El director de Ávila TV, Jonathan Sánchez, instó a los comunicadores populares ha recuperar el espíritu que signó las reacciones populares tras el golpe de abril de 2002, lo que permitió el restablecimiento del orden democrático del país y el retorno del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez. Durante su intervención en el programa Debate Socialista transmitido por Venezolana de Televisión, Sánchez recordó que durante el golpe de Estado de 2002 hubo una reacción popular ante la situación existente, que dio paso al empoderamiento de los medios alternativos de comunicación.
Resaltó que esa lucha popular en el proceso de comunicación se mantiene “y han proliferado las intenciones del pueblo como comunicador”, precisó.
Señaló que el llamado del líder Hugo Chávez a participar en la comunicación popular es una invitación para intensificar la lucha en esa materia. Por ello pidió a los comunicadores alternativos “recuperar ese espíritu irreverente con el que nosotros logramos desmontar esa mediática (abril 2002)”.
Por su parte Freddy Fernández, presidente de la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), expresó que es necesario generar un impulso de una comunicación “que sea capaz de tomar las reivindicaciones de nuestro pueblo, tenerlas claras en nuestras manos, y ser nosotros los principales promotores de esas reivindicaciones populares y de esa visión popular en todos los sectores del país”.
De igual forma destacó la importancia actual de los medios de comunicación en su rol de movilizadores para generar “una comunicación que tenga en cuenta los detalles de la complejidad de nuestra sociedad“.
Puntualizó que es necesario que ese proceso de comunicación en todas sus dimensiones tome en cuenta no solo lo nacional, sino que brinde la misma importancia a “las especificidades de determinadas regiones del país, las necesidades de determinadas zonas de la ciudad, que son vitales y tienen sus propios problemas y que también necesitan una forma de expresión”.
Fernández reflexionó sobre lo que ocurre en el país con el accionar de la derecha venezolana y lo comparó con el fascismo que se evidenció en Europa previo a la segunda Guerra Mundial, en particular en España, Alemania e Italia.
“Uno ve el discurso y la postura que tiene hoy la derecha venezolana va a encontrar muchas cosas que son similares, sobre todo está el robo de los temas, el robo de los símbolos de la izquierda, la apropiación de luchas reivindicativas de los pueblos para ser utilizados en favor del sistema financiero”, subrayó.
AVN
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
La critica es Revolución!!!
los aportes construyen patria!!!