El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, propuso este miércoles celebrar una conferencia internacional de paz en Moscú, tras asegurar que “las negociaciones son la única vía para lograr la paz entre nosotros (los palestinos) e Israel”. El líder palestino sostuvo un encuentro con su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, quien estuvo de visita en Cisjordania, en el marco de una gira de trabajo que realiza por varias naciones del Medio Oriente.
Abbas agradeció al mandatario ruso el “respaldo histórico de su país a la causa palestina”, y le pidió ayuda para concretar la liberación de miles de prisioneros palestinos que se encuentran en cárceles del “Estado sionista”.
“Ya acordamos con Israel que deben ser excarcelados, pero todavía (Tel Aviv) no ejecuta lo pactado”, lamentó el dirigente del movimiento Al-Fatah.
También reiteró que la ANP y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) se oponen a reanudar las conversaciones con Israel, hasta tanto se acabe la expansión de los asentamientos sionistas en los territorios ocupados.
En otro orden de ideas, el presidente palestino aprovechó la ocasión para confirmarle a Putin que el proceso de reconciliación con la organización islamista Hamas sigue en marcha.
“Conocemos que Rusia está preocupada por la reconciliación, y le aseguramos a Putin que estamos avanzando en ello. Si se fija una fecha para las elecciones presidenciales y legislativas (palestinas), ello será la puerta de salida a la reconciliación”, detalló.
Por su parte, el Mandatario ruso destacó la importancia de la estabilidad en Medio Oriente y saludó la posición favorable palestina, apuntando que la ANP y Abbas “han mostrado responsabilidad en lograr una paz basada en la solución de dos Estados“.
Putin llegó a Cisjordania procedente de Israel, donde conversó con el Primer Ministro Benjamin Netanyahu, a quien le pidió el cese del expansionismo israelí y de los asetamientos en los territorios ocupados.
Tras su visita, Putin instó a Israel a cumplir con dichos acuerdos ya suscritos. “No se trata de condiciones previas, sino de acuerdos firmados hace tiempo. No me gustaría evaluar la postura de cada una de las partes, lo más importante, no lo dudo, es la buena voluntad de seguir adelante que muestran tanto Israel como Palestina”, precisó.
Por último, el líder ruso se mostró favorable al encuentro de paz en Moscú y se comprometió a contribuir en la organización de un encuentro personal entre los dirigentes de Israel y Palestina, “para que la Tierra Santa deje de ser un punto caliente en el planeta”.
Fuente: TeleSur
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
La critica es Revolución!!!
los aportes construyen patria!!!