyes que los defienden, sin embargo las autoridades del Provincial se negaban a reunirse con ellos.


Texto: Alba Ciudad

Fueron diversas y muy graves las denuncias de personas afectadas por las estafas inmobiliarias, en un acto con el Presidente Hugo Chávez en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores el pasado miércoles, denuncias que fueron transmitidas en cadena nacional de radio y televisión. El Presidente Chávez recordó que el 16 de noviembre de 2010 entró en vigencia el Decreto Presidencial 7.809, que estableció la nacionalización e intervención de una gran cantidad de conjuntos residenciales que estaban paralizados, en un caso conocido como “la estafa inmobiliaria”, en el cual las constructoras presionaban y chantajeaban a familias que adquirían sus apartamentos y llevaban años esperando por ellos, con el fin de que rescindieran sus contratos y aceptaran nuevas condiciones de pago no acordadas previamente.

Provincial no bajaba recursos y se negó a reunirse con afectados

El problema es que, si bien el gobierno bolivariano había nacionalizado los desarrollos y varios de estos habían sido entregados, las obras en otros desarrollos urbanísticos, como San José del Ávila, continuaban paralizadas a pesar del decreto presidencial. “El Banco Provincial no ha bajado los recursos para la culminación de las obras, intentamos reunirnos con ellos pero su respuesta ha sido negativa”, dijo Janeth Quiñones, representante de las y los vecinos en una de las etapas donde ni siquiera se ha comenzado a construir. “Adelantamos mesas de trabajo con Indepabis, con (el Ministerio de) Vivienda y Hábitat y nos reunimos con la gente del Banco Provincial”.

Janeth Quiñones
“Se burlaron de nosotros”, dijo Quiñones con los ojos llorosos, refiriéndose a las autoridades del banco. “En algunos momentos nos despreciaron, dijeron que no iban a negociar con nosotros, que sólo iban a hablar con la directiva de la junta administradora temporal designada. Dialogamos, exigimos nuestro derecho que nos dió la recientemente aprobada Ley de Contraloría Social, pero le exigimos que nos dieran la respuesta por escrito, y en un mensaje que nos mandaron fue negativa la negociación con nosotros”.
La respuesta del Presidente Chávez dio la vuelta al mundo: “Llámenme al Presidente del Banco Provincial, que quiero hablar con él”. La conversación ya es conocida por todas y todos , pero puede verla (al igual que el conmovedor relato de Quiñones) en el video a continuación.

Fueron varias otras las denuncias emitidas por varias personas afectadas por las estafas inmobiliarias en torno al Banco Provincial. Es el otro lado de la noticia, aquel que tal vez no sea tan efectista y llamativo para algunos, pero sin el cual jamás se entenderá a plenitud la molestia que motivó al Presidente venezolano a llamar a Pedro Rodríguez, presidente del BBVA Banco Provincial, e incluso amenazarle con nacionalizar el banco si éste no cumple con la ciudadanía.

Roberto Lanz denunció que toda persona e institución que participó en los urbanismos es corresponsable, pero el Banco Provincial está obligando a cambiar los contratos para desligarse de la estafa inmobiliaria, además de que quieren cobrar los intereses como condición para reiniciar las obras. Amada Montesinos, vocera de los vecinos en Terrazas de La Vega, denunció a varias empresas constructoras que se han estado burlando de ellos.



Luisa Calzada, miembro de la sala situacional nacional de personas afectadas por las estafas inmobiliarias, explicó cómo las leyes e instituciones vigentes los fuerzan a trabajar de forma individual y por separado a pesar de que todas y todos tienen problemas muy similares. “Estábamos por allí como individuos sin conocernos, atomizados, porque esta sociedad nos atomiza. Las mismas instituciones, a veces con buenas intenciones, tienen sistemas de registro individuales, porque la idea es que nos mantengamos separados, que cada individuo sienta que es un problema suyo y que debe llorar sólo con su familia y sin más nadie. Esta lucha nos ha enseñado a mantenernos unidos en un sólo cuerpo”. El Presidente Chávez reiteró la importancia de la autocrítica y de que el propio pueblo luche y se rebele contra los problemas que el Estado burgués aún mantiene.

En horas de la noche de este miércoles, se efectuó la reunión entre las autoridades del Banco Provincial y las víctimas de estafas inmobiliarias. “Acabamos de tener una reunión en una mesa donde se han sentado sentado las bases para que, en los días de mañana, pasado y como tope el lunes próximo, tener resuelto todo el problema”, indicó Rodríguez en declaraciones difundidas por el canal estatal de televisión tras la reunión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La critica es Revolución!!!
los aportes construyen patria!!!

Signos de Izquierda

Medio alternativo Web contra la manipulación de corporaciones mediá- ticas y las visiones tergiversadas que ofrecen agentes u organizaciones al servicio del imperio yanqui.
Damos una contra matriz de opinión ante el ataque grosero, salvaje y demonizado del proceso revolucionario bolivariano y la Patria Grande.

Twitter