13 de diciembre de 2012

Convocan a dialogar para superar conflicto de poderes en Honduras

El presidente hondureño, Porfirio Lobo, convocó hoy a dialogar para superar el conflicto de poderes creado por la destitución parlamentaria de cuatro magistrados de la Corte Suprema. El mandatario anunció por radio y televisión en un mensaje a la Nación que invitará en las próximas horas a los poderes Legislativo y Judicial a un diálogo amplio y abierto para buscar una salida y encontrar la armonía.

La invitación de Lobo está dirigida a los presidentes Juan Hernández (Congreso Nacional) y Jorge Rivera (Corte Suprema), así como a otros actores considerados claves.

Su convocatoria ocurre tras una jornada de cabildeos, un día después que el Parlamento destituyera a cuatro de los cinco magistrados de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo.

La acción de los congresistas ocurrió 16 días después que esos magistrados declararan inconstitucional un procedimiento denominado pruebas de confianza, aprobado por el Poder Ejecutivo para depurar la policía.

En tanto, Hernández dijo en el programa Foro Canal 10 que se descubrió una conspiración entre policías, jueces y fiscales para abolir las pruebas científicas usadas para depurar los órganos de justicia y así perpetuar la impunidad.

Añadió que llegaron "videos y audios" de reuniones entre miembros de estos grupos, planeando no solo eliminar las pruebas de confianza, sino incluso declarar inconstitucional la reforma para extraditar narcotraficantes y terroristas.

De golpe técnico inconstitucional fue definido por algunos sectores lo ocurrido con los magistrados, que según la Carta Magna hondureña solo pueden dejar su cargo por renuncia, enfermedad o muerte.

La acción del Congreso sorprendió a magistrados, jueces, fiscales y abogados y generó algunas protestas, pero ayer mismo el Supremo nombró los sustitutos para completar la Sala Constitucional.

Los magistrados destituidos (Rosalinda Cruz, José Francisco Ruiz, José Antonio Navas y Gustavo Enrique Bustillo), fueron relevados por Silvia Trinidad Santos, Germán Vicente García, José Elmer Lizardo y Víctor Manuel Lozano.

Al comentar estos sucesos, el fiscal general de la república, Luís Rubí, lamentó lo ocurrido y recordó que nadie está por encima de la ley, ni el presidente del Congreso, ni el de la República.

No puedo decir que esté justificada la acción parlamentaria contra los magistrados, pero ellos dieron motivos, opinó en entrevista publicada por el diario electrónico tiempo.hn, la rectora de la Universidad, Julieta Castellanos.

En tanto, el Comisionado Nacional de Derechos Humanos, Ramón Custodio, aseguró a ese medio que no es con crisis políticas fabricadas por "mentes oscuras" que se va a sacar adelante a Honduras.

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) condenó en un comunicado la destitución de magistrados y su líder, Aline Flores, estimó que "se ha violado el Estado de Derecho".

PRENSA LATINA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La critica es Revolución!!!
los aportes construyen patria!!!

Signos de Izquierda

Medio alternativo Web contra la manipulación de corporaciones mediá- ticas y las visiones tergiversadas que ofrecen agentes u organizaciones al servicio del imperio yanqui.
Damos una contra matriz de opinión ante el ataque grosero, salvaje y demonizado del proceso revolucionario bolivariano y la Patria Grande.

Twitter