30 de diciembre de 2013

Los venezolanos despedirán el año al son de sus canciones emblemáticas


Los venezolanos despedirán el año al son de sus canciones emblemáticas Mañana por la noche en todos los hogares de Venezuela se escucharán las canciones que hacen del Año Nuevo una fiesta con un común denominador: la nostalgia por lo que se fue, la alegría por lo que viene.

Aunque cada quien tiene su repertorio personal, hay unas piezas convertidas en clásicos y que ya forman parte del imaginario colectivo de las venezolanas y los venezolanos. “Faltan cinco pa’ las doce”, del criollo Néstor Zavarce, es una de las que siempre dicen “presente” pocos minutos antes del Año Nuevo. Así dice el coro:

Faltan cinco pa’ las 12 el año va a terminar/

me voy corriendo a mi casa a abrazar a mi mama/

Faltan cinco pa’ las 12 el año va a terminar/

me voy corriendo a mi casa a abrazar a mi mama

No falta en los hogares el clásico de Tony Camargo, El año viejo. Entrevistado en 2009 por el periódico Yucatán Ahora, Camargo recordó que fue el primer artista en interpretar esta pieza, en 1953. “Muchos creen que soy el autor de la letra”, comentó.

Yo no olvido al año viejo/

porque me ha dejado cosas muy buenas/

me dejó una chiva/

una burra negra/

una yegua blanca/

y una buena suegra.

OPINIONES EXPERTAS

El periodista y experto musical Carlos Delgado Linares, autor del libro Billo, solamente Billo, cita como canción emblemática Fuego al cañón. “Esta composición de Oswaldo Oropeza conmemora las antiguas tradiciones que se celebraban cuando se despedía el año en La Planicie de la Parroquia 23 de Enero, ‘… fuego al cañón para que respeten nuestro parrandón…’ convirtiéndose en un emblema de la música popular venezolana”, describe.

Fuego al cañón/

Fuego al cañón/

Para que respeten/

nuestro parrandón

Para Delgado Linares, Faltan cinco pa’ las doce “es otras de las canciones con un gran significado en la década de los 60, interpretada por Néstor Zavarce, al tener un sentido familiar en la estrofa que dice: ‘faltan cinco pa’ las 12 el año va a terminar, me voy corriendo a mi casa a abrazar a mi mama’. El venezolano se siente identificado por el amor a la madre”.

El periodista compara esta pieza con el poema Las uvas del tiempo, de Andrés Eloy Blanco, “que era difundido por la radio antes del Año Nuevo”.

Madre, esta noche se nos muere un año;

todos estos señores tienen su madre cerca,

y al lado mío mi tristeza muda

tiene el dolor de una muchacha muerta…

Y vino toda la acidez del mundo

a destilar sus doce gotas trémulas,

cuando cayeron sobre mi silencio

las doce uvas de la Noche Vieja

En la lista de Delgado Linares figura también Que te pasa viejo año, de Betulio Medina, “que también es una de las canciones más emblemáticas y populares de fin de año por razones múltiples. Una razón puede ser que las canciones fueron difundidas en la radio por los cantantes de moda”. Otra, por la identidad cultural del pregón y la gaita.

“Que te pasa viejo año que te pasa,

que ya tienes tu maletas preparadas,

dime si es que te han votado de la casa

por que estas viejo por que no sirves pa’ nada”

“Estas canciones de alguna manera representan la tradición musical venezolana porque están basadas en los valores populares”, analiza. “Aquella canción que pasa de moda y que no ha permanecido en la memoria del venezolano no ha sido asimilada por el pueblo. Lo que permanece en el tiempo es lo que está en el gusto popular; en consecuencia, la música forma parte de la cultura, porque al ser de apropiación colectiva representa un sentimiento humano profundo relacionado con nuestra Navidad”, igual que lo es la hallaca.

-¿A esas “viejitas” de Año Nuevo se han sumado otras recientemente? Si es así, ¿cuáles son?

-No hay canción nueva emblemática en la música de Año Nuevo, porque la canción de Navidad venezolana no está siendo difundida por los medios de comunicación. Se debería impulsar una mejor política de difusión para impulsar las nuevas tradiciones.

OTRAS SE SUMARON AL REPERTORIO

El maestro bolivarense Edgar Lanz señala que a los clásicos como Faltan cinco pa’ las doce se sumaron otras como Feliz Navidad, Orinoco, Si la Virgen fuera andina, Son mis deseos, Casta Paloma y Amparito.

“Es interesante hacer un recorrido por el escenario navideño, donde encontramos a grandes intérpretes y compositores que nos deleitan con un alto nivel de profesionalismo; incluso, llegando a la virtuosidad interpretativa”, indica Lanz, consultado por el Correo del Orinoco vía correo electrónico.

Cita, por ejemplo, a Plácido Domingo, Alfredo Kraus, Hugo Blanco, Nancy Ramos, Billo Frómeta, Nancy Ramos y Cherry Navarro, a quienes les reconoce su calidad interpretativa.

T/ Vanessa Davies

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La critica es Revolución!!!
los aportes construyen patria!!!

Signos de Izquierda

Medio alternativo Web contra la manipulación de corporaciones mediá- ticas y las visiones tergiversadas que ofrecen agentes u organizaciones al servicio del imperio yanqui.
Damos una contra matriz de opinión ante el ataque grosero, salvaje y demonizado del proceso revolucionario bolivariano y la Patria Grande.

Twitter