“Tenemos más de 10 Tratados de Libre Comercio y hay un problema de carácter arancelario para poder integrarnos al Mercosur, pero sí podemos participar, si es que los Estados miembros así lo permiten”, aseguró el presidente peruano. El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, se reunió este lunes con el mandatario uruguayo, José “Pepe” Mujica, y manifestó que su Gobierno participará en los mecanismos políticos de integración regional como el Mercado Común del Sur (Mercosur).
“Tenemos todavía mecanismos que no podemos salvar en un corto tiempo, tenemos más de 10 Tratados de Libre Comercio y hay un problema de carácter arancelario para poder integrarnos al Mercosur, pero sí podemos participar, si es que los Estados miembros del Mercosur así lo permiten, en otro tipo de mecanismo más político”, indicó Humala.
El líder nacionalista de Perú fue recibido por Mujica en la sede de la presidencia de Uruguay, donde conversaron sobre los destinos de América del Sur y la relevante importancia que adquiere esta región en el mundo globalizado.
En referencia al Mercosur, Humala indicó que los objetivos de su país están enfocados en la solución de problemas en la educación, seguridad y salud.
Por su parte, Pepe Mujica informó que junto con el presidente electo repasaron las posibilidades de cooperación bilateral y los aspectos técnicos a ajustar en un futuro.
Perú tiene un “grandísimo oficio” en la industria naviera; en tanto Uruguay apenas empieza en dicho sector, indicó Mujica, al resaltar que su país cuenta con una ganadería desarrollada.
“Existe voluntad política de lograr un intercambio saludable con estudiantes y profesionales de los dos países”, precisó Mujica.
A su llegada a Montevideo, el futuro jefe de Estado fue recibido por el canciller Luis Almagro y resaltó sus expectativas de conversar con Mujica, “un líder histórico en Uruguay y muy respetado en toda Latinoamericana, así que creo que vamos a sacar mucho provecho”.
“En segundo lugar expresar el deseo de mejorar nuestras expectativas en el Mercosur y plantear una agenda bilateral”, concluyó.
Este miércoles el mandatario electo llegó a Argentina para entrevistarse con la jefa d Estado, Cristina Fernández, con la finalidad de “mejorar las relaciones, mejorar no sólo lo económico y comercial, sino lo cultural”.
La primera gira por América del Sur culminará el próximo miércoles, cuando visite al presidente de Chile, Sebastián Piñera. De acuerdo a fuentes oficiales, se estima que visite Ecuador, Colombia, Venezuela y Bolivia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
La critica es Revolución!!!
los aportes construyen patria!!!