Durante dos días voceras y voceros de más de 300 colectivos de todo el territorio nacional se reunieron con delegaciones del Minci y Conatel En el Centro Nacional de Formación Simón Rodríguez, en San Antonio de los Altos, estado Miranda, concluyó ayer el primer encuentro nacional de medios alternativos y comunitarios de este año, evento que durante dos días reunió a representantes de más de 300 colectivos populares de todo el país con delegaciones del ministerio para la Comunicación e Información (Minci) y de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), para discutir y definir las políticas públicas que se desarrollaran durante el 2014 en materia de comunicación alternativa y comunitaria.
El coordinador del evento y director general de medios alternativos, comunitarios y organizaciones sociales del Minci, Reinaldo Escorcia, contó al Correo del Orinoco que, “siempre teniendo como premisa la consolidación del Estado Comunal prevista en el Plan de la Patria 2013-2019”, durante todo el día jueves 12 de diciembre se debatió en 10 mesas de trabajo sobre la inserción del Poder Popular en los medios alternativos y comunitarios, así como las posibles alternativas de financiamiento a proyectos socioproductivos. Ayer la discusión se dedicó al uso responsable del espectro radioeléctrico.
FORMACIÓN
Escorcia destacó que al final de la primera jornada de discusión las y los representantes de los colectivos concluyeron que la formación en materia de comunicación alternativa y comunitaria “debe ser del pueblo y para el pueblo”.
En tal sentido se estableció como una necesidad de recoger y sistematizar las experiencias y metodologías de trabajo de todos los medios comunitarios y alternativos, para elaborar a partir de allí un plan de formación.
Dentro de este mismo tema de discusión surgió una propuesta de crear planes de formación en el área de la producción de contenidos, dirigidos específicamente a niñas, niños, adolescentes y jóvenes.
“La idea es enseñarles a nuestras niñas, niños y jóvenes no solamente leer e interpretar los mensajes difundidos por los medios de comunicación de masas, sino también, desde muy temprana edad, enseñarles a producir contenidos que puedan ocupar espacios en medios alternativos y comunitarios”, detalló el representante del Minci.
AGENCIA COMUNITARIA DE NOTICIAS
Escorcia manifestó que otra de las conclusiones importantes derivadas del primer día del encuentro es la creación de una agencia comunitaria de noticias que genere contenidos informativos desde las comunidades y, al mismo tiempo, ofrezca espacios publicitarios para organismos de Estado como una alternativa para la autogestión.
En las conversaciones donde participaron voceras y voceros de unas 264 estaciones de radio y 44 canales de televisión comunitarios y alternativos. Se acordó elaborar un proyecto para la creación de una red conformada por unidades de producción de contenidos en todos los estados del país.
En este orden de ideas el poder popular determinó que los contenidos producidos por estas unidades serán de propiedad colectiva y deben estar orientados a reflejar el entorno y la realidad de las comunidades donde operen.
Se planteó la idea de crear, con el financiamiento del Estado, un sistema de imprentas que generen empleo y permitan completar el proceso de impresión a bajos costos a los 215 medios comunitarios que circulan en papel en todo el territorio nacional.
Por otra parte Escorcia informó que, con la asesoría del Estado, los medios alternativos y comunitarios realizarán proyectos socioproductivos, “en principio financiados por el Fondo de Responsabilidad en radio y Televisión, que apunten a la autosustentabilidad de estas entidades populares dedicadas a la comunicación y la información.
DESDE ENERO
Según Escorcia, desde un principio de la actividad se decidió la publicación de todas las propuestas y conclusiones del encuentro en un documento que circulará a escala nacional dentro de dos emanas aproximadamente.
“Lo que se recoja en ese documento será la agenda de trabajo del Minci y de Conatel para todo el año 2014, en materia de medios alternativos y comunitarios. Desde enero comenzaremos a trabajar y a lo largo del año realizaremos otros encuentros, regionales y nacionales para darle el cumplimiento de todo lo que se acá se genere”, aseguró el servidor público.
T/ Luis Jesús González Cova
El coordinador del evento y director general de medios alternativos, comunitarios y organizaciones sociales del Minci, Reinaldo Escorcia, contó al Correo del Orinoco que, “siempre teniendo como premisa la consolidación del Estado Comunal prevista en el Plan de la Patria 2013-2019”, durante todo el día jueves 12 de diciembre se debatió en 10 mesas de trabajo sobre la inserción del Poder Popular en los medios alternativos y comunitarios, así como las posibles alternativas de financiamiento a proyectos socioproductivos. Ayer la discusión se dedicó al uso responsable del espectro radioeléctrico.
FORMACIÓN
Escorcia destacó que al final de la primera jornada de discusión las y los representantes de los colectivos concluyeron que la formación en materia de comunicación alternativa y comunitaria “debe ser del pueblo y para el pueblo”.
En tal sentido se estableció como una necesidad de recoger y sistematizar las experiencias y metodologías de trabajo de todos los medios comunitarios y alternativos, para elaborar a partir de allí un plan de formación.
Dentro de este mismo tema de discusión surgió una propuesta de crear planes de formación en el área de la producción de contenidos, dirigidos específicamente a niñas, niños, adolescentes y jóvenes.
“La idea es enseñarles a nuestras niñas, niños y jóvenes no solamente leer e interpretar los mensajes difundidos por los medios de comunicación de masas, sino también, desde muy temprana edad, enseñarles a producir contenidos que puedan ocupar espacios en medios alternativos y comunitarios”, detalló el representante del Minci.
AGENCIA COMUNITARIA DE NOTICIAS
Escorcia manifestó que otra de las conclusiones importantes derivadas del primer día del encuentro es la creación de una agencia comunitaria de noticias que genere contenidos informativos desde las comunidades y, al mismo tiempo, ofrezca espacios publicitarios para organismos de Estado como una alternativa para la autogestión.
En las conversaciones donde participaron voceras y voceros de unas 264 estaciones de radio y 44 canales de televisión comunitarios y alternativos. Se acordó elaborar un proyecto para la creación de una red conformada por unidades de producción de contenidos en todos los estados del país.
En este orden de ideas el poder popular determinó que los contenidos producidos por estas unidades serán de propiedad colectiva y deben estar orientados a reflejar el entorno y la realidad de las comunidades donde operen.
Se planteó la idea de crear, con el financiamiento del Estado, un sistema de imprentas que generen empleo y permitan completar el proceso de impresión a bajos costos a los 215 medios comunitarios que circulan en papel en todo el territorio nacional.
Por otra parte Escorcia informó que, con la asesoría del Estado, los medios alternativos y comunitarios realizarán proyectos socioproductivos, “en principio financiados por el Fondo de Responsabilidad en radio y Televisión, que apunten a la autosustentabilidad de estas entidades populares dedicadas a la comunicación y la información.
DESDE ENERO
Según Escorcia, desde un principio de la actividad se decidió la publicación de todas las propuestas y conclusiones del encuentro en un documento que circulará a escala nacional dentro de dos emanas aproximadamente.
“Lo que se recoja en ese documento será la agenda de trabajo del Minci y de Conatel para todo el año 2014, en materia de medios alternativos y comunitarios. Desde enero comenzaremos a trabajar y a lo largo del año realizaremos otros encuentros, regionales y nacionales para darle el cumplimiento de todo lo que se acá se genere”, aseguró el servidor público.
T/ Luis Jesús González Cova
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
La critica es Revolución!!!
los aportes construyen patria!!!