El presidente de la República, Nicolás Maduro, reiteró este jueves que los alcaldes que no acaten la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que ratifica sus competencias constitucionales en los municipios, deberán atenerse a las consecuencias generadas por el incumplimiento de sus deberes.
El TSJ ordenó este miércoles a los alcaldes de los municipios Baruta y El Hatillo, Gerardo Blyde y David Smolansky, respectivamente, realizar las acciones y utilizar los recursos materiales y humanos necesarios, a fin de evitar que se coloquen obstáculos en la vía pública que impidan el libre tránsito de las personas y vehículos.
La sentencia del TSJ también exige que se proceda “a la inmediata remoción de tales obstáculos y se mantengan las vías y zonas adyacentes a éstas libres de residuos y escombros y de cualquier otro elemento que pueda ser utilizado para obstaculizar la vialidad urbana”.
El Presidente fue enfático al decir que los mandatarios locales no pueden irrespetar ni ignorar una sentencia del máximo tribunal del país, de lo contrario deberán enfrentar a la justicia.
Desde un acto de entrega de 760 nuevas viviendas en el municipio Plaza (Guatire) de Miranda, dijo: “Si me dicen que no puedo trancar las vías, apoyar a los guarimberos, apoyar gente que quiere derrocar el gobierno, no debo hacerlo. Si soy alcalde y lo hago, me atengo a grandes consecuencias”.
Por su parte, el alcalde del municipio Plaza, Rodolfo Sanz, explicó que la sentencia “ratifica un mandato constitucional sobre los municipios y una competencia de rango legal establecida en la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, que indica que los alcaldes tienen competencias en materia de orden público y la responsabilidad de mantener el ornato y recolección de derechos sólidos”.
La sentencia del TSJ tiene lugar luego de que el 12 de marzo se cumpliera un mes del asedio de grupos violentos a algunas ciudades del país, especialmente a municipios gobernados por la derecha, con la construcción de guarimbas y barricadas que han ocasionado la muerte de más de 20 personas y más de 300 heridos.
Maduro refirió que más temprano asistió a la capilla ardiente del capitán de la Guardia Nacional Bolivariana, Ramso Ernesto Bracho Bravo, quien fue asesinado la tarde del miércoles tras recibir un impacto de bala mientras cumplía su labor de mantener el orden público en el distribuidor Mañongo de la autopista del Este, municipio Naguanagua del estado Carabobo.
“Vengo del homenaje de capilla ardiente por la muerte del capitán Bracho Bravo, fue asesinado ayer en Carabobo por unos francotiradores, la bala le dio en el lugar donde se une el chaleco y le entró la bala. Él se crió en El Valle (Caracas), se casó hace tres meses, me dio un gran dolor”, expresó.
Indicó que el capitán fue un hombre que dio la vida por su patria, por ello “trascenderá y estará al lado de los que luchan por la patria, como el Comandante Chávez”.
Fustigó a la derecha fascista responsable de la violencia en el país y añadió que si estos grupos no hubieran hecho un llamado a la desestabilización “en el país reinaría la paz en estos momentos”.
Conminó al pueblo venezolano a tener conciencia de los hechos y los titulares de la prensa privada, “de esta forma vamos a cimentar cada vez más la fortaleza del proceso revolucionario”.
Durante la actividad, el presidente entregó las llaves de su nuevo apartamento a la familia Boada en el desarrollo habitacional Santa Cruz, ubicado en Guatire.
A los beneficiados los invitó a construir las comunas para aprender a convivir en paz y con respeto. “Lo más importante es construir un hogar, con compresión, paciencia, amor y del hogar deben surgir niños con valores y amor a la patria. Si permitimos que la patria se irrespete, seríamos responsables de una traición”, añadió.
AVN
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
La critica es Revolución!!!
los aportes construyen patria!!!