14 de noviembre de 2014

En el Pico Turquino con Fidel: La primera graduación de médicos de la Revolución

Por Ventura Carballido Pupo
El 14 de noviembre de 1965, acompañados del Comandante en Jefe Fidel Castro, se produjo en el Pico Cuba del Turquino la graduación de 400 médicos y 26 estomatólogos, primera generación de profesionales de la salud formados por la Revolución.
Hace hoy 49 años. Este texto quiere recordar a todos aquellos médicos y estomatólogos que continuaron la humana obra, tanto los que no están porque han fallecido y otros que siguen en sus puestos de trabajo, como médicos comunitarios, tal vez como jefes de servicios, directores de hospitales, en diferentes instituciones de salud, o sencillamente como profesionales que han dedicado la mejor parte de sus vidas al servicio de sus semejantes y de su Patria, tanto en la asistencia, como en la docencia, la investigación, la administración, la defensa o la política.


Esa graduación estuvo formada por 400 médicos y 26 estomatólogo, los primeros formados por la Revolución, de los cuales hemos podido identificar 368 (342 médicos y 26 estomatólogos), todos graduados en el Pico Cuba con Fidel.

Los graduados del Pico cuentan con 4 mártires: Pedro Borrás Astorga, Miguel A. Zerquera Palacios, Martín Chang Puga y Raúl Currás Regalado. Unos 100 o más ya han fallecido. La mayoría están jubilados y algunos aún están activos laboralmente.

Son especialistas 227 compañeros. Las especialidades médicas más numerosas son medicina interna 31; pediatría 23; cirugía 21 y obstetricia y ginecología 18.
Ortodoncia con 7 y prótesis con 5, son las especialidades más frecuentes entre los estomatólogos.

Adquirieron la condición de Médicos de las FAR, 53 compañeros. En estos momentos, solo 2 se mantienen activos en las FAR, los restantes son oficiales de la reserva.

Desarrollaron los estudios como becados (PFT y cadetes de las FAR), 93 compañeros.

Han participado en misiones internacionalistas y de colaboración 57 especialistas. Angola fue el país donde más participaron los médicos y Venezuela, para los estomatólogos. Muchas de estas misiones fueron combativas, destacándose tres compañeros que participaron en la primera misión médica guerrillera en Guinea Bissau (Raúl Currás Regalado, Domingo Díaz Delgado y Teudy Ojeda Suárez). Otros participaron en misiones guerrilleras: Eulogio Deschapelles Himely, Juan Robert García, Elxidio Borges Bacaró y Luis Gálvez Rodríguez.

Con vistas a mitigar la falta de profesores de los primeros años de la Revolución, asumieron la docencia, como alumnos ayudantes e instructores no graduados, 28 compañeros. La asignatura en que hubo la mayor participación de docentes no graduados fue Propedeútica Clínica.

Han obtenido categoría profesoral 76 compañeros, que adquirieron las siguientes categorías docentes:

Consultantes 54.
Titulares 39.
Auxiliares 27.
Profesores de Mérito 3 compañeros. Estos destacados profesores son: Rafael García Portela, René Gómez Areces y Marcos Montano Díaz.
Adquirieron la categoría de Investigador 18 médicos: 9 como titulares y 8 como auxiliares. Obtuvieron categoría científica, 28 de los graduados de nuestro curso:
Cuatro Doctores en Ciencias (Dr.Cs.). Ellos son: Delfina Almagro Vázquez, Sergio Arce Bustabad, Nestor Pérez Lache, José Hurtado de Mendoza.
Catorce Doctores en Ciencias Médicas (Dr,C).
Diez son Masters (MCs).
Han ocupado altos cargos de dirección administrativa, política, o militar 50 compañeros. Entre ellos:

➢ Viceministro Primero del MINSAP: Abelardo Ramírez Márquez.
➢ Segundo Jefe de los Servicios Médicos de las FAR.
➢ Viceministros del MINSAP: Pedro Llerena Hernández y Héctor Terry Molinet.
➢ Director del Instituto de Endocrinología: Oscar Diaz Diaz.
➢ Otros 33 compañeros han sido directores a diferentes niveles del MINSAP y de los Servicios Médicos de las FAR y de los Servicios Médicos del MININ.
➢ Diputados del Poder Popular 4 compañeros: Mercedes Cabada Pérez, Libertad Carreras Corzo, Enrique Castellanos Miranda y Alfredo Espinosa Brito),
➢ Presidente del PP Provincial: Enrique Castellanos Miranda.
➢ Una compañera fue miembro del CC del PCC: Sonia Oliver López.
➢ Dirigentes estudiantiles de Escuela o Facultad de Medicina: cuatro compañeros.
➢ Investigador con relevantes resultados científicos para las Ciencias Médicas y para la economía del país: Dr. Carlos Miyares Cao

Ostentan medallas o condecoraciones del Consejo de Estado o equivalentes, 53 compañeros. Entre ellas se destacan Combatientes del Ejército Rebelde, Lucha Clandestina, Escambray, Girón y Misiones Internacionalistas.

Además 14 compañeros han recibido la Orden Frank País y 5 la Orden Carlos J. Finlay.

Son Vanguardias Nacionales: Luis García Cardoso y Alicia Marín Granados.

Adquirieron el título de Héroes del Trabajo de la República de Cuba, Alfredo Espinosa Brito y Rafael García Portela.

Son Académicos: Delfina Almagro Vázquez, Sergio Arce Bustabad, Néstor Pérez Lache y Alfredo Espinosa Brito.

Recibieron el título de médicos, de manos de Fidel, por su condición de graduados de mayor aprovechamiento docente, los siguientes:

➢ Delfina Almagro.
➢ Sergio Arce Bustabad.
➢ Libertad Carreras Corso.
➢ Eusebio Cristo Moron.
➢ José Fernández Sacasas.
➢ Rubén Padrón Duran.
➢ Ramón Salas Perea.
➢ Nelson Pérez Lache.
➢ Los padres del mártir Pedro Borrás Astorga.

Debió recibir el título de manos de Fidel la compañera Rudbeckia Álvarez Núñez, pero no estuvo en la graduación.

Hay que destacar que el graduado Vitelio Monagas Curbelo, ya fallecido, dirigente de la FEU del curso tuvo el honor de leer el juramento.

Otra destacada e inolvidable del curso fue Dolores Luzua Estrada, que tuvo la iniciativa de proponer celebrar la graduación en el Turquino con la presencia de nuestro Comandante en Jefe.

Un número importante de compañeros del curso han colaborado sobremaneramente con el autor para hacer posible la redacción de un libro, que bajo el titulo La realidad de un sueño Soldados de la medicina 50 años atrás sobre graduación en el Turquino que la Editorial Verde Olivo pretende publicar para el 50 aniversario de esta histórica graduación, destacándose principalmente los profesores una especie de autores anónimos: Moisés Hernández.Fernández, Angel C. Fernández Vila, Leonardo Capdevila Bravo, José A. Fernández Sacasas, Alfredo Espinosa Brito, Sergio Arce Bustabab, Pedro Martínez Mahiques, Héctor Terry Molinet, Leonel Orestes Tula Suárez José D. Hurtado de Mendoza Amat, entre otros.

Sobre ellos, en su fiesta de graduación expuso el Comandante en Jefe Fidel Castro:

“Es que unos van cuesta abajo por el camino de la vida, sin principios, desmoralizados, y otros van cuesta arriba. Y lo importante es que los que marchan cuesta arriba no solo son muchos más, sino que son mucho mejores que los que marchan cuesta abajo”.

JURAMENTO DE LOS MEDICOS GRADUADOS EN EL PICO TURQUINO

Juramos:
Primero: Reiterar la renuncia del ejercicio privado de nuestra profesión y la extensión a dos años, o más, si fuera necesario, del servicio medico rural como medida tendiente a la correcta planificación de los servicios médicos y estomatólogos del pueblo.
Segundo: Contribuir al pueblo con nuestro sacrificio, y mejor trabajo, la oportunidad que nos brindó de formarnos como profesionales de esta Patria Socialista.
Tercero: Impulsar al máximo la medicina y la estomatología preventivas en nuestro país, y hacer efectiva, con nuestra actitud, la nueva filosofía proletaria de las ciencias médicas, cuyo fin es el bienestar del hombre.
Cuarto: Mantener vigente en nosotros el espíritus de superación científica y política para alcanzar la calificación técnica necesaria y formarnos como comunistas, como único camino de ser cada día más útiles a nuestra sociedad socialista.
Quinto: En cumplimiento de los altos principios del internacionalismo proletario, y siguiendo el ejemplo del Comandante Ernesto Guevara, estamos dispuestos a brindar nuestra ayuda científica, o de cualquier orden, a los pueblos que luchan por la liberación nacional y por su independencia económica, política y social.
Sexto: Defender con nuestras vidas esta heroica Revolución Socialista y Comunista. JURAMOS:
ante nuestro pueblo y nuestro máximo líder Fidel Castro, donde sea, y para lo que sea: ¡Comandante en Jefe Ordene!
Patria o Muerte, Venceremos.
Asistencia Médica





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La critica es Revolución!!!
los aportes construyen patria!!!

Signos de Izquierda

Medio alternativo Web contra la manipulación de corporaciones mediá- ticas y las visiones tergiversadas que ofrecen agentes u organizaciones al servicio del imperio yanqui.
Damos una contra matriz de opinión ante el ataque grosero, salvaje y demonizado del proceso revolucionario bolivariano y la Patria Grande.

Twitter