Sin embargo, la sublevación no tenía otro objetivo mas que poner fin a la hegemonía de los Monagas, quienes se habían perpetuado en el poder desde 1847.
Castro -quien para aquel entonces era gobernador de la provincia de Carabobo- se pronunció contra el gobierno de José Tadeo Monagas, debido a su desacuerdo por la promulgación de la Constitución de 1857, que contemplaba entre otras cosas, la reelección inmediata del Presidente de la República y la extensión del mandato presidencial a seis años, lo cual truncaba las aspiraciones políticas de conservadores y liberales. Asimismo, existía un descontento generalizado entre la población que veía cómo la crisis política, económica y social por la que atravesaba el país los asfixiaba, sin que se tomaran medidas pertinentes para resolverlas.
En el año 1847, José Tadeo Monagas ejerció por primera vez la Presidencia de la República, y su mandato se caracterizó por el nepotismo, personalismo, continuismo, corrupción administrativa, malversación de fondos públicos, latifundismo, censura de prensa, persecución y asesinato de sus opositores políticos. Adicionalmente Venezuela estaba atravesando por una fuerte crisis económica, debido a la caída de los precios de sus principales productos de exportación, lo que provocó a su vez la escasez de algunos de ellos.
Todos estos factores contribuyeron a que los conservadores, liberales, bandoleros y campesinos descontentos se unieran al ejército de Castro, formando un contingente de 5000 hombres, quienes hicieron renunciar a José Tadeo Monagas el 15 de marzo de 1858. Y aunque la alianza entre conservadores y liberales duró poco, sembró el terrero para que los más desposeídos lucharan en la Guerra Federal, en defensa de su bienestar, sus derechos y su dignidad.
Fuente
Diccionario de Historia de Venezuela. Caracas, Fundación Polar, 1997, 2ª Edición, Tomo III, pp. 906-908.
Archivo Histórico De Miraflores
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
La critica es Revolución!!!
los aportes construyen patria!!!