El propósito de estas acciones es evitar la merma de las divisas de la nación a manos de personas inescrupulosas que cometen distintos delitos vinculados a los ilícitos cambiarios. En las últimas semanas, y por la voluntad política del Gobierno bolivariano de combatir con mano de hierro la corrupción y la delincuencia organizada, las instituciones venezolanas han dado certeros golpes a los delitos vinculados con ilícitos cambiarios.
A continuación, detallamos los casos más relevantes:
El Ministerio Público logró privativa de libertad para tres propietarios y cuatro trabajadores de empresas encargadas de tramitar documentos para la obtención de divisas a través de remesas familiares, detenidos el pasado 22 de julio.
Los siete detenidos son imputados por asociación para delinquir; dos de ellos por el delito de obtención ilícita de divisas en grado de cooperación y uso de certificación falsa; dos por obtención ilícita de divisas; uno por expedición de certificación falsa; los otros dos como cooperadores inmediatos en el delito de obtención ilícita de divisas y forjamiento de documento.
Entre las medidas dispuestas por el tribunal que llevó el caso, se dictó medida privativa de libertad, medidas cautelares de presentación periódica y la prohibición de salida del país.
Comisión por dólar conseguido
Otro de los casos destacados es la detención de un coronel del Ejército Nacional Bolivariano, quien operaba como gestor cobrando 4 bolívares por cada dólar aprobado por la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) a las empresas con las que se relacionaba. El militar fue imputado por cometer los delitos de extorsión y asociación para delinquir.
La investigación inició cuando el 15 de julio, el coronel se presentó, acompañado de una persona todavía no identificada, en las oficinas de una compañía azucarera ubicada en Caracas, para exigir al consultor jurídico de la empresa 4 bolívares por cada dólar aprobado por Cadivi.
El representante de la empresa hizo la denuncia ante las autoridades, y se planificó la acción que culminó con la captura del coronel con las manos en la masa. En el operativo actuaron efectivos militares y el detenido fue puesto a la orden de las autoridades del Ministerio Público.
Remesas ilegales
En el estado Táchira fue desmantelada una red de corrupción implicada en el contrabando de 1.200 millones de dólares al año, a través del trámite de 14.503 solicitudes de remesas familiares ante Cadivi.
Así lo informó el gobernador de la entidad, José Gregorio Vielma Mora, quien aseguró que este "gigantesco tema de corrupción" era avalado por el ex gobernador, César Pérez Vivas.
Otras inspecciones
Se realizó un procedimiento de allanamiento de diferentes casas de cambio, ubicadas en el Centro Comercial Chacaíto, vinculadas a irregularidades en casos de remesas familiares.
Como resultado del operativo se realizaron detenciones preventivas y el cierre de casas de cambio y oficinas.
En la inspección se encontraron, además de requisitos falsificados, oficinas que laboran sin el permiso para funcionar como operador cambiario, personas que laboran como gestores de carpetas de Cadivi, solvencias del Ivss, Bahavi y del Ministerio del Trabajo.
Crean empresas de maletín
Otro de los detenidos por la comisión de delitos vinculados a ilícitos cambiarios es un ex funcionario de Cadivi, William Rojas Grateal, aprehendido por su presunta responsabilidad en la creación de empresas de maletín para obtener divisas de manera fraudulenta desde el año 2010 hasta 2013.
Rojas Graterol fue imputado por la presunta comisión de los delitos de obtención fraudulenta de divisas y asociación para delinquir. Delitos estipulados y sancionados en la Ley contra los Ilícitos Cambiarios y la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.
El Tribunal 13° de Control del área metropolitana de Caracas dictó medida privativa de libertad contra el ex funcionario.
La investigación determinó que Graterol habría ayudado a terceras personas a crear más de 30 empresas “fantasmas”, para obtener divisas a precio preferencial.
laiguanatv
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
La critica es Revolución!!!
los aportes construyen patria!!!