El candidato socialista a la Gobernación de Miranda, Elías Jaua, presentó este lunes el Plan de Infraestructura 2013-2016 para el estado, en el cual propone la creación de una Empresa de Obras Públicas que en conjunto con el Poder Popular ejecute obras y asuma el mantenimiento de la vialidad local y apoye el cuidado de las carreteras nacionales. Así lo afirmó Jaua en el acto realizado este lunes en el teatro Cadafe, ubicado en El Marques, municipio Sucre, al que asistieron representantes del Instituto Nacional de Desarrollo Rural (Inder); el Fondo de Compensación Interterritorial para Miranda; el Ministerio para Vivienda y Hábitat; la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas (Fede); el Ministerio para Ciencia, Tecnología e Innovación y el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces).
Jaua comenzó su intervención destacando que las obras de infraestructura no deben ser un negocio “sino medios para que el pueblo sea cada día más feliz y pueda vivir bien” y destacó que este plan incluye propuestas recogidas en las 23 Asambleas Populares realizadas durante su precampaña en debate directo con las comunidades mirandinas..
El candidato revolucionario explicó que para una correcta política de mantenimiento a bajo costo en este Plan de Infraestructura se contempla “la creación de una Empresa de Obras Públicas de la Gobernación del estado que el Gobierno Nacional pueda contratar para la ejecución de obras y también para el mantenimiento, incluso, de las carreteras nacionales”.
Plantea que esta empresa tenga cinco bases operativas, con sus respectivas plantas de producción de asfalto, distribuidas en Los Valles del Tuy, Barlovento, eje Guarenas-Guatire, Los Altos Mirandinos y una para el Área Metropolitana de Caracas.
Indicó que estas bases operativas comenzarán a trabajar con 50 empresas comunales “para el mantenimiento preventivo de la vialidad en las principales parroquias del estado Miranda”, administradas por las propias comunidades y que formen parte de un sistema integral que vele por el buen estado de las vías locales y apoyo a las carreteras nacionales.
Jaua sostuvo la importancia de tener una gobernación mirandina que pueda coordinar con el Gobierno Nacional y que apueste por el fortalecimiento del pueblo organizado, al tiempo que criticó la posición de la derecha al decir que el Poder Popular es inconstitucional.
Explicó que con esta iniciativa se cumple el mandato del artículo 184 de la Constitución Bolivariana “que plantea la transferencia paulatina a empresas comunales de competencias que le son propias a las alcaldías, gobernaciones y al poder nacional”.
“No quiero poder para el gobernador Elías Jaua, quiero poder y recursos para el pueblo organizado de Miranda”, sentenció el postulado socialista frente a representantes del Partido Socialista Unido de Venezuela, partidos aliados del Gran Polo Patriótico, voceros de las misiones sociales, salas de Batalla Social, Consejos Comunales, alcaldes y candidatos a diputados al Consejo Legislativo de Miranda en las próximas elecciones regionales del 16 de diciembre.
Al detallar que la entidad tiene 7.100 kilómetros de vías asfaltadas a las que debe aplicársele tratamiento correctivo y preventivo, enfatizó que “se requiere tener control del sistema de mantenimiento y prevención, tener una estructura gubernamental que se apoye en los alcaldes, empresas comunales, el poder popular, para estar haciendo esto permanentemente”.
El aspirante socialista no descartó trabajar en conjunto con un sector privado “que sea transparente, que tenga solvencia administrativa” para la construcción de nuevas vías y grandes obras.
Insistió que no hace falta contratar a empresas privadas para tapar un hueco en la calle, “cada día más el pueblo y sus instituciones deberán tener el poder de resolver las cosas referidas al mantenimiento”.
En este sentido, puntualizó también el plan contempla la rectificación, ampliación y demarcación de las carreteras intercomunales, en especial en aquellas zonas que actualmente crecen demográficamente como la Intercomunal Ocumare -Yare – Santa Teresa; Santa Lucía – Santa Teresa; Charallave – Santa Teresa; Charallave – Cúa.
VIALIDAD RURAL
Jaua destacó que otro reto para su gestión, en el caso de resultar electo el 16-D, es el mantenimiento de los tres mil kilómetros de vialidad agrícola que tiene Miranda.
Destacó que en el país hay aproximadamente 80 mil kilómetros de vialidad agrícola no asfaltada que requieren mantenimiento todos los años, para lo cual desde el punto de vista económico es inviable que se contraten siempre empresas privadas.
Jaua anunció que con la ayuda del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y como parte de las tareas de la Empresa de Obras Públicas, se aplicará un modelo de gestión que consiste en dotar a un conjunto de productores de su propia maquinaria de mantenimiento vial.
Dicho esquema de gestión consistirá en facilitar “unidades de mantenimiento de vialidad rural bajo la conducción de los propios campesinos y campesinas de una misma zona”, explicó el candidato socialista, al insistir en que esta labor debe recaer en los propios pobladores, quienes conocen su problemática.
“Nadie más que el propio productor y campesino interesado en que su vía esté bien para sacar su cosecha, para acceder a los insumos”, recalcó.
Fuente y Foto/AVN
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