24 de agosto de 2012

Ecuador rechaza amenazas británicas ante la OEA


El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, rechazó las amenazas de Reino Unido de ingresar a su embajada en Londres para arrestar al periodista y fundador de Wikileaks, Julián Assange, a quien Quito le otorgó asilo diplomático, ante la Organización de Estados Americanos (OEA). Durante su intervención en la reunión de consultas de cancilleres de la OEA, que se desarrolla este viernes en la sede del organismo hemisférico en Washington, Patiño manifestó que “no hay ninguna duda que se trata de una amenaza grosera a la soberanía de nuestro país. Ecuador no acepta semejante intrusión y deja asentada su más enérgica protesta, ningún país puede tratar a otro como una colonia. Esos tiempos pasaron ya”.

Patiño leyó parte de la carta enviada por Gran Bretaña a Ecuador, debido a la presencia de Assange en su embajada.

El documento manifiesta: “Deben estar conscientes de que hay una base legal en el Reino Unido, la Ley sobre Instalaciones Diplomáticas y Consulares de 1987, que nos permitiría tomar acciones para arrestar al señor Assange en las instalaciones actuales de la embajada”.

La misiva continúa: “Sinceramente esperamos no tener que llegar a este punto (…) pero si ustedes no pueden resolver el asunto de la presencia del señor Assange en sus instalaciones, esta ruta está abierta para nosotros”, le informó el 15 de agosto Londres a Ecuador.

Patiño expresó que esta amenaza “constituye un tentado a nuestra soberanía y una clara muestra de prepotencia frente a un país pequeño geográficamente, pero enorme en dignidad y soberanía”.

También constituye “un atentado porque la amenaza vulnera expresamente normas del derecho internacional, es decir aquellas normas que exigen a los estados solucionar sus divergencias apelando a los medios de solución pacífica previstos en el derecho internacional y que se recogen en la Carta de las Naciones Unidas, en su artículo 2″.

Además, el canciller denunció ante la OEA que las amenzas constituyen una violación a la Convención de Viena de 1961 sobre la inviolabilidad del personal y los locales diplomáticos, normativa a la que recurrió el Reino Unido en noviembre de 2011 “en defensa de la inviolabilidad de su sede diplomática en Teherán”.

Patiño agregó que el otorgamiento de asilo a Assange “no fue una decisión apresurada. Los argumentos que nos llevaron a tomar la decisión incluyen un razonamiento, un estudio pormenorizado de las disposiciones, de las convenciones internacionales respecto al asilo”.

Además se tomó en cuenta el “estudio concreto que había sido presentado por el señor Julián Assange” sobre los riesgos que corría si era extraditado a Suecia.

Fuente: AVN

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La critica es Revolución!!!
los aportes construyen patria!!!

Signos de Izquierda

Medio alternativo Web contra la manipulación de corporaciones mediá- ticas y las visiones tergiversadas que ofrecen agentes u organizaciones al servicio del imperio yanqui.
Damos una contra matriz de opinión ante el ataque grosero, salvaje y demonizado del proceso revolucionario bolivariano y la Patria Grande.

Twitter