Imangen de: ntn24.com |
Caracas, 29 Jun. AVN.- La empresa privada Globovisión decidió esta vez cumplir con el Estado de derecho y cancelar la multa inicial de 9 millones 394 mil 314 bolívares fijada por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) por generar zozobra en el pueblo, entre el 16 y 19 de junio de 2011, en los alrededores de los centros penitenciarios Rodeo I y II, en el estado Miranda. En esa fecha, la televisora repitió casi 300 veces 18 imágenes de llanto y desespero de familiares de los privados de libertad, editadas con elementos que no estaban en la grabación original e incluso con simulación de ráfagas de ametralladora, mediante efectos de sonido.
Mientras tanto, las acciones de diálogo e intermediación de las autoridades del Estado en el conflicto carcelario para restablecer la paz fueron menospreciadas en la cobertura.
"Se comprobó la incitación al desconocimiento, al ordenamiento jurídico y se demostró el fomento a la zozobra en la ciudadanía, el odio y la intolerancia por razones políticas", dijo en rueda de prensa en octubre de 2011, el director de Conatel, Pedro Maldonado al anunciar la multa.
Globovisión es un canal encargado de promover, 24 horas al día, acciones de desestabilización contra las instituciones del Estado. En 2002 fue clave para que una camarilla de empresarios, viejos políticos y generales sin tropa, asestaran un golpe de Estado contra la democracia y el presidente legítimo y electo por la mayoría del pueblo, Hugo Chávez Frías.
La multa establecida por Conatel tenía como plazo hasta el 31 de diciembre de 2011 para ser cancelada. Pero los dueños del canal se negaron a hacerlo, violando el ordenamiento jurídico en materia de telecomunicaciones y en claro desafío, como es usual, a cualquier medida emanada desde alguna institución del Estado.
Los empresarios del canal se excusaban en no pagar la deuda argumentando que estaba "amenazada" la libertad de expresión. Sin embargo, la televisora continuaba transmitiendo su programación con normalidad.
Luego, los directivos del canal alegaron que no tenían recursos para cancelar, pese a que en 2012 el canal declaró más de 127 millones de bolívares, como ingresos brutos percibidos solamente en materia de telecomunicaciones. La multa (9 millones 394 mil 314 bolívares) equivalía apenas el 7,5% del total declarado.
Frente a la negativa a no cumplir con el Estado de derecho, en marzo de 2012 Maldonado introdujo un recurso al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para solicitar una medida para que el canal pagara su multa. La decisión del máximo tribunal fue ordenar este jueves un embargo ejecutivo sobre los bienes del canal por la cantidad de 24 millones 425 mil 216 bolívares.
De inmediato, los abogados de Globovisión anunciaron que se vieron "obligados" a pagar para garantizar la "continuidad" de sus transmisiones, aunque nunca han cesado. Además los representantes legales mostraron la voluntad de pagar hasta los intereses moratorios de la multa que ahora debe establecer el Banco Central de Venezuela.
En un comunicado de prensa, Conatel informó que los recursos cancelados, junto a los intereses moratorios pendientes, serán invertidos para financiar proyectos de Producción Nacional Independiente.
Tras ajustarse a derecho, la directiva del canal, Fernanda Flores, señaló que el canal goza de la compañía de la "la gente decente y productiva del país", lo cual incluyó el pronunciamiento del Departamento de Estado de Estados Unidos que se mostró "preocupado" por la televisora.
Fuente: AVN
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
La critica es Revolución!!!
los aportes construyen patria!!!