A los 17 años fue condenado a prisión por pertenecer a grupos independentistas. Poco después fue indultado por su mal estado de salud.
El Héroe Nacional de Cuba se graduó en Derecho, Filosofía y Letras en la Universidad de Zaragoza, España. Entre sus obras destaca Ismaelillo (1882), Versos libres (1878-1882), La edad de oro (1889) y Versos sencillos (1891).
Sin embargo, su obra se resume en ensayos de trascendencia histórica como El presidio político en Cuba (1871) y Nuestra América (1891).
En Nuestra América publicado por primera vez en La Revista Ilustrada de Nueva York el 10 de enero de 1891, Martí describió las esperanzas del continente y también llamó a la unidad e igualdad de los pueblos frente al imperialismo norteamericano y el colonialismo.
En el escrito exhortó a los latinoamericanos y caribeños a alzarse y desprenderse de los lazos que los ataban al imperio.
“Estos tiempos no son para acostarse con el pañuelo en la cabeza, sino con las armas en la almohada”, señaló el prócer cubano, fundador del Partido Revolucionario Cubano (PRC).
Martí también plasmó las líneas que seguiría la Revolución Cubana en El presidio político en Cuba (1871) y El Manifiesto de Montecristi (1895).
Martí murió en Dos Ríos, Cuba, el 19 de mayo de 1895, mientras luchaba frente a fuerzas españolas por la libertad de su patria.
AVN
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
La critica es Revolución!!!
los aportes construyen patria!!!