El Gobierno colombiano autorizó este martes a los miembros de la organización humanitaria Colombianas y Colombianos por la Paz a entrevistarse con los militantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que permanecen detenidos por las autoridades y cuya liberación reclama el grupo insurgente.
El ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, aprobó la visita, pero los integrantes de la organización defensora de los derechos humanos están obligados a coordinarla “con anticipación para tomar las medidas del caso para garantizar la seguridad de reclusos y visitantes”.
Aún se está por establecer con cuáles guerrilleros detenidos se reuniría el colectivo, cuya vocería recae en la exsenadora Piedad Córdoba.
Esguerra advirtió que los presos de las FARC “están en las mismas condiciones de las demás personas que están privadas de la libertad como sindicados o condenados”.
“Los guerrilleros detenidos no viven una situación distinta a la de los demás presos”, subrayó el Ministro, en atención a cualquier crítica que pudiera generarse en torno a las condiciones en las que puedan ser encontrados por el grupo de activistas de los derechos humanos.
Dijo que lo único que determina las condiciones de privación de la libertad es la mayor o la menor peligrosidad de los delitos por los cuales han sido condenados o están procesados.
Esguerra sostuvo que en Colombia no hay ni presos políticos ni prisioneros de guerra.
La decisión del Gobierno se toma durante una reunión celebrada este martes con la exsenadora y vocera de Colombianas y Colombianos por la Paz, Piedad Córdoba, quien acompañada de una veintena de mujeres solicitaron la permisología para la visita.
El Gobierno mantiene detenidos a unos mil 500 activistas de las FARC, que han sido capturados por las autoridades en distintas campañas emprendidas en el marco del conflicto armado de casi medio siglo de vigencia.
Las FARC por su parte ha solicitado en reiteradas oportunidades el canje de estos hombres y mujeres por personas (civiles y militares) que se encuentran bajo el poder de la insurgencia, lo que ha sido negado.
Próximamente, se llevará a cabo la liberación unilateral de un grupo retenidos por las FARC, que beneficiará a 10 miembros de las fuerza pública.
(Con información de Telesur)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
La critica es Revolución!!!
los aportes construyen patria!!!