30 de mayo de 2013

Seis candidatos para llenar tres vacantes en CIDH


La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) se prepara para reemplazar a 3 de sus 7 integrantes, y por ello inició el proceso para renovar este organismo que forma parte de la Organización de Estados Americanos (OEA). Ya hay seis candidatos propuestos por los países. La selección se efectuará en la Asamblea General de la OEA que se realizará entre el 4 y 6 de junio en La Antigua, Guatemala. México auspicia a José de Jesús Orozco Henríquez, quien actualmente preside la CIDH y opta por la reelección; Brasil presentó a Paulo de Tarso Vannuchi, mientras que Colombia busca ratificar a Rodrigo Escobar Gil. Perú promueve a Javier de Belaúnde López de Romaña; Ecuador, cuyo gobierno ha sido muy crítico con la gestión de la CIDH, anunció su respaldo a Erick Roberts, y el sexto candidato es James L. Cavallaro, quien cuenta con el apoyo de Estados Unidos, país que no ha ratificado el Acuerdo de San José, documento eje del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH).

Pese a ello, Washington busca un representante en la comisión. Esa postura fue criticada por Ricardo Patiño, ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador. En una entrevista ofrecida a Ecuador TV, el diplomático dijo que “ojalá que quienes ganen sean de estados que sí han ratificado el tratado de San José”, también conocida como Convención Americana de Derechos Humanos (CADH).

Para el canciller ecuatoriano, Erick Roberts es una persona con muchos conocimientos en derechos humanos, por lo que sería de gran ayuda para la Comisión. Y añadió que Ecuador, con su candidatura, demuestra que no tiene interés en destruir al organismo, como se ha dicho con frecuencia.

“Si algo distingue a Ecuador es su lucha denodada en favor de los derechos humanos. Es el mejoramiento en todos los temas como salud, empleo, incremento de salarios, eliminación de la tercerización y todo lo que hemos hecho para favorecer a los derechos humanos, por lo tanto lo que queremos es que el SIDH pueda fortalecerse”, afirmó el jefe de la diplomacia nacional.

Consejo aprobó resoluciones

Previo a la Asamblea General, el pasado martes se reunió el Consejo Permanente de la OEA para aprobar las resoluciones que serán tratadas por los cancilleres. En la reunión, el Presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos y representante de Colombia, Andrés González, informó sobre el estado de negociación de los proyectos de resolución.

Entre los temas que se tratarán están acceso a la justicia; derechos de los afrodescendientes; la eliminación de la discriminación contra las personas con discapacidad; el seguimiento de la Convención Interamericana contra la Corrupción; la protección de las personas apátridas; la innovación de la gestión pública efectiva; el acceso a la información pública y la protección de datos personales; la promoción y protección de los derechos humanos de los migrantes, de los adultos mayores, y de las personas viviendo con VIH en las Américas, entre otros.

El representante de Panamá, quien presidió la sesión, explicó que quedó conformada una Comisión de Estilo que traducirá las resoluciones sin alterar su significado. En el debate, la delegada de Ecuador realizó varias observaciones a la mayoría de los proyectos que deben ser tratados por los representantes de los países.

Como parte de las actividades, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, presentó su rendición de cuentas, donde detalló los logros en su gestión en cuanto a la CIDH y sus ocho relatorías. El periodo del chileno culmina en 2015 y en medios internacionales se ha especulado sobre su posible renuncia para participar en las elecciones de su país.

El funcionario dijo ayer que pretende cumplir su periodo. Los países del ALBA, liderados por Ecuador, buscarán discutir las reformas al SIDH en la reunión de Guatemala. Gracias a las reuniones de los estados partes del Acuerdo de San José una de las propuestas ecuatorianas ha calado entre los países americanos.

Se trata de la iniciativa de mudar a la CIDH, cuya sede está en Estados Unidos. El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, critica que la sede esté en Washington, cuyo país no ha ratificado el Acuerdo de San José. La primera reunión se realizó en Guayaquil y la segunda en Bolivia. Allí se habría llegado a un preacuerdo que podría ser presentado en la cita de Guatemala.

Para ello se dispuso “la creación de un Grupo de Trabajo abierto, encabezado por Uruguay y Ecuador, que se encargará de identificar los desafíos presupuestarios, reglamentarios y funcionales de dicho traslado, entre otros, así como los impactos sobre los países más pequeños, y presentar un informe en la Tercera Conferencia de Estados Parte”.

Otro requerimiento es solicitar al Secretario General de la OEA que presente al Consejo Permanente el análisis detallado de las fuentes de financiamiento y los costos de funcionamiento de los órganos del Sistema en el más corto plazo.

Aunque se ha mencionado a Argentina o Perú como nueva sede de la CIDH, la opción de Costa Rica es la que mayor consenso genera. En la capital de ese país, San José, ya funciona la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), que también es parte del SIDH.

El canciller uruguayo, Diego Almagro, ya expresó el apoyo de su país para trasladar a la CIDH. Una postura que ha sido secundada por Brasil y Argentina, además de los integrantes del Alba.

Durante el discurso de posesión para su tercer mandato, Correa reconoció el rol histórico que cumplió la CIDH para enfrentar a las dictaduras militares del continente en los 70, pero ahora trata a gobiernos democráticos como si fueran igual a esos regímenes.

Telégrafo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La critica es Revolución!!!
los aportes construyen patria!!!

Signos de Izquierda

Medio alternativo Web contra la manipulación de corporaciones mediá- ticas y las visiones tergiversadas que ofrecen agentes u organizaciones al servicio del imperio yanqui.
Damos una contra matriz de opinión ante el ataque grosero, salvaje y demonizado del proceso revolucionario bolivariano y la Patria Grande.

Twitter