30 de diciembre de 2013

Artistas venezolanos elevan sus deseos para el año 2014


Las cultoras y los cultores manifestaron sus anhelos por que el arte continúe su impulso y desarrollo en la patria de Bolívar. Expresaron que una de las mayores tristezas que les dejó el 2013 fue la partida física del comandante Chávez Como es tradición, a finales del mes de diciembre las venezolanas y los venezolanos elevan sus deseos para el nuevo año y recuerdan las satisfacciones, las metas alcanzadas, los desaciertos y los momentos difíciles que se llevó el año 2013.

Creadoras y creadores del país compartieron con el Correo del Orinoco sus anhelos para el 2014: paz, unión, armonía, impulso a las manifestaciones artísticas en sus diferentes disciplinas, cese de las guerras en el mundo, salud, inclusión y continuar el trabajo por la patria son solo algunas de las peticiones que las hacedoras y los hacedores de cultura tienen para el nuevo año.

Muchos coincidieron en que la mayor tristeza que les dejó 2013 fue haber vivido la partida física del comandante y líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, y manifestaron que el compromiso es trabajar para mantener el legado que dejó no solo en la cultura, sino también en otros aspectos de importancia para el país.

UN AÑO PARA LA MÚSICA TRADICIONAL

El cuatrista venezolano Cheo Hurtado expresó que su principal deseo es la paz y la prosperidad para el país y la unión y la concordia de las venezolanas y los venezolanos.

El músico, quien ha llevado las notas del cam-bur-pin-tón por todo el territorio nacional, señaló que otro de sus deseos es que así como en 2013 se celebró el Año del Cuatro y se declaró el instrumento como Patrimonio Cultural de Venezuela, el país pueda celebrar un año completo de la música tradicional venezolana.

“Que se pueda celebrar el año de bandola, de la mandolina, del arpa y de toda la música que ha tenido un apoyo gigante en estos últimos 14 años, y que esto sea por toda la vida”, comentó el músico, quien espera que esta iniciativa crezca y tome las escuelas del país para sembrar en las niñas y los niños los valores de la música tradicional.

Hurtado también desea la seguridad para el pueblo venezolano: “Podemos tener salud, dinero, amor, afecto para dar y para recibir, pero también es importante tener seguridad”.

Aseguró que el año 2013 le dejó muchas satisfacciones como el logro del concurso La Siembra del Cuatro, que impulsa desde 2004, así como en los otros proyectos que emprende.

UNIDAD PARA EL PUEBLO VENEZOLANO

La cantora venezolana Lilia Vera manifestó sus deseos por la paz, la prosperidad y la unidad del pueblo de Venezuela.

Lilia Vera
“La unidad es lo más importante y que todo lo que se ha logrado en Revolución lo custodiemos no solo por los intereses que pueda tener el pueblo para sí, sino por todo lo que ha sido el legado del comandante Chávez que fue el hombre que más paz dejó para este pueblo”, comentó Vera.

La cantante manifestó que 2013 le dejó el dolor de la partida del comandante Chávez, pero también su visión histórica, la importancia de su legado y las esperanzas de que el país continúe en crecimiento.

CRECIMIENTO DEL CINE Y EL TEATRO

El dramaturgo y director venezolano Román Chalbaud manifestó que su mayor deseo es la felicidad y la unión para el pueblo venezolano y que nuestro teatro, nuestro cine y el arte en general continúen su crecimiento en el país.

Señaló que este año le dejó muchas satisfacciones, como la película La planta insolente, que cuenta la vida de Cipriano Castro y que espera estrenar el próximo año en las salas de cine del país.

Asimismo, señaló que otra de las satisfacciones que le dejó este año fue ver el crecimiento de artistas jóvenes tanto en el cine como en el teatro.

HACER REALIDAD LOS SUEÑOS DE BOLÍVAR Y CHÁVEZ

Para Iván Pérez Rossi, cantante de la agrupación venezolana Serenata Guayanesa, con la ratificación del liderazgo del presidente Nicolás Maduro y el triunfo de las fuerzas patrióticas del país en los comicios municipales del pasado 8 de diciembre, el año 2014 se vislumbra “muy prometedor”.

El cantante señaló que las iniciativas y los planes de instituciones como el Ministerio del Poder Popular para la Cultura “son extraordinarios” y por eso espera que tal y como la agrupación a la que pertenece ha emprendido un proyecto de cancioneros para las niñas y los niños de la patria, también se valoren todas las publicaciones de libros, videos de cine y demás iniciativas que se realizan en las artes y que están relacionadas con el rescate de las raíces venezolanas.

Iván Pérez Rossi
“Nunca antes se habían hecho tantas actividades ni se habían recuperado tantos espacios como el Teatro Principal, el Teatro Catia, el Aquiles Nazoa”, destacó.

En ese sentido, manifestó que 2014 será un año prometedor para las y los artistas de las diferentes disciplinas y aseguró que luego de las elecciones del 8 de diciembre, con las que el pueblo demostró que está consciente del proceso de cambios que vive el país, las venezolanas y los venezolanos “debemos poner nuestro empeño para que se hagan realidad los sueños de Bolívar y de Chávez”.

Pérez Rossi comentó que el año 2013 le dejó mucha tristeza por la partida física del comandante Hugo Chávez: “Es un dolor profundo, que es difícil apartar”. Sin embargo, aseguró que luego de esto, el pueblo tuvo la satisfacción de continuar el proceso con la elección de Nicolás Maduro.

CESE DE LAS GUERRAS EN EL MUNDO

La cantora venezolana Daisy Gutiérrez tiene muchos deseos para 2014: el primero es la paz y prosperidad para el pueblo venezolano: “Que podamos tener en la nación un proceso de consolidación como país potencia y que se cumplan los objetivos del plan de la patria” que legó el comandante Chávez.

La cantautora manifestó que no solo desea la paz, cordialidad, armonía y prosperidad para las venezolanas y para los venezolanos, sino también para quienes en el mundo sufren de las guerras y las invasiones de otros países.

“Espero que 2014 traiga para la humanidad entera mucha paz porque vemos en el mundo el dolor de los pueblos que sufren los embates de las guerras y elevamos una oración para que cesen estos enfrentamientos y que las y los habitantes de esos pueblos logren la paz y la armonía definitiva”, expresó.

“Deseo que sean mejores aires los que podamos respirar en 2014 en cuanto a la paz para la humanidad”, apuntó.

Daisy Gutiérrez
La cantante también manifestó sus deseos de tener en 2014 plena salud y bienestar para continuar su trabajo y elevar durante el próximo año su canto para dar con su voz, a favor del proceso revolucionario que se desarrolla en el país.

“Seguiremos manifestando la pasión y el amor que sentimos por nuestro pueblo en poesía y en canción”, apuntó la cantante, quien también deseó el bienestar de todas las familias del país.

INCLUSIÓN, PAZ Y ARMONÍA

El cantante y actor venezolano Roque Valero señaló que su deseo es que el país pueda encaminarse hacia la inclusión, la paz y la armonía y que se aproveche el descanso electoral para “entendernos más entre las venezolanas y los venezolanos”.

El artista también deseó salud para su hijo, para su familia y para el país en general: “Deseo mucho equilibrio emocional para Venezuela”.

Señaló que 2013 le dejó muchas satisfacciones en su trabajo: “Agradezco a Dios porque vivo en un país que me ha brindado muchas oportunidades y he podido hacer lo que a mí me gusta hacer y eso me hace sentir un hombre privilegiado: vivir de lo que me gusta hacer”.

Valero, quien en 2013 tuvo la oportunidad de interpretar al Libertador en Bolívar, el hombre de las dificultades, una de las películas más comentadas de 2013, manifestó que se siente honrado de haber tenido esta oportunidad, pues “es un personaje que cualquier actor latinoamericano hubiese querido hacer”.

Roque Valero
Manifestó que aún lleva la responsabilidad de este personaje sobre sus hombros, porque luego de la proyección de la película en todo el país, de manera gratuita y con el apoyo del presidente Nicolás Maduro, ahora emprenden la tarea de llevar la producción cinematográfica a otros países.

“Me siento muy honrado y privilegiado, primero por contar con el respaldo del presidente Nicolás Maduro en nuestro trabajo como artistas, porque eso ratifica que el Presidente continúa el legado del comandante Chávez de priorizar la cultura en el país”, expresó.

ESPACIOS PARA LAS Y LOS ARTISTAS

La actriz Dilia Waikarán tiene muchos deseos, pero uno de los más grandes es que las y los artistas del país puedan realizar su trabajo con holgura y cuenten con más espacios para expresarse y para con su trabajo ayudar a elevar el nivel espiritual del pueblo.

“(Deseo) que podamos contar con la aprobación de la ley de protección social al artista y al cultor nacional y que tengamos un mayor presupuesto en el Ministerio del Poder Popular de la Cultura para ser apoyados en la realización teatral, musical, y artística”, manifestó.

La actriz espera que el nuevo año traiga también más espacios en los que las creadoras y los creadores puedan expresar su arte y que en las comunidades también se den estas oportunidades para presentar sus propuestas culturales.

“Que en los nuevos urbanismos que se están haciendo en el país se piense también en la cultura para llevar nuestro apoyo a las comunidades para compartir con quienes viven en esos lugares y que no se han acercado a la experiencia teatral o a cualquiera de las expresiones culturales”, señaló.

“No tienen que ser teatros o salas lujosas, pero sí salas acondicionadas sencilla y modestamente para nuestra sociedad y nuestro trabajo. Las y los artistas necesitamos expresarnos y vivir de nuestro trabajo, que es lo que sabemos hacer”, manifestó.

Dilia Waikarán
Waikarán señaló que una de las experiencias que le dejó este año fue “haber sobrevivido al dolor más grande que por lo menos yo he sentido al igual que muchas venezolanas y muchos venezolanos, como fue la partida física de nuestro amado Comandante”.

En ese sentido, señaló que espera que en 2014 el pueblo venezolano “sea un pueblo espiritual que irradie la luz del mundo”.

CONSTRUCCIÓN DE UNA SOCIEDAD IGUALITARIA

El poeta William Osuna señaló que su mayor deseo para 2014 es la paz para Venezuela y para todos los países del mundo.

El también presidente de la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello manifestó que espera que en 2014 se logre construir “una sociedad más justa en el orden del amor, el trabajo y la merecida libertad”.

Asimismo Osuna espera que se consolide el socialismo que se construye en Venezuela “porque desde hace 500 años estamos buscando esa sociedad igualitaria y justa y creo que es el momento de empujar eso que se denomina la historia hacia ese porvenir muy cercano”.

Indicó que 2013 le deja la satisfacción “de haber vivido un proceso histórico inusitado en América Latina y en el mundo y saber que Venezuela tiene un mañana, que está muy pronto y que seguiremos construyendo entre las venezolanas y los venezolanos”.

T/ Sharlaine Chona

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La critica es Revolución!!!
los aportes construyen patria!!!

Signos de Izquierda

Medio alternativo Web contra la manipulación de corporaciones mediá- ticas y las visiones tergiversadas que ofrecen agentes u organizaciones al servicio del imperio yanqui.
Damos una contra matriz de opinión ante el ataque grosero, salvaje y demonizado del proceso revolucionario bolivariano y la Patria Grande.

Twitter